ANÁLISIS Javier Milei > Sergio Massa > Patricia Bullrich

PANORAMA

Javier Milei front runner, el muro de Massa y el doble desafío de Bullrich

Consolidación de Javier Milei en 1ras encuestas. El ministro candidato busca que la devaluación no lo arrastre. Contención y narrativa, tareas de la candidata de JxC.

Las primeras encuestas de intención de voto realizadas en las horas posteriores a conocerse los resultados las PASO del domingo pasado tienden a abonar una presunción que comenzó a circular con fuerza a partir de la sorpresiva victoria de Javier Milei, el candidato más votado de las elecciones primarias con el 30% de los sufragios sobre el 96% de mesas escrutadas. La conjetura supone que el candidato libertario se consolidará como front runner hacia la elección presidencial de octubre por los votos ‘duros’ que absorberá de Patricia Bullrich, que salió 3ra con el 17% . Esa hipótesis se completa con que Sergio Massa, que salió segundo con el 21%, recibirá votos ‘blandos’ que en la interna de Juntos por el Cambio fueron a Horacio Rodríguez Larreta. “Milei retiene sus votos, incluso sube unos puntos en una proyección preliminar. Massa retiene mucho más la base electoral que Bullrich", anticipa a Urgente24 un consultor que por estas horas procesa datos de una encuesta que probablemente se conozca en los próximos días.

Esa misma tendencia confirma un sondeo nacional de DC Consultores que consta de 2.100 casos relevados a través de dispositivos móviles entre el 16 y el 18/08. Con 15% de indecisos, el trabajo ubica a Milei liderando con el 34%, seguido de Bullrich y Massa, en empate técnico, con el 24,7% y 23,1% respectivamente. Es interesante mirar los números de DC en comparación con otros que incluye el estudio y que refieren a las preferencia de los consultados en las PASO: el 29% eligió a Milei; el 23,5%, a Bullrich; y el 16,3%, a Massa. Con esos datos se puede concluir a priori que Bullrich es la que creció menos: mientras Milei pega un salto de unos 5 puntos y Massa suma 7 (básicamente por la retención de unos 6 puntos de de Juan Grabois), la candidata de Juntos por el Cambio apenas suma uno, porque no está reteniendo los votos de Larreta, que se irían con Massa espantados por la posibilidad de una victoria de Milei ; o porque esos mismos votos vienen a compensar una fuga por “derecha” de los votantes de la exministra de Seguridad hacia el libertario.

image.png
Encuesta nacional de intención de voto de DC Consultores.

Encuesta nacional de intención de voto de DC Consultores.

Ambos sondeos exponen las dificultades de la candidata de JxC. Sin embargo, en las firmas hay diferencias sobre quién podría meterse en un eventual balotaje con Milei. Mientras el primer consultor citado estima que la estructura del peronismo hará que Massa se meta en la 2da vuelta, Aníbal Urios, director de DC Consultores, evalúa ante Urgente24 que el candidato de Unión por la Patria tiene menos posibilidades de disputar un balotaje por el techo que le pone su propio "desgaste" y el del Gobierno en el marco de las dificultades económicas a las que el ministro no logró darles solución. Por otro lado, Urios considera que los electores de Larreta, que sacó el 11% de los votos a nivel nacional y 7,6% en la encuesta de DC, son “antikirchneristas” y nunca votarían por Massa.

Si bien La libertad avanza de Milei resultó el más votado de las PASO, las diferencias entre los espacios es mínima. Estre el primer y el 3er frente electoral hay menos de 3 puntos de diferencia. Esto obliga a todos a salir a buscar más votos. Milei va por los de Bullrich. En su discurso de la noche de las PASO se presentó como la opción “más idónea para sepultar al kirchnerismo”. Apuntaba directamente al corazón del electorado de JxC. También definió en una entrevista a Bullrich como menos que “una 2da marca” de sí mismo. Hizo más: este sábado tentó a Mauricio Macri con un cargo de “súper embajador” en un eventual gobierno libertario para que el exPresidente pegue el salto hacia su fuerza. Macri se siente muy a gusto con Milei. En la noche de las PASO vio en su victoria una reivindicación de sus ideas. Pero por ahora, al menos, guarda las formas: sus voceros negaron posibilidades de un acuerdo con Milei -aunque el diálogo entre ambos es fluido- y en un evento empresario en Montevideo le dio su apoyo a Bullrich al considerarla más capacitada que el diputado para hacerse cargo del Ejecutivo. Pero los coqueteos entre Milei y Macri suman recelos en JxC. Elisa Carrió se bajó a la candidatura al Parlasur alegando problemas de salud, aunque no faltaron los rumores de que, en realidad, se debe a un enojo con el exPresidente por su cercanía con el libertario.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJoseMate10%2Fstatus%2F1691313302968623104&partner=&hide_thread=false

Bullrich, en tanto, tiene un desafío por partida doble. Por un lado debe consolidar todos los votos de su espacio; y por el otro tiene que encontrar los términos con los cuáles captar las adhesiones que le faltan para, de mínima, meterse en un balotaje. Atenta al primer punto, armó una foto de unidad con los perdedores de la PASO opositora, luego de una campaña en la que las relaciones entre las partes se debilitaron demasiado. “La interna nos hizo mucho daño”, terminó por reconocer la flamante candidata a la hora de explicar porque JxC no llegó a ser la fuerza más votada, como vaticinaban todas las encuestas, y su figura más competitiva quedó relegada a un 3er puesto con menos de 20 puntos. La dirigente del PRO además buscará acercar posiciones con el radicalismo, empresa en la que tendrá un rol preponderante Maxi Abad, titular de la UCR bonaerense y cuya lista de senadores fue la victoriosa en las primarias.

Por otro lado, Bullrich tiene que encontrar una narrativa propia que la ayude a captar votantes ahora que ya no es la más dura de la grilla. Si se radicaliza siguiendo los pasos de Milei, corre el riesgo de alejar a los votantes larretistas o radicales (o ambos); si modera hacia el centro, puede desperfilarse (de lo que Macri acusó a Larreta) y generar una fuga masiva de su voto cautivo hacia el libertario. “Quizás la alternativa más productiva que tenga Bullrich sea la de evitar caer en los simplismos (ir al centro) e instalar su propio clivaje: orden versus caos. El Caos ya tiene candidato, el Orden ninguno. Ella versus Milei”, apuntan los politólogos Pablo Touzon y Federico Zapata en un ensayo que publicaron en Panamá Revista. Menos académicos, en Twitter recomiendan: “Si yo fuese Patricia, cierro con Melconian y presento un gabinete fuerte. Me pinto de verde y me quedo con seguridad y orden y delego el resto de la campaña en los ministros”. ¿Anunciará Bullrich que si es electa, Carlos Melconian será su ministro de Economía? El consultor y economista jefe de la Fundación Mediterránea ofició como su enviado ante autoridades del FMI que se reunieron también con Javier Milei y su equipo, quienes anticiparon que su programa de ajuste es aún más ambicioso que el que reclaman en Washington. Una curiosidad: Milei no planteó la dolarización como eje en el encuentro por Zoom.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Festebanschmidt%2Fstatus%2F1692355701429965300&partner=&hide_thread=false

Y así como Milei quiere extirparle a Bullrich votos macristas, Sergio Massa apunta a arrebatarle votos radicales y larretistas. Pero el principal objetivo de Unión por la Patria es lograr aumentar la afluencia a las urnas, porque entiende que su baja performance se debe principalmente a los desencantados que no fueron a votar. De acuerdo a estimaciones de la politóloga y experta en campañas Ana Iparraguirre, la base de votantes crecerá un 5% en octubre, lo que dejará disponibles más de 1,8 millones nuevos electores, además de los que se quedaron sin candidatos porque no superaron el mínimo exigido para pasar a las generales (Guillermo Moreno ya expresó su apoyo a Massa) . Cuántos de ellos podrá captar el oficialismo es la pregunta. Seducir a ese votante dependerá más que nada de cómo esté la economía para la fecha de los comicios. La devaluación desordenada que convalidó el ministro candidato el lunes a pedido del FMI disparó las estimaciones de inflación hasta los 2 dígitos. Si con un IPC que en julio estuvo en el 6,3% Massa consiguió el 21% de los votos, ¿cuánto conseguirá con uno que en octubre puede estar por encima del 10%? Con un acuerdo de precios en alimentos y congelamientos en los combustibles y el tipo de cambio, además de beneficios impositivos para las empresas, Massa intenta levantar un muro para contener el traslado a precios hasta las elecciones. También anticipó compensaciones en los ingresos con una suma fija para trabajadores y bonos para los beneficiarios de la AUH y los jubilados.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fanaiparraguirre%2Fstatus%2F1691442815761289216&partner=&hide_thread=false

En la entrevista que le concedió al canal TN, Massa no dejó de mencionar que la devaluación fue una imposición del Fondo para liberar unos US$8 mil millones y que él logró que fuera menor de la que le reclamaban (entre 60% y 100%). También aprovechó para hacer una advertencia: si un ajuste del 20% del dólar generaba tantos problemas, qué resultaría entonces de uno mucho mayor como el que le adjudica al plan de la oposición. Paradójicamente, una contribución al ministro habría venido por parte de los libertarios. A raíz de la devaluación del dólar oficial, que llevó la cotización mayorista hasta los $350, el blue tocó picos cercanos a los $800 hacia la mitad de la semana. Luego perdió fuerza y cerró el viernes en $720. La caída coincide con unos mensajes de Darío Epstein, uno de los referentes económicos de Milei, en los que tildó de “estafa” un dólar paralelo cercano a los $800. Algunos creyeron ver en el de Epstein un gesto de Milei similar al de Alberto Fernández después de ganarle las PASO a Macri. Aquella vez Fernández, luego de la corrida que llevó la cotización oficial de $45 a $60, le puso un techo al dólar cuando afirmó que ese valor “está bien”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDarioEpstein%2Fstatus%2F1692172952958365769&partner=&hide_thread=false

Además del económico, en UP se fijan en otros aspectos a la hora de intentar sumar votos. El diagnóstico que le hicieron llegar a Cristina Kirchner es que el aparato del peronismo no se movió lo suficiente en las provincias donde los gobiernos locales no disputaron elecciones. Milei ganó en 16 provincias, pero perdió en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, por ejemplo. También adjudican el resultado a una exceso en el “cuidado” de la boleta del libertario por parte de los intendentes (sin contar a los que repartieron su boleta directamente con la de ellos). Esto plantea, sin embargo, una disyuntiva: sin esa fiscalización JxC podría fortalecerse, y con ella Milei podría aumentar significativamente su caudal. En la provincia, Axel Kicillof necesita que el electorado opositor se mantenga fragmentado para lograr la reelección. El gobernador fue el más votado pero quedó apenas 3 puntos y medio por encima del conjunto de JxC (el escrutinio definitivo confirmará si fue Néstor Grindetti o Diego Santilli quién se quedó con la candidatura). A Kicillof lo salvaron los 1,8 millones de votos que sacó Carolina Píparo traccionada por Milei.

En el oficialismo, además, analizan modificaciones en el discurso proselitista. El slogan de “defensa de la Patria” ante la supuesta amenaza que representan JxC y Milei no habría logrado conmover al electorado. El analista político Raúl Timerman hizo la siguiente observación: “Sólo las Malvinas logran unir a los argentinos en defensa de la Patria”.

Más contenido de Urgente24

Saqueos en Mendoza: Detienen a dos instigadores (usaban WA)

Che, ¿entonces Macri está con Bullrich o Milei?

Javier Milei+Macri+Carrio= Juntos imposible

Por 3 meses acuerdan precios de medicamentos nacionales

Dejá tu comentario