ECONOMÍA

La Mesa de Enlace desconoció el acuerdo entre el Gobierno y el CAA

Tras una reunión de 3 de las entidades que integran la organización, Daniel Pelegrina, de la SRA, dijo que "no participamos de este arreglo que se hizo" y que "descreen" de los mecanismos establecidos.

"Matar" la polenta: Basterra anticipa medidas para recuperar el asado
La agroindustria quiere reglas claras para el maíz
  • Marcha atrás: El Gobierno eliminará las restricciones a los exportadores de maíz
  • "Nuestro objetivo se ha cumplido", dijo Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, al final un encuentro entre esa entidad, la CRA y Federación Agraria. Ausente estuvo Coninagro, que no se plegó al paro. 

    Según se informó la decisión del Gobierno se tomó tras una reunión del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con los ministerios de Economía, Producción y Agricultura.

    Sin embargo, Pelegrina desconoció el contenido de lo que denominó "un arreglo" y adjudicó la marcha atrás del Gobierno no a ese diálogo, sino a la medida de fuerza.

    "Ninguna de las 3 entidades participamos en esa reunión en el que se ha llegado a este presunto acuerdo. Desconocemos de qué se trata, no sabemos qué es ese fideicomiso", dijo el titular de la SRA en relación a la propuesta del Gobierno para la próxima campaña. 

    "No se resolvió nada en el Consejo Agroindustrial. Esta es una reacción a la presión que pusimos en los medios y los productores que no vendieron", dijo Pelegrina a los periodistas presentes a la salida de la reunión, en el predio de la SRA, en Palermo. 

    "Descreemos de muchos de los mecanismos contenidos en ese diálogo", agregó. Según se supo, en dicha reunión  se  estableció que habrá un monitoreo conjunto para evitar sobresaltos con el abastecimiento al mercado. 

    "Ha quedado demostrado que (la suspensión de exportaciones de maíz) fue un error y ahora disponemos el levantamiento del cese comercial, y a partir de ahí, buscar el máximo diálogo posible", dijo Pelegrina.

    Pelegrina dijo que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, "nos chicanea con cuestiones" y anticipó que solicitarán hablar con el presidente Alberto Fernández. "Queremos que, como nos dijo en la campaña electoral, nos consulte cuando vaya a tomar una medida que tanto afecta al campo y al país", dijo. 

    En un comunicado, la cartera agropecuaria detalló que el acuerdo con la CAA comprendió 4 puntos, entre los que sobresale la decisión de "sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

    También acordaron "consensuar" un entendimiento de largo plazo "con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el programa Precios Cuidados".

    Al respecto, se habló como ejemplo de "la constitución de un fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz".

    Adicionalmente, se comprometieron a "proveer de la herramienta del Fondo de Garantia (Fogar) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo", como así también "proveer y fomentar la herramienta de warrant".

    Dejá tu comentario