ANÁLISIS casta > India > la casta

MÁS ALLÁ DE INDIA

Hablemos en serio sobre 'la casta' (y la religión)

La casta no solo existe en la India o en el hinduismo: está presente en muchas religiones del sur de Asia y la diáspora.

De pronto la sociedad argentina se atreve a la palabra 'casta', difundida por un líder político en ascenso (Javier Milei), que rotula así, en forma acusatoria y despectiva, a los políticos convencionales a quienes muchos responsabilizan del gran fracaso de una nación que no debería tener rumbo de Estado fallido. Pero la 'casta' existe más allá de esta coyuntura cultural, y aún trasciende a India, que tuvo una organización social por castas, y al hinduismo, que legitimó esa injusticia que niega o limita la movilidad sociocultural y espiritual.

El sociólogo británico Anthony Giddens describió el significado de 'casta':

  • "Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.
  • Las características que diferencian los distintos estratos sociales son: la raza, la religión, etc. que por accidente adquiera al nacer y con lo cuál no puede cambiar.
  • Las sociedades de castas pueden verse como sociedad de clase en la que se adquiere clase social con el nacimiento. Los sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras castas.
  • Esa 'pureza' de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio debe ser entre personas del mismo grupo social."
castas.png
Castas y su organización en India.

Castas y su organización en India.

Aseem Hasnain, profesora asociado de Sociología en la Universidad Estatal de Bridgewater (Massachusetts, USA); y Abhilasha Srivastava es profesora asistente de Economía en la Universidad Estatal de California, San Bernardino (California, USA) escribieron en The Conversation acerca de esta situación:

El sistema de la Universidad Estatal de California, el sistema de educación superior pública más grande de Estados Unidos, agregó recientemente la 'casta, un sistema de jerarquía social basado en el nacimiento, a su política contra la discriminación, lo que permite que los estudiantes, el personal y el cuerpo docente de sus 23 campus informen sobre la casta sesgo y discriminación. El sistema de la Universidad Estatal de California, el sistema de educación superior pública más grande de Estados Unidos, agregó recientemente la 'casta, un sistema de jerarquía social basado en el nacimiento, a su política contra la discriminación, lo que permite que los estudiantes, el personal y el cuerpo docente de sus 23 campus informen sobre la casta sesgo y discriminación.

Varias universidades estadounidenses ahora reconocen la casta como parte de las políticas de no discriminación: la violencia basada en castas no se limita al hinduismo o India.

En verdad, siempre el sistema de castas ha sido asociado generalmente con el hinduismo pero también estuvo presente en el islamismo y el cristianismo, que nunca se hicieron cargo de esa anomalía.

Un ejemplo: entre los musulmanes de Asia del Sur -quienes practican el syedismo, una filosofía de desigualdad social-, las castas incluyen 3 grupos:

  • la casta alta Ashraf,
  • la casta media Ajlaf y
  • la casta baja Arzal.

Pasmanda Muslim Mahaz (Movimiento Social Marginado), una organización de reforma social musulmana india dedicada a la emancipación de los 'musulmanes dalit' pertenecientes a la clase 'Arzal', fue fundado por Ali Anwar en 1998. Los Pasmandas -Ajlaf y Arzal- están oprimidos por la casta Ashraf, la más alta del syedismo.

casta2.jpg
Castas en Occidente.

Castas en Occidente.

Reino Unido

Aseem Hasnain y Abhilasha Srivastava siguieron explicando:

La medida de CSU ha provocado una fuerte respuesta de algunos en la diáspora india: alrededor de 80 miembros de la facultad de ascendencia india, así como la Fundación Hindú Estadounidense, un grupo de defensa con sede en Washington, DC, se han opuesto a la decisión, alegando que es potencialmente estigmatizante para personas de ascendencia hindú o india. También han amenazado con demandar a CSU si no se revoca esta decisión. La medida de CSU ha provocado una fuerte respuesta de algunos en la diáspora india: alrededor de 80 miembros de la facultad de ascendencia india, así como la Fundación Hindú Estadounidense, un grupo de defensa con sede en Washington, DC, se han opuesto a la decisión, alegando que es potencialmente estigmatizante para personas de ascendencia hindú o india. También han amenazado con demandar a CSU si no se revoca esta decisión.

