FOCO Cristianismo > Cristianos > India

INSÓLITO

Cristianismo en jaque por el nacionalismo hindú

Cristianismo en problemas: el nacionalismo hindú no tolera la conversión de un ciudadano nacido en India a un culto diferente y amenaza con la violencia.

El Partido Bharatiya Janata (Partido del Pueblo Indio o BJP), que ha declarado la guerra al cristianismo, es parte del bipartidismo vigente en India. El otro es el Congreso Nacional Indio.

El BJP es un partido de derecha que predica el nacionalismo hindú, con estrechos vínculos ideológicos y organizativos con el más antiguo Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS).

Desde 2019, el BJP es el partido político más grande del país, lidera la coalición conocida como Alianza Democrática Nacional (NDA) que gobierna a través del 1er. ministro Narendra Modi.

El BJP tiene comportamientos críticos de la cultura de Occidente comenzando por la religión cristiana.

La filosofía oficial del BJP es el "humanismo integral", formulada por Deendayal Upadhyaya en 1965, la defensa de un "modelo económico indio que pone al ser humano en el centro del escenario".

Otra ideología que impacta en el BJP es Hindutva, del activista independentista indio Vinayak Damodar Savarkar, un nacionalismo cultural que cuestiona la occidentalización y propone redefinir India con exclusión de otras religiones.

La política educativa del gobierno de la NDA decidió revisar los libros de texto utilizados en las escuelas indias. También introdujo la astrología védica como una asignatura en los planes de estudios universitarios.

BJP cuestiona el "pseudo-secularismo" del Partido del Congreso.

India-Amit-Sahu.jpg
Amit Sahu, presidente de BJP: "Detengamos las conversiones a cualquier precio. Hagamos de Bastar una zona libre de conversión".

Amit Sahu, presidente de BJP: "Detengamos las conversiones a cualquier precio. Hagamos de Bastar una zona libre de conversión".

Chhattisgarh

Semanas atrás hubo un intenso debate cuando se conoció la orden a todas las comisarías del distrito Bastar, en el estado de Chhattisgarh, que vigilaran a los cristianos e informaran sobre cualquier actividad de "conversión".

Los líderes nacionalistas hindúes, todos del BJP, se movilizaron en una manifestación anticristiana y promovieron la violencia contra la comunidad cristiana, según un informe del organismo de monitoreo de persecuciones religiosas, con sede en USA, llamado International Christian Concern.

Según el censo de 2011, el 93,25% de la población de Chhattisgarh practicaba el hinduismo, el 2,02% seguía el islam, el 1,92% el cristianismo y luego otras minorías.

"Saquemos a la gente de la iglesia y detengamos las conversiones a cualquier costo", dijo Amit Sahu, presidente del BJP local, a la multitud, desafiándolos a hacer de la región de Bastar una "zona libre de conversión".

"Asustaremos a los cristianos que están involucrados en el trabajo de conversión en la región", amenazó Roop Singh Mandavi, otro líder local del BJP. "No permitiremos que se lleve a cabo la obra misional en Bastar y protegeremos la religión hindú deteniendo las conversiones".

Aunque atrajo a una multitud menor (500 personas) de la prevista (12.000 personas), las consignas de la manifestación provocaron miedo a los cristianos locales.

Hinduismo

La religión local es hinduismo, a la que sus devotos se refieren como "sanatana dharma" (religión eterna).

El hinduismo es la religión más grande N°3 del mundo. Sus seguidores, denominados 'hinduistas' forman la mayor parte de la población en India, Nepal y Mauricio. Hay comunidades en el Caribe, África y Norteamérica.

Es una religión que se remonta a la civilización del valle del Indo, un sincretismo que siguió las pautas de la religión védica.

El hinduismo contiene diversas doctrinas pero mantiene raíces comunes: rituales reconocidos, cosmología y peregrinación a lugares sagrados.

Las prácticas hinduistas incluyen rituales como la recitación de oraciones, la meditación, las ceremonias para distintos momentos importantes en la vida de una persona, festivales anuales y peregrinaciones ocasionales.

Una de las partes más importantes del hinduismo es el vegetarianismo, que se basa en la creencia de ahimsa.

Algunos hinduistas abandonan su vida social y pertenencias materiales para dedicarse a las prácticas monásticas (sanniasin).

No se entiende la belicosidad del hinduismo porque

  • prescribe obligaciones morales, tales como la veracidad (satya), abstenerse de hacerle daño a seres vivientes, paciencia, tolerancia, autocontrol, y compasión, entre otros; y.
  • ha sido muy perseguido por otros. Durante las invasiones musulmanas, hasta 400 millones de hindúes fueron asesinados y millones se convirtieron por la fuerza o fueron esclavizados. Durante el gobierno inglés, los hinduistas fueron tratados como ciudadanos de segunda clase y millones murieron de hambre.

Esto debería llevarlos a una mayor tolerancia hoy día. Pero no es así.

Christian-CG6.jpg
Después de un ataque a cristianos en Bastar, un distrito del estado de Chhattisgarh, India. La tristeza por lo perdido. La libertad de pensar y creer es fundamental.

Después de un ataque a cristianos en Bastar, un distrito del estado de Chhattisgarh, India. La tristeza por lo perdido. La libertad de pensar y creer es fundamental.

La persecución

La cuestión es la conversión de hindúes a otros cultos, en especial cristianismo o islam. No es tolerado. