Leído

DEBATE INTERMINABLE

Alberto F definió al peronismo como de “centroizquierda” ante el silencio de los peronistas

Mie, 27/11/2019 - 1:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

Durante una entrevista radial, Alberto Fernández se autodefinió como de “centroizquierda” y por añadidura también ubicó al peronismo en esa categoría ideológica. Extraño que no haya habido debate sobre esta afirmación, al menos discutible de Alberto. Mucho se escribió sobre el Movimiento Peronista y las contradicciones ideológicas que encierra. Difícilmente puedan aceptar esa categoría sectores internos del PJ como los peronistas de Puerta de Hierro, los sindicatos de la CGT hasta la mayoría de los gobernadores o muchos intendentes actuales. Ishii, Gray, Manzur, Insfrán, Menem, Moyano, Rucci, Barrionuevo, Scioli o Pichetto –por no continuar enumerando-, ¿aceptarían ubicarse en la centroizquierda o se los reconocería en ese espectro?

Contenido

Este martes (26/11) durante una entrevista con Radio Con Vos 89.9, el presidente electo Alberto Fernández se autodefinió como de “centroizquierda” y por añadidura también ubicó al peronismo en esa categoría ideológica, reviviendo la eterna polémica sobre qué es el peronismo y qué identidad predomina en su conformación.

Es extraño que no haya habido un debate sobre la afirmación del presidente electo, que afecta a una amplia variedad de dirigentes del peronismo. Ninguna salió a decir nada. Y hay muchos de ellos han hecho una militancia activa de su oposición a la identidad progresista sin mencionar los cruentos enfrentamientos del pasado que ocasionaron ambos sectores en el seno del movimiento creado por Juan D. Perón.

Si hasta la propia Cristina Kirchner en su momento aclaró públicamente que no era “progresista” sino “peronista”.

Algunas preguntas para plantear la discusión:

Primero, ¿se puede decir definitivamente que es de centroizquierda el peronismo o sólo es una aspiración de algunos dirigentes?

¿En algún momento puede decirse que el PJ fue de centroizquierda?

 

 

Personajes como Ishii, Menéndez o Gray, que tienen territorio y gobiernan en nombre del PJ, ‘son de centroizquierda?

¿Y gobernadores actuales como Insfran, Uñac o Manzur?

Incluso el mismo Papa Francisco ¿se lo podría ubicar en el progresismo?

Y yendo al pasado ¿Menem, Duhalde? el mismo Perón en alguna de sus etapas, o Evita ¿han sido de centroizquierda?

En cuanto a los sindicalistas ¿Moyano es de centroizquierda? ¿Y Cavalieri o Daer?

Y por último ¿qué sería ser de centroizquierda hoy?