  • "El sistema de castas a menudo se combina en los medios occidentales con la religión hindú e India solamente. Sin embargo, como científicos sociales especializados en estudios del sur de Asia, sabemos que el sistema de castas no es exclusivo de la religión hindú ni endémico de la India."
  • "Si bien el sistema de castas se originó en las escrituras hindúes, se cristalizó durante el dominio colonial británico y ha estratificado la sociedad en todas las comunidades religiosas del sur de Asia. Además de India, está presente en Pakistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Maldivas y Bután."

El dato es muy relevante: el Reino Unido no cuestionó el sistema de castas sino que lo utilizó como herramienta de gestión territorial porque, en definitiva, la monarquía es un sistema de castas, mucho más en aquellos tiempos 'victorianos'.

El esquema

El estatus social, económico y político en este pernicioso sistema está ligado a las ocupaciones tradicionales fijadas por nacimiento. Los 'brahmanes', por ejemplo, a quienes se les asigna trabajo sacerdotal, están en la cima; y los 'dalit', relegados al fondo, se ven obligados a realizar ocupaciones que se consideran abyectas en el sur de Asia, como limpiar calles y baños, o trabajar en la industria del curtido. Las reglas del matrimonio basadas en la casta mantienen firmemente estos límites.

La casta organiza la vida social no solo entre los hindúes sino también en las comunidades musulmanas, cristianas, sikh y budistas de Asia del Sur, una de las regiones con mayor densidad demográfica del planeta. Es un sistema intergeneracional basado en el nacimiento o la conversión. Las identidades de casta permanecen incluso generaciones después de que alguien se convierte del hinduismo a cualquiera de estas religiones.

Entre los cristianos del sur de Asia , los angloindios están en la cima de la jerarquía.

  • La pequeña comunidad angloindia incluye personas de ascendencia mixta de padres indios y británicos.
  • Le siguen aquellos que se convirtieron al cristianismo, incluso hace generaciones, de castas hindúes de nivel medio, seguidos por aquellos de origen indígena.
  • Los que se convirtieron al cristianismo de las castas 'dalit' se colocan en la parte inferior.

Volvamos al caso de los musulmanes de la región, con las comunidades minoritarias Ashraf a la cabeza.

  • La comunidad Ashraf reclama un statu-quo de 'musulmanes originales' en el sur de Asia por su descendencia de grupos étnicos árabes, iraníes y de Asia Central.
  • Los Ajlaf tuvieron un proceso de conversión desde las castas artesanales hindúes.
  • El grupo de abajo incluye conversos de las comunidades 'dalit' que se identifican con el término degradante Arzal, que significa 'vil' o 'vulgar'.

En la comunidad sikh, la poderosa casta terrateniente, Jat-Sikhs, está en la parte superior, seguida por los conversos de las comunidades comerciales hindúes en el medio y los conversos de las comunidades hindúes de castas inferiores, Mazhabi Sikhs, en la parte inferior.

casta1.jpg
Esquema de castas y profesiones en Asia del Sur.

Esquema de castas y profesiones en Asia del Sur.

Intocables

Si bien el budismo, en India, es cercano a no tener castas, sus versiones dominantes en Sri Lanka y Nepal sí tienen jerarquías basadas en castas.

Si bien muchos de los llamados grupos de castas inferiores se convirtieron para escapar de la persecución del hinduismo, sus nuevas religiones no los trataron como totalmente iguales. La conversión incluyó la transferencia de la condición social dada por la casta previa a la conversión.

Los cristianos, musulmanes, sikhs y budistas del sur de Asia con antecedentes familiares de 'dalit' continúan enfrentándose a los prejuicios de sus nuevos correligionarios. Están excluidos o experimentan segregación en lugares de culto compartidos y sitios de entierro o cremación en todas estas regiones.

Los científicos sociales han demostrado que las reglas estrictas basadas en castas continúan regulando la organización social y las interacciones cotidianas.

  • Los matrimonios entre castas son raros: en India se han mantenido en el 5% de todos los matrimonios.
  • Cuando suceden, las parejas corren el riesgo de sufrir violencia.
  • Si bien la urbanización y la educación han normalizado las interacciones cotidianas entre grupos de castas en espacios urbanos compartidos, entretener a personas de castas inferiores en hogares de castas superiores sigue siendo un tabú en muchas familias.

Una encuesta de 2014 encontró que 1 de cada 4 indios practica la intocabilidad, una práctica deshumanizante en la que las personas de las castas 'dalit' no deben ser tocadas ni se les permite entrar en contacto con personas de castas superiores.

