REUNIÓN CON EL CAMPO

Marcha atrás: El Gobierno eliminará las restricciones a los exportadores de maíz

Luego de una reunión con los representantes del campo, el Gobierno nacional decidió que se eliminarán las restricciones a la exportación del maíz, tema que había generado una tensa relación entre ese sector y el Ejecutivo.
martes, 12 de enero de 2021 · 19:12

Una extensa reunión encabezada por el Gobierno nacional y representantes del campo, dejó como resultado que se dé marcha atrás a las restricciones que había puesto el Estado a la exportación de maíz.

Aunque la información todavía no fue dada de forma oficial, representantes del sector y periodistas especializados en la materia ya dan por hecho la decisión del gobierno de no continuar con esta decisión que había generado fuertes cruces y hasta en un paro en el campo. 

La decisión la acordó el Consejo Agroindustrial  con los ministerios de Economía, Producción y Agricultura.

"El gobierno retrocederá finalmente con las restricciones a las exportaciones de maíz, incluyendo el mamarracho del cupo diario de 30 mil toneladas que se anunció por comunicado", anunció en Twitter el periodista especializado Matías Longoni.

Sobre lo que acordaron en la reunión, se conoció que establecieron que habrá un monitoreo conjunto para evitar sobresaltos con el abastecimiento al mercado. 

"Pero no estarán ni el CAA ni la Mesa de Enlace sino que se formará una Mesa Interinstitucional del Maíz, con 37 entidades vinculadas a esa cadena", detalló Longoni.

Además, el Gobierno les propuso la formación de un fideicomiso para la próxima campaña, que el sector privado quedó en analizar en futuras reuniones. "Habrá de inmediato financiamiento y programas de garantías para la industria avícola y otros sectores consumidores de maíz", agregó el periodista especializado en el campo.

Por último, trascendió que en la reunión los ministerios de Matías Kulfas, Luis Basterra y Martín Guzmán se comprometieron con el CAA a desactivar cualquier "limitación cuantitativa" sobre el Registro de DJVE en maíz. Esto significa, que se da marcha atrás  también al cupo de 30 mil toneladas diarias.

"Quedamos que se levantan la restricciones a las cuotas diarias. Y acordamos también el compromiso de monitorear, el Gobierno y el sector privado, que haya saldos exportables sufrientes para garantizar el abastecimiento. Con lo cual es una decisión inmediata. Hay un compromiso de ambos sectores de sostener el flujo de mercadería", dijo al portal Infobae José Martins, presidente del Consejo Agroindustrial que participó de la reunión como representante de la Mesa Intersectorial del Maíz y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia