ACTUALIDAD Diputados > Máximo Kirchner > moratoria

MORATORIA PREVISIONAL

Diputados: Después de más de 1 año, Máximo volvió a hablar en el recinto

El diputado e hijo de la Vice no tomaba la palabra en un debate desde diciembre de 2021. Lo hizo para defender el proyecto de moratoria previsional.

Por primera vez desde que renunció a la presidencia de la bancada oficialista y después de más de 1 año, Máximo Kirchner intervino este martes en el debate de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la moratoria previsional. La última vez que lo había hecho fue en diciembre de 2021, cuando dio el discurso de cierre del debate por el frustrado presupuesto de 2022 que enfureció a la oposición, que votó en contra del proyecto.

El diputado tomó la palabra en el día previo al que su madre, la vicepresidente Cristina Kirchner, se vera públicamente con Alberto Fernández después de varios meses y en medio de una creciente tensión entre las facciones del Frente de Todos por las candidaturas.

En el inicio de su discurso, el líder de La Cámpora reconoció el trabajo de la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, así como el de los senadores Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, todos militantes de su agrupación política.

Máximo celebró el tratamiento del proyecto aunque reconoció que "no es suficiente", pero que una vez convertido en ley "va a faltar menos que ayer para todas esas familias". Se estima que unas 800 mil personas se beneficiarán con el cobro de una jubilación a pesar de no haber hecho los aportes.

"La construcción de una sociedad más justa es esto, no se soluciona con una ley el problema, o martillándonos los dedos hablando de qué mala que es la dirigencia política. Las dirigencias políticas deciden si dar o no dar quórum", dijo en el día en que Juntos por el Cambio no se prestó a la habilitación de la sesión, aunque el oficialismo finalmente lo logró con la colaboración de la izquierda y del Interbloque Federal.

No obstante, reconoció el derecho de los legisladores de actuar en ese sentido.

"Yo no di quórum para fondos buitres y creo que la sociedad argentina este año tiene la oportunidad de definir qué diputados y diputadas van a querer que los represente, a qué le da quórum y qué no le da quórum a quién elige", dijo.

Luego se refirió a los carteles que se visibilizaron en el recinto que escrachaba a los diputados que se oponen a la moratoria. Para ello recurrió a una comparación con el atentado contra su madre.

"Si algún diputado o diputada se sintió mal por los carteles, es entendible. También es un poco de empatía, imagínense, si uno se siente mal al ver su cara en un cartel, imagínense cómo nos sentimos muchos de nosotros cuando gatillan en la cabeza de la vicepresidenta", dijo.

Por otro lado, para responder a las críticas contra el proyecto, sostuvo que "Ningún jubilado argentino origina déficit fiscal".

"El Estado invierte en sus habitantes, son argentinos que necesitan la presencia del Estado", agregó el jefe de La Cámpora.

"Entendemos que en esas 800 mil personas hay gente que elige votar diferentes opciones políticas, sería muy tonto pensar que esas 800 mil personas van a elegir al Frente de Todos por esta ley y no es el espíritu de esta ley. Sería insultar la inteligencia de la gente y si militamos políticamente es porque respetamos la inteligencia de la gente a la hora de elegir y cómo conforma este Congreso", defendió Kirchner ante las acusaciones de una ley electoralista.

El diputado dijo estar "feliz" por la sanción de la ley, que además significó la recuperación de la iniciativa del oficialismo en la Cámara Baja, donde se frustraron las últimas 3 sesiones.