ACTUALIDAD leyes > Javier Milei > Diana Mondino

INCREÍBLE CIFRA

Motosierra: Cuántas leyes quiere derogar Javier Milei

En las últimas horas trascendió cuantas leyes tiene pensadas derogar el presidente electo Javier Milei. La cifra de las normativas es escandalosa.

Luego del 10 de diciembre Javier Milei prometió enviar el Congreso Nacional un paquete de proyectos que aspira a que sean aprobados para poder llevar adelante su plan de Gobierno, el que lo llevó a la presidencia de la nación. Sin embargo, otro de los objetivos claves de la administración de La Libertad Avanza es poder concretar la derogación de diversas leyes. Justamente, en las últimas horas se conoció cuantas normas quiere echar por tierra el economista libertario y su equipo.

La cifra resulta increíble cuando se la pone en números; y es que según la futura Ministra de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, la economista Diana Mondino, el nuevo Gobierno buscará derogar entre 500 y 530 leyes que entorpecen la actividad económica.

En los hechos, Mondino dijo que esas más de 500 leyes que el gobierno de Milei espera derogar, son en su mayoría regulaciones que afectan al comercio exterior, el comercio interior y la fijación de precios sobre las tarifas de servicios públicos con criterios arbitrarios.

Para que las propuestas y derogaciones sean tratadas en tiempo y forma en el Congreso Nacional, el Presidente electo anticipó que llamará a sesiones extraordinarias a partir del 11 de diciembre, en lugar de esperar a la apertura tradicional de marzo. De todos modos, LLA deberá negociar con diversos bloques, ya que no cuenta con los votos suficientes para poder llevar adelante algunas reformas.

A su vez, también trascendió que esas más de 500 leyes que se esperan derogar para que la economía repunte, se estableció después de dos años de "arduo trabajo de revisión legislativa", subdividiendo las leyes en tres grandes categorías: aquellas que deben mantenerse como están, aquellas que se deben remendar, y finalmente las que se tienen que derogar lo antes posible.

Si bien la lista es extensa y Mondino no profundizó en nombrar una por una las leyes que se buscan derogar, además de las que afectan directamente a la economía, comercio exterior, interior y tarifas, lo que sí ya adelantó Javier Milei es que una de las primeras leyes que quiere derogar es la famosa Ley de Alquileres.

Esta es una ley que viene arrastrando múltiples problemas desde que se promulgó la también conocida ley Lipovetsky, y que a pesar de haber sufrido algunas modificaciones, el problema entre la oferta, la demanda y los precios del alquiler se ha acrecentado en el último tiempo.

Según fatos oficiales, unas 8 millones de personas residen en viviendas alquiladas en todo el país, sector que al momento de renovar contrato o buscar un nuevo alquiler, padecen los efectos negativos de la actual ley del alquileres, mercado que en su momento el Gobierno quiso regular y fijar contratos de tres años con valores que posteriormente quedaban muy por debajo de la inflación.

Por otro lado, es importante mencionar algunas ideas que Javier Milei quiere llevar a cabo, pero que en su mayoría, necesitará del aval del Congreso Nacional para poder concretarlas:

- Dejar Aerolíneas Argentinas en manos de sus empleados

- Quitar el cepo cambiario

- Cerrar el Banco Central

- Vender las acciones de YPF que tiene el Estado

- Dolarizar la economía

- Modificar la coparticipación

- Privatizar empresas públicas

El paquete de leyes según Villaruel

Por otro lado, y según informó el jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans, quien se reunió con la vice electa Victoria Villarruel, le adelantó a los legisladores peronistas que la reforma del Estado, la de Emergencia y la Ley de Presupuesto serán las primeras tres leyes que el gobierno de Javier Milei enviará en diciembre al Congreso.

"Villarruel nos dijo que van a enviar la ley de reforma del Estado, la de emergencia y la de Presupuesto", declaró el senador a Radio 10, y aseguró que desde su espacio quieren ver el contenido de los proyectos antes de opinar, ya que los modelos que "confrontaron" en la campaña electoral "fueron "diametralmente opuestos".

Sobre la reunión evaluó que "fue muy buena" y que la Vicepresidenta electa "es muy amable", pero aclaró que "ahora empieza la hora de la verdad" y que su deseo es ver qué quiere hacer el gobierno de Milei con las empresas públicas, por ejemplo.

"Veremos si el Estado, con el recorte que proponen, deja afuera a los docentes, a los militares, o a quién", acotó.

Por último, sobre las tres leyes que Villarruel adelantó, Mayans consideró que en el caso de la ley de Ministerios "no va a haber problemas".

Dejá tu comentario