ANÁLISIS Bullrich > balotaje > Miguel Ángel Pichetto

ESCENARIO DE 4/4

Bullrich piquetera, Pichetto senador y evitar el balotaje

En un escenario de 4/4, un 25% necesita ser convocado para evitar el balotaje. La guerra Patricia Bullrich vs. Horacio Rodríguez Larreta tiene que ver con eso.

Insólito: los cacerolazos organizados por el PRO contra el Frente de Todos en el comienzo del Gobierno, ahora son contra los propios integrantes de Juntos por el Cambio. El presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció públicamente que la expresidente del PRO, Patricia Bullrich, organizó un piquete en su contra en la puerta de la sede por su disconformidad a la incorporación del Peronismo Federal de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y Graciela Camaño, además del liberal José Luis Espert, al frente elector Juntos por el Cambio.

"Me hicieron un piquete como cuando voy al conurbano y me piden la libertad de Milagro Sala. Llegué al comité y habían dos mujeres con cartelitos diciéndome cualquier cosa. Decían 'no a Schiaretti', pero a mí me decían un montón de cosas irrepetibles (...) Levanté la reunión porque en estas condiciones es una falta de respeto para el radicalismo, que me manden un piquete a mi casa. Espero que (Patricia) que repudie públicamente lo que me decían esas personas (...) Le digo a Patricia que baje un cambio (...) Esta situación del PRO le ha hecho bajar 10 puntos por lo menos a la marca Juntos por el Cambio en las encuestas", arremetió Morales al aire de LN+.

Luego, fue al programa de Eduardo Feinmann, el presidente interino del PRO, Federico Angelini, quien mucho no la ayudó porque terminó avalando lo que pasó: "Me parece que hay un sector de Juntos por el Cambio que está entendiendo muy bien lo que nos está pidiendo la sociedad".

Algunos dicen que Morales no sólo la comparó con los K sino también recordó el pasado montonero de la exministra de Seguridad de la Nación.

Cuarto intermedio en la reunión de JxC: "No hemos resuelto nada de los que vinimos a resolver"

Durísimo Durán Barba: "Este Macri 2023 involucionó, no hubiera llegado ni a la CABA"

¿Miguel Pichetto senador?

En las últimas horas comenzó a cobrar más fuerza la idea de que el líder de Encuentro Republicano Federal vuelva a ser candidato a senador, pero no ya por Río Negro sino por la provincia de Buenos Aires.

Trascendidos habían querido instalar que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tenía pensado otra posibilidad pero la foto de ayer (5/06) confirmó que es una de las pocas estrategias que lograron consenso en Juntos por el Cambio con el correr de las semanas.

El detalle es que no será esa decisión de la mano del expresidente Mauricio Macri y sus halcones sino de HRL, quien pondrá a disposición todo el armado de Diego Santilli para comenzar a recorrer la provincia.

Objetivo de las internas: Evitar el balotaje como sea

Mientras la vicepresidente Cristina Kirchner plantea en signo de debilidad que hoy el mayor desafío del oficialismo es entrar al balotaje, la gran mayoría de Juntos por el Cambio -salvo Macri/Bullrich- se propuso como objetivo trabajar otra vez a las PASO como una primera vuelta y que en las Generales de octubre se resuelva el próximo presidente de la Argentina sin tener que ir al balotaje.

Encuestas y analistas abren la posibilidad dada la gran cantidad de indecisos que se registran en sus mediciones. Muchas personas no quieren responder consultas, dar su opinión o siquiera hablar del tema "Elecciones" por su gran disgusto con la política en general debido a la crisis inflacionaria. Allí podría estar la llave. En esa masa de votos que todavía no está en el radar de los partidos.

Ahora bien, en los esquipos de campaña entienden que no se está dando tanto un escenario de 3/3 sino de 4/4 y que habría que conseguir una amplitud tal en las PASO que cada votante pueda expresar su apoyo a determinado candidato, que será interpretado como un apoyo al espacio para las Generales. "De las PASO saldrá un candidato como el más votado. Un apellido. Ese puede ser el próximo presidente", insisten por lo bajo.

Otros entienden que hay ciertos riesgos o incógnitas no resueltas, como por ejemplo, que los votos de Bullrich se vayan a Javier Milei y no a Larreta, en caso de ganar la interna. Por eso, muchos coinciden puertas adentro de JXC que es necesario bajar el tono de discusión. ¿Podrán?

Más contenido en Urgente24

Patricia Bullrich en LN+: Larreta/Carrió/Pichetto al cruce

La UCR Bs.As. exige a JxC participar del Ejecutivo

En JxC, Larreta enuncia proyecto de "unidad nacional"

Con Larreta, Pichetto sumó clamor por Juan Schiaretti

Marijuan y Casanello sobreseyeron a Cristina Kirchner