ANÁLISIS Navidad > batalla cultural > Ipsos

DERROTA DEL CRISTIANISMO

Batalla cultural: De qué trata la Navidad

Hay un retroceso del cristianismo, expresado en la crisis de la Navidad, que pierde su significado. La batalla cultural le provoca fatiga.

3 de cada 4 estadounidenses coinciden en que la mayoría de sus compatriotas ha olvidado el verdadero significado de la Navidad; el temor a la derrota en la batalla cultural es más intenso entre las personas con afanes religiosos: encuesta de Ipsos -utilizando KnowledgePanel-, en un universo de 1.023 adultos, consultados entre el 09/12/2022 y el 11/12/2022, con un margen de error de muestreo de +/- 3,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%. Es probable que en la Argentina el resultado sea igual o más negativo.

El 84% de los cristianos residentes en USA cree que sus compatriotas han olvidado el verdadero significado de la Navidad: 50 % 'totalmente de acuerdo' y 34% 'algo de acuerdo'.

El 42% de los estadounidenses respondió 'Totalmente de acuerdo', y el 33% está 'Algo de acuerdo'.

Entre los estadounidenses no religiosos, el 60% cree que se ha olvidado el verdadero significado de la Navidad.

Entre los estadounidenses cristianos, el 4% estuvo en 'Total desacuerdoT con esa declaración y el 9% estuvo 'Algo en desacuerdo'.

El sentimiento de que los estadounidenses han olvidado lo que significa la Navidad es mayor entre los republicanos, con un 88 % de acuerdo- que entre los demócratas, con 66% de coincidencia.

El 81% de los mayores de 50 años coincidieron en el olvido del verdadero significado de la Navidad, recordó Christian Post.

En la generación de entre 18 años y 24, el 68 % coincidió en que la mayoría había perdido el verdadero significado.

En el segmento de 25 a 34 años, el 66%.

Sin embargo, el 85% de los estadounidenses dijeron que decoran sus hogares durante la temporada de Navidad y el 41% dijo que desarma el arbolito y baja las guirnaldas en la 1ra. semana de enero: es una tradición que, evidentemente, carece de significado profundo.

48% cree que no deberían permanecer las decoraciones después de la 1ra. semana de enero.

54% de los estadounidenses pudieron mancionar una canción navideña en particular:

  • "All I Want for Christmas", de Mariah Carey, 12%;
  • "Jingle Bells" (6%), y
  • "Grandma Got Run Over By A Reindeer” (La abuela fue atropellada por un reno), por Dr. Elmo (5%).

Sin embargo, Lifeway Research hizo una encuesta entre 1.000 pastores protestantes en USA, y el 48% identificó los servicios de Nochebuena como el "evento más concurrido" en su iglesia.

¿Qué busca la gente que concurre a las iglesias en Navidad? ¿Cuál es el mandato que satisface?

La sociedad argentina afirma que es cristiana casi en su totalidad, sin embargo ¿cuál es la relación entre la Navidad y esa pertenencia teórica?

En la Constitución Argentina hay un compromiso de sostener con el Tesoro Nacional un culto cristiano (católico apostólico romano) pero ¿qué conocen los argentinos de la Navidad?

jesus chosen.jpg
Jesús y sus discípulos: muy interesante la serie The Chosen.

Jesús y sus discípulos: muy interesante la serie The Chosen.

La verdadera historia

El cristianismo fue, desde el inicio, una batalla cultural, contra 2 teocracias:

  • las escuelas judías de fariseos y seduceos que integraban el Sanedrin -a su vez enfrentadas entre sí- y
  • las autoridades de Roma que sostenían un complejo pero intenso culto a dioses grecolatinos. Algunos cuestionarán que se llame teocracia al sistema montado por el Imperio Romano. No hay tiempo de debatirlo. Que se informen correctamente.

Fue un éxito la ofensiva del emperador Justiniano, que le permitió incorporar el clero católico al Estado, que debió ceder algunas festividades y también principios -concesión que legitimó apelando a la tradición-, para acceder a beneficios presupuestarios. La batalla cultural tuvo un vuelco fundamental con la claudicación del cristianismo original.

En el siglo 21 es obvio que el cristianismo ha perdido la brújula, en muchos casos.

Una investigación secular de la Biblia que ensayó Urgente24 presenta el origen muy diferente a cómo lo cuentan.