La intocabilidad fue prohibida en India en 1950 cuando entró en vigor su Constitución igualitaria. Sin embargo, la propiedad de la vivienda está segregada por castas, y la religión y la discriminación por castas son generalizadas en el mercado de alquiler, donde las asociaciones residenciales usan excusas de procedimiento endebles para mantener fuera a las personas de castas inferiores.

Se espera que las castas inferiores respeten el statu-quo superior de las castas superiores, se abstengan de expresarse en espacios compartidos y eviten exhibir opulencia material. Corren el riesgo de ser castigados con boicots socioeconómicos, que podrían incluir condenar al ostracismo a los 'dalit' o dejarlos sin empleo. Incluso puede incluir agresión o asesinato.

En Pakistán, las leyes contra la blasfemia se utilizan como pretexto para la violencia de casta contra los 'dalit', muchos de los cuales se han convertido al cristianismo.

wasp.jpg
WASP, los 'dueños' de USA durante siglos. La monografía de Buck Ellison, 'Living Trust', examina el entorno del WASP (protestante anglosajón blanco) a través de imágenes controversiales para los no WASP.

WASP, los 'dueños' de USA durante siglos. La monografía de Buck Ellison, 'Living Trust', examina el entorno del WASP (protestante anglosajón blanco) a través de imágenes controversiales para los no WASP.

Casta y resultados de la vida

  • Los estudios muestran que la identidad basada en castas es un determinante del éxito individual en el sur de Asia.
  • Los individuos de castas superiores tienen mejor alfabetización y mayor representación en la educación superior.
  • Gozan de mayores ingresos y dominan el empleo en el sector privado así como el emprendedorismo.

Si bien los programas de acción afirmativa iniciados por los británicos y continuados en la India independiente han logrado mejoras en los niveles educativos de los grupos de castas inferiores, las oportunidades de empleo para ellos han sido limitadas.

Los estudios también demuestran cómo la identidad de casta afecta la nutrición y la salud a través del poder adquisitivo y el acceso a los servicios de salud.

La mayoría de las élites socioeconómicas del sur de Asia, en forma independiente de su religión, están afiliadas a grupos de castas superiores, y la gran mayoría de los pobres provienen de grupos de castas inferiores.

Casta en la diáspora

Los estudiosos han documentado prácticas discriminatorias similares en la diáspora del Reino Unido, Australia, Canadá y el continente africano.

Un problema es que, en nombre de la identidad sociocultural, asiáticos 'en la diáspora', o sea viviendo en el extranjero, reclaman el respeto por ese orden injusto.

Sin embargo, por fin, la casta ha comenzado a ser reconocida como una categoría discriminatoria, especialmente en USA, en los últimos años.

No puede ignorarse el orden sociocultural y legal discriminatorio hacia los afroestadounidenses como parte de un régimen similar al de las castas. Por lo tanto, es explicable que USA no le prestara atención al tema durante mucho tiempo.

En definitiva, gran parte de la historia del país fue conducida por los 'WASP' (White Anglo Saxon and Protestant o sea Blancos, Anglosajones y Protestantes), una casta no institucionalizada.

Una encuesta de 2016, 'Caste in the USA' (Casta en USA), la primera documentación formal de la discriminación por castas dentro de la diáspora estadounidense, encontró que la discriminación por castas estaba generalizada en los lugares de trabajo, las instituciones educativas, los lugares de culto e incluso en las parejas románticas.

En 2020, el estado de California demandó a Cisco Systems, una empresa de tecnología de Silicon Valley, por una denuncia contra la discriminación basada en castas.

Estos acontecimientos en USA han vuelto a poner de relieve este sistema centenario que niega la igualdad a grandes poblaciones sobre la base de un sistema jerárquico opresivo y rígido. Depende de la diáspora estadounidense cómo se comprometen a comprometerse con ella, ya que ellos mismos luchan por la igualdad y la justicia en su nueva sociedad multicultural.

------------------------------

Más contenido en Urgente24

Talleres y Vélez en 8avos: pidieron 'cancelar' a Niembro

Joaquín De la Torre, entre Javier Milei y Mauricio Macri

Mauricio Macri a Canosa: "Siempre tuve debilidad por Vidal"

Estos 7 hábitos previenen demencia, incluso si tenés riesgo genético

"Mi hijo no era violento" dijo la madre del matador de Texas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario