BCRA > Mercado Pago > Ualá

DEBIN INALTERADO

BCRA para atrás: Mercado Pago, Ualá y Naranja X celebran

El Banco Central (BCRA) da marcha atrás con los cambios en las transferencias en Mercado Pago, Ualá y Naranja X y demás billeteras virtuales.

Tras la polémica desatada en los últimos días por los cambios que podían venirse para las billeteras virtuales -Mercado Pago, Ualá y Naranja X, entre otras-, el Banco Central (BCRA) da marcha atrás con su medida, al menos, por ahora. En este sentido, las personas que usan el débito inmediato (DEBIN) para la carga de saldo podrán seguir haciéndolo hasta el 1 de marzo de 2024.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBancoCentral_AR%2Fstatus%2F1730336774503666024&partner=&hide_thread=false

El comunicado de la entidad destaca que: Las personas que usan el DEBIN recurrente para fondear cuentas propias de proveedores de servicios de pago, y están familiarizadas con el producto, tendrán tiempo hasta el 1º de marzo de 2024 para realizar la migración a transferencia inmediata pull (TIP).

Los nuevos usuarios, en cambio, a partir del 1º de enero de 2024, deberán vincular las cuentas a través de transferencia inmediata pull, según una decisión tomada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina.

La medida busca que los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar DEBIN recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia.

Las transferencias inmediatas pull son solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta —a la vista o de pago— del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante. En esta primera etapa están sólo habilitadas entre cuentas de un mismo titular, y en muchas billeteras son identificadas como “ingreso de dinero” o “ingreso de fondos”.

El titular de la cuenta originaria de los fondos tiene que validar por única vez sus credenciales y retiene la potestad de anular la vinculación, brindando mayor seguridad sobre su cuenta. El movimiento de los fondos es directo de una cuenta a otra, sin pasar por terceros actores.

El DEBIN recurrente fue creado con el fin de que una persona jurídica pueda cobrarle a una persona humana un servicio que le brinda en forma habitual, no para que se fondearan cuentas propias, y se diseñó para mejorar la experiencia de cobro en lo que se conoce como “débito automático”. No obstante, algunos proveedores de servicios de pago lo usaban para que sus clientes fondearan sus cuentas trayendo dinero de sus cuentas bancarias, pero inhibiendo la operación inversa. Cuando se usa DEBIN para fondear una cuenta, los fondos van de la cuenta originaria a la del intermediario y de ahí a la cuenta de destino.

El aviso de Mercado Pago que encendió las alertas

Tal como informó Urgente24 en: Mercado Pago, Ualá y Naranja X en aprietos (norma del BCRA), Mercado Pago sorprendió a todos, este miércoles 29 de noviembre, al comunicar que: "Por una norma del Banco Central (BCRA), desde el 1 de diciembre ya no tendrás vinculada tu cuenta bancaria a Mercado Pago". Agregando que: "Las nuevas normativas “A” 7514 y “A” 7841 del BCRA afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas de Mercado Pago", explicó la app a sus clientes. "Recordá que vas a poder seguir ingresando dinero en tu cuenta mediante transferencia bancaria, que es gratuita y se acredita al instante"

image.png

Más contenido en Urgente24

Del WhatsApp de Bullrich al juego de pinzas de Macri y CFK

Cae el dólar y suben los precios: ¿Cómo se explica esto?

Motosierra: Cuántas leyes quiere derogar Javier Milei

LEDIV y la polémica: El BCRA decidió ponerle fin

Dejá tu comentario