MÁS ALLÁ DEL COVID...

Para el "acuerdo social", primero lo primero: Resolver las internas dentro del Gobierno

Mientras el Gobierno prepara la convocatoria del Consejo Económico y Social, para el próximo mes de febrero, tanto empresarios como sindicalistas ponen reparos. Es que más allá de las dificultades económicas que dejó la pandemia y lo que puede generar un rebrote se suman las diferencias políticas que quedan al desnudo constantemente en las marchas y contramarchas del propio Gobierno.
jueves, 14 de enero de 2021 · 08:07

La intención del Gobierno es que sea un llamado amplio y dar señales de previsibilidad hacia adelante, en medio de los rebrotes del Covid. 

El presidente Alberto Fernández lo había anticipado a los industriales a fines del año pasado, en el cierre de la 26° Conferencia Industrial que la UIA realizó en la planta de la Cervecería Quilmes, en el que pudieron verse las caras pese al contexto de pandemia. La voluntad oficial era entonces llamar a la primera reunión del Consejo Económico y Social antes de que termine el 2020, pero finalmente la convocatoria se realizaría el mes próximo. 

Pasó un año complicado y la intención ahora con esta gran mesa que integrarán funcionarios, sindicalistas y empresarios es alcanzar ciertos consensos de cara a un 2021 que también se anticipa difícil en materia sanitaria y económica.

La idea es incluir a sectores empresarios diversos, como así también sindicalistas de la CGT y las dos CTA. En el primer caso, estarán citadas las cámaras que integran el Grupos de los 6, entre las que se encuentran la UIA, la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). El campo estará convocado en su conjunto, así como también entidades que nuclean a las pequeñas y medianas empresas.

Pero lo cierto es que aún los contactos formales no arrancaron y ya desde el mundo sindical y empresario advierten que no será fácil coordinar políticas de corto, mediano y largo plazo en el actual contexto. No sólo por las dificultades económicas que dejó la pandemia y lo que puede generar un rebrote, sino también porque a ello se suman las diferencias políticas que quedan al desnudo constantemente en muchas de las marchas y contramarchas dispuestas por el Gobierno.

Según manifestó un importante referente de la CGT, este acuerdo "tiene que tener mucho plafond político y eso hoy no está". "Si cada cosa que hagas, te van a correr por izquierda, nadie va a firmar nada", graficó el dirigente.

Lo mismo ven del lado empresario, donde valoran el espíritu dialoguista de Alberto F. y de muchos de sus ministros, pero luego se desconciertan con medidas que se toman desde el Gobierno, empujadas por los sectores más radicalizados del Frente de Todos.

"No sabemos para qué lado van, cuál es el camino", afirman en el establishment. Ejemplos hay varios: sucedió, por caso, en el sector salud con las cuotas de las prepagas y con el cierre de las exportaciones de maíz, que finalmente se reabrieron tras el paro anunciado por el sector.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia