ANÁLISIS cristianismo católico ortodoxo > Ucrania > Rusia

UCRANIA VS. RUSIA

Ya es feroz la guerra en el cristianismo católico ortodoxo

Muy pobre imagen ofrece el cristianismo católico ortodoxo al no lograr trascender los nacionalismos en una guerra que, como toda contienda, es cruel, sin Dios.

La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa es una comunión cristiana, constituida por 14 o 15 Iglesias autocéfalas, las cuales, aunque mantienen entre sí la unidad doctrinal y sacramental, son gobernadas por una jerarquía independiente encabezada por un patriarca, arzobispo o metropolitano, que hace de autoridad suprema en su propia Iglesia, reconociendo un primado de honor al Patriarca de Constantinopla.

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC) del Patriarcado de Moscú, es una Iglesia autónoma dependiente del Patriarcado de Moscú, cuya cabeza es el Metropolita o Arzobispo Onufriy (Orest Volodymyrovych Berezovsky): 7.541 parroquias, con sede principal en el Monasterio de las Cuevas de Kiev (Pecherska Lavra).

El 11/10/2018, el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla concedió la autocefalía a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania Unificada (OCU), y restituyó canónicamente a sus jerárquicos o sacerdotes rangos que incluyen el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev y el Metropolita de Kiev y toda Ucrania así como a los sacerdotes ordenados por ellos.

El 05/01/2019, en la Catedral patriarcal de San Jorge, en Estambul (Türkiye), el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I rubricó el Tomos de autocefalía de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (unificada autocéfala) en presencia del Metropolita de Kiev y toda Ucrania Epifanio (Yepifany) y el entonces presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Pero la Fe va por un lado y los formalismos por otros: más del 17% de los ucranianos sigue integrando la UOC: devotos ucranianos, rusos étnicos y ucranianos rusófonos.

En desacuerdo con el apoyo explícito del Patriarcado de Moscú a la invasión rusa de Ucrania de 2022, varias parroquias de la UOC decidieron pasar a jurisdicción de la OCU. Al mismo tiempo, algunas eparquías del Patriarcado de Moscú localizadas en otros países se cambiaron bajo la jurisdicción del Patriarcado ecuménico de Constantinopla.

Pero nada de eso resolvió todo el problema.

kiev-cuevas-monasterio.jpg
Complejo del Monasterio de las Cuevas de Kiev.

Complejo del Monasterio de las Cuevas de Kiev.

Ahora

Oleksiy Miacheslavovych Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, dijo el 01/12/2022 que es necesario destruir a Rusia para que "deje de existir como país dentro de los límites en los que existe".

El ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, citando información del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), acusó a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC) canónica de trabajar para Rusia y prometió cerrarla.

“Tal como muestran las acciones de la SBU y los agentes del orden, las actividades para promover las narrativas prorrusas en Ucrania se llevan a cabo precisamente a través de la red UOC”, dijo Tkachenko a la televisión ucraniana el 02/12.

Según él, existen dificultades legislativas asociadas a la prohibición de las actividades de la UOC en Ucrania, "a raíz de la discusión" las autoridades ucranianas encontrarán esa opción.

Tkachenko también reconoció que la UOC no está subordinada administrativamente a la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero afirmó que tienen una "conexión espiritual continua" que supuestamente convierte al clero y los feligreses de la UOC en "agentes del Kremlin".

En su tradicional discurso vespertino a la nación, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que "es necesario crear condiciones en las que cualquier figura dependiente del país agresor no pueda manipular a los ucranianos y debilitar a Ucrania desde dentro", y dijo que tenía la intención de sancionar a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), presentando a la Verjovna Rada un proyecto de ley que prohíba las actividades de las organizaciones religiosas afiliadas a la Federación Rusa.