Todo indica que hubo un conflicto cósmico en el que un colaborador de Dios llamado Lucifer cuestionó los 2 pilares del universo: Justicia y Amor, los ejes de la Ley Moral inmutable. Los habitantes originales del planeta creado más reciente, la Tierra, fueron seducidos por Lucifer (Satanás, "la serpiente antigua"), quien arrebató a Adán y Eva el señorío sobre el planeta (fascinante como lo describe el Libro de Job), y así consiguió una cabecera de playa clave para su plan de desafío a Dios: o éste ejecuta su Justicia y destruye a los transgresores o aplica el Amor para perdonarlos, reconociendo que la Ley Moral es imperfecta. Es un 'win-win' para el adversario de Dios.

Sin embargo, consecuencia de su omnisciencia, Dios ya tenía un plan de rescate preparado desde mucho antes: que su Hijo se transformara en humano, viviera inocente hasta ser asesinado por el Mal -la historia de la crucifixión-, luego resucitara y se convirtiera en Abogado ante los Tribunales celestiales de quienes aceptaran / reconocieran su sacrificio expiatorio. El nacimiento como humano de ese Hijo es la Navidad, que no ocurrió en diciembre, fecha que es otra concesión a Justiniano.

Pero el cristianismo hoy día no lo enseña así. Es desconocido el motivo por el cual renuncia a esta historia fascinante a la que los cristianos le quitan su significado original, iniciando una erosión de su propia identidad original. Este renunciamiento de los cristianos es parte de la debilidad de sus creencias, que no atraen a las nuevas generaciones porque es una religión sin propósito, aburrida por la abundancia de ritos y otros formalismos.

Un obeso y barbado anciano de origen pagano que viste los colores de la Coca-Cola termina sustituyendo la historia de Jesús con la promesa de surcar el cielo en su trineo arrastrado por renos. Too much.

papa noel.jpg
¿Cuándo fue que Papá Noel le ganó la batalla cultural a Jesús de Nazaret?

¿Cuándo fue que Papá Noel le ganó la batalla cultural a Jesús de Nazaret?

Los valores

En la lectura de los valores originales del cristianismo se encuentra en su texto base que Jesús resumió aquella Ley Moral inmutable en 2 conceptos: "Ama al Señor Tu Dios por sobre todo, y a tu prójimo como a tí mismo".

Hay abundantes testimonios de historiadores de la época acerca de que la práctica de este mandato fue lo que hizo tan potente al cristianismo -que no era una religión sino un movimiento- frente a los romanos, pese a las persecuciones ejecutadas por los emperadores.

El sistema de los cristianos derribó la esclavitud sobre la que estaba construido el Imperio. La práctica de lo que se denominaría 'amor fraternal', aún hacia desconocidos, era un imán poderoso en tiempos en que no había cobertura social ni previsional pero había una cofradía que alimentaba a los hambrientos, asistía a las viudas y daba cobijo desinteresado a los desamparados, sostenido exclusivamente por las donaciones de sus propios miembros. Era impresionante el contraste con un Imperio que cobraba impuestos elevadísimos y carecía de asistencia social. ¿Qué quedó de todo eso?

Los cristianos más conocidos o emblemáticos deberían pedir perdón por arriar sus banderas. Y esta decisión los ha convertido en frágiles, egoístas y hasta banales, al punto de renunciar a sus festividades principales: el nacimiento del Enviado por su Dios, ni hablar de la Resurrección (la Semana Santa sólo es un feriado largo especial para el miniturismo) y casi nadie cree en ese acontecimientos y sus consecuencias.

Todo indica que los cristianos, en su mayoría, tienen vergüenza de vivir sus creencias, lo que provoca un contraste increíble con islámicos y budistas, por mencionar 2 religiones en expansión.

Y es increíble porque los libros que escribió Moisés son anteriores a la tradición oral de Mahoma, volcada a textos escritos luego de su muerte. Y muchos de los conceptos que se admira en el budismo, también aparecen en la literatura judeo-cristiana pero sus militantes lo desconocen.

Entonces, ¿de qué trata la Navidad? De una reunión familiar, en el mejor de los casos, muchos deseos de buenaventura, algunos obsequios alrededor de un árbol cuya presencia es otra concesión cultural. La crisis es intensa y crónica para un cristianismo que ha perdido tanto la experiencia como el testimonio, y parece una cáscara.

------------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Equipaje de mano: Aeropuertos cambiarían las restricciones

Elimine las cucarachas con las semillas de este alimento

Destrozado por criticar a Messi/Scaloni, Liberman respondió

Contra Mariano Closs y Oscar Ruggeri, los K buscan "la foto"

El alimento en tu heladera que ayuda a quitar la resaca

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario