ANÁLISIS Brasil > Uruguay > Lula da Silva

MERCOSUR

Brasil o Nada: Patria Sí... Colonia también

No debería perder tiempo la Argentina en avanzar, como una cuestión de Estado, en el comercio bilateral en monedas locales. Le va a servir al que venga.

El martes 07/03, el ministro de Relaciones Exteriores, la ministra de Economía y el ministro de Transporte de Uruguay viajarán a Brasil para profundizar en los temas tratados en la reunión que sostuvieron a fines de enero los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva.

Uruguay habló de negociar un acuerdo comercial con China por fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), y Lula da Silva dijo que su país quiere un acuerdo comercial Mercosur-China pero antes necesita concretar con la Unión Europea (UE). El tema es el que llevará Uruguay a modo de "Estamos listos, ¿qué hacemos, gente?". Y tienen razón porque de lo contrario... dejénme avanzar con Asia/Pacífico o China.

Pero lo del medio de pago es fundamental para el presente y futuro del Mercosur. Los ministros de Economía de la Argentina, Sergio Massa; y de Brasil, Fernando Haddad, acaban de encontrarse en Bangalore (India), en el marco del encuentro del G20 para finanzas y desarrollo.

La agencia de noticias rusa Sputnik afirmó que un funcionario de la Cancillería brasilera dijo off the record: "Brasil también está interesado en ampliar el uso de monedas locales en el comercio regional, con el fin de reducir nuestra dependencia de divisas y reducir costos para nuestros operadores".

Tanto Massa como Haddad se encontraron en Bangalore con Nirmala Sitharaman, ministra de Economía de India. Días antes, India y Bangladesh habían iniciado el estudio para comerciar con sus monedas locales, tras la reunión del secretario de Asuntos Exteriores, Vinay Mohan Kwatra; y la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, en Dacca.

¿Llegaron a preguntar por este tema Massa y Haddad a Sitharaman?

En el corto plazo, India y Bangladesh lo resuelven simplificando los términos y condiciones de una línea de crédito de India a Bangladesh para que éste país pueda reembolsarla rápidamente.

¿Alberto Fernández podría hablar de estos temas en su discurso ante la Asamblea Legislativa? Dificilmente. Fernández no está gobernando la Argentina, tarea que ejecuta el ministro Massa.

Luego, Fernández no adhiere a los principios de Orden Fiscal (austeridad) y astringencia monetaria que Massa comprometió ante el FMI para sostener el acuerdo vigente pero, en especial, para intentar bajar la elevada tasa de inflación vigente.

massa haddad.jpg
Sergio Massa y Fernando Haddad.

Sergio Massa y Fernando Haddad.

La inflación no es tema ni de Fernández ni de Cristina Fernández de Kirchner, quienes evidencia un voluntarismo en las cuestiones de la economía que también exhibió Mauricio Macri. La inflación no es tema ni de Fernández ni de Cristina Fernández de Kirchner, quienes evidencia un voluntarismo en las cuestiones de la economía que también exhibió Mauricio Macri.

Francisco de Zárate acaba de escribir en el diario madrileño El País una columna titulada '¿Sueño alcanzable o delirio? Los planes de Argentina y Brasil de compartir moneda'.

Él recuerda las opiniones adversas:

  • “Esto es una locura”, dijo el ex economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
  • Una idea terrible”, agregó Paul Krugman: compartir moneda solo sería estudiable si cada uno de los 2 países fuera el principal socio comercial del otro y sus economías no presentaran tantas diferencias.

Luego dice que el retruque es del director del Banco Central de la República Argentina, Jorge Carrera: “Lo que dice Blanchard de locura es porque alguien le habrá dicho, o él mismo habrá leído a las apuradas, que era una moneda única para el Mercosur, pero aquí la palabra ‘única’ es la que hay que tachar. La propuesta es minimalista y por eso tiene más posibilidades de viabilidad: una moneda que pueda funcionar como unidad de cuenta para el comercio bilateral”.

Francisco de Zárate intenta explicarlo: una compensación diaria por parte de los 2 bancos centrales. La moneda podría funcionar como una anotación contable, sin billetes físicos, con una conversión automática en la moneda de cada país. La ventaja reside en que los agentes comerciales de los 2 países usarían el mismo precio de referencia para saber a cuánto están vendiendo y comprando.

Saltarse el mercado de compra y venta de dólares, y comenzar a usar una moneda propia implicaría una reducción en los costes de transacción y, por tanto, un incentivo al comercio bilateral. Saltarse el mercado de compra y venta de dólares, y comenzar a usar una moneda propia implicaría una reducción en los costes de transacción y, por tanto, un incentivo al comercio bilateral.

Es posible de concretar, no es tan complicado y Fernández/Fernández podrían dar señales al respecto. Pero uno sigue pensando cómo lograr no perder su porción de poder en las listas de precandidatos 2023 y la otra se preocupa por su situación judicial. Está todo bien pero para eso lo hubieran dejado a Massa gobernar al menos desde la derrota electoral 2021.... En cuanto a la oposición que quiere gobernar, debería apurarse a sostener el avance. Si tiene éxito, le servirá un montón.

----------------------------

Más contenido en Urgente 24

Diputados: Después de más de 1 año, Máximo volvió a hablar en el recinto

Tensión en Diputados: JxC acusó al FdT de "apretar testigos"

Picante debate en Diputados: Gritos, acusaciones y chicanas

Relato K por Lionel Messi y Macri: "A CFK la miró con amor"

Dejá tu comentario