El gobierno de Kiev ha decidido ejecutar acciones:

  1. Presentar a la Rada Suprema (el Legislativo) un proyecto de ley sobre "la imposibilidad de que las organizaciones religiosas afiliadas a los centros de influencia de la Federación Rusa realicen actividades en Ucrania".
  2. El Servicio Estatal de Etnopolítica y Libertad de Conciencia debe "garantizar la revisión religiosa del Estatuto de gestión de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana para comprobar la existencia de una conexión eclesiástica-canónica con el Patriarcado de Moscú y, en caso necesario, tomar las medidas previstas por la ley".
  3. Habrá una inspección de "las cuestiones legales y el cumplimiento de las condiciones de uso de la propiedad" situada en el territorio del Monasterio de las Cuevas de Kiev.
  4. Todos los organismos de seguridad nacional "deben intensificar las medidas para detectar y contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el ámbito religioso de Ucrania", así como imponer sanciones personales a unas personas, cuyos nombres serán publicados en un futuro próximo.
  5. Se elevará el estatus del Servicio Estatal de Etnopolítica y Libertad de Conciencia y se reforzarán sus capacidades.
kirill onufriy.jpg
Patriarca Kirill, quien insólitamente apoyó la guerra, y el Metropolita Onufriy.

Patriarca Kirill, quien insólitamente apoyó la guerra, y el Metropolita Onufriy.

Antecedentes

En mayo, la UOC declaró su plena independencia del Patriarcado de Moscú (ROC), señalando que no está de acuerdo con la posición del patriarca Kirill, quien apoyó la invasión rusa de Ucrania. No obstante se ha conservado la comunión litúrgica entre la UOC y la ROC.

El 22/11/2022, los empleados del Servicio de Seguridad de Ucrania ejecutaron operaciones en el territorio de Kiev-Pechersk Lavra.

El SBU dijo que iban a evitar "el uso de Lavra como una célula del 'mundo ruso'".

El jefe del departamento de Relaciones Exteriores de la OCU, Ivan Zorya, arzobispo de Chernigov y Nizhyn Evstratiy, afirmó que el complejo Kiev-Pechersk Lavra fue registrado como monasterio propio por la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

El Ministerio de Cultura y el Consejo de Seguridad de Ucrania negaron esta información y dijeron que tales decisiones requieren la sanción estatal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó creer que Ucrania se está preparando para apoderarse de Lavra.

El titular del Ministerio de Cultura ucraniano, Alexander Tkachenko, explicó que el presidente Zelensky dedicó 2 meses a estudiar la situación y tomar "determinadas decisiones".

filaret.jpg
Su Santidad el Patriarca Filaret de Kiev y toda Rusia-Ucrania, Filaret, famoso porque culpó al matrimonio homosexual por la pandemia de COVID-19.

Su Santidad el Patriarca Filaret de Kiev y toda Rusia-Ucrania, Filaret, famoso porque culpó al matrimonio homosexual por la pandemia de COVID-19.

Sanciones

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (NSDC) de Ucrania ha impuesto sanciones personales contra el rector de Kiev-Pechersk Lavra Pavel (Lebed) y el exdiputado de Verkhovna Rada (VR), oligarca y diácono Vadim Novinsky.

En Kiev-Pechersk Lavra, anteriormente hubo registros y detenciones de clérigos. El Servicio de Seguridad de Ucrania informó sobre la búsqueda de saboteadores en el territorio del monasterio.

Los partidos y grupos nacionalistas han pedido reiteradamente que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú sea expulsada de Kiev-Pechersk Lavra, y el complejo entregado a Iglesia Ortodoxa de Ucrania del Patriarcado de Kiev, avalada por el patriarca Bartolomé I de Constantinopla.

Novinsky, quien dimitió como diputado en julio de 2022, también es conocido como un devoto de la UOC.

bartolome.jpg
Patriarca Bartolomé I de Constantinopla, con quien rompió relaciones el Patriarca Kirill, de Moscú.

Patriarca Bartolomé I de Constantinopla, con quien rompió relaciones el Patriarca Kirill, de Moscú.

Breve historia

Entre los siglos 7 y 11, se produjo la definitiva maduración de la Iglesia Ortodoxa Griega en torno a la figura del Patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia al ser sometidos sus territorios en el dominio islámico.

El Episcopado oriental reconocía al Obispo de Roma un primado de honor, pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los Patriarcas en conjunto o en un concilio general, ecuménico, ambas opciones incompatibles con el auge de la primacía de Roma y su evolución desde la segunda mitad del siglo 8, que tuvo en la infabilidad del Papa un valor central.

Los últimos concilios ecuménicos que se celebraron en Oriente fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869. El enfrentamiento entre el Patriarca Focio y el Papa Nicolás I fue decisivo.

Los 4 patriarcados que existen desde antes del cisma de 1054 son los siguientes:

  • Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, presidida por Bartolomé I, patriarca ecuménico.
  • Iglesia Ortodoxa de Alejandría, presidida por Teodoro II, papa y patriarca de Alejandría y toda África.
  • Iglesia Ortodoxa de Antioquía, presidida por Juan X Yazigi, patriarca de Antioquía y todo el Oriente.
  • Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, presidida por Teófilo III, patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y toda Palestina.

Hasta el cisma de 1054 existía una pentarquía entre esos 4 patriarcados y el patriarcado de Occidente, en Roma.

Otras 5 Iglesias también tienen el rango de patriarcados:

  • Iglesia Ortodoxa Rusa, presidida por Cirilo I, patriarca de Moscú y toda la Rus.
  • Iglesia Ortodoxa Serbia, presidida por Porfirio, patriarca serbio, arzobispo de Pe y metropolitano de Belgrado.
  • Iglesia Ortodoxa Rumana, presidida por Daniel Ciobotea, patriarca de toda Rumanía, arzobispo de Bucarest y metropolitano de Muntenia y Dobrogea.
  • Iglesia Oortodoxa Búlgara, presidida por Neófito, patriarca de toda Bulgaria y metropolitano de Sofía.
  • Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana, presidida por Elías II, patriarca-catolicós de Georgia, arzobispo de Mtsjeta-Tiflis y metropolitano de Abjasia y Bichvinta.

Por último, las siguientes Iglesias tienen como primado a un arzobispo o a un metropolita:

  • Iglesia Ortodoxa Chipriota, presidida por Crisóstomo II, arzobispo de Nea Justiniana y todo Chipre.
  • Iglesia Ortodoxa de Grecia, presidida por Jerónimo II, arzobispo de Atenas y toda Grecia.
  • Iglesia Ortodoxa Polaca, presidida por Sabas, metropolitano de Varsovia y toda Polonia.
  • Iglesia Ortodoxa Albanesa, presidida por Anastasio, arzobispo de Tirana, Durrës y toda Albania.
  • Iglesia Ortodoxa Checa y Eslovaca, presidida por Rastislav, arzobispo de Praga y metropolitano de todas las Tierras Checas y Eslovaquia.
  • Iglesia Ortodoxa de Ucrania, presidida por Epifanio, metropolitano de Kiev y toda Ucrania.
  • Iglesia Ortodoxa en América, presidida por Tikhon Mollard, arzobispo de Washington y Metropolitano de toda América y Canadá.

En teoría las Iglesias ortodoxas no tienen índole nacionalista. Luego... la realidad de la guerra, que no es de Dios ¿y las Iglesias lo serán?

--------------

Más contenido en Urgente24:

Impuesto a turistas: Polémica en Mar del Plata por la 'Ecotasa'

Ramiro Marra pisó el palito y Gabriela Cerruti lo ridiculizó

El llanto de Nicolás Pachelo y la dura carta de Carrascosa

Tango 01: ¿En qué cambia el nuevo avión?

Inédito: 8 barcos paralizados para cobrar salario en negro

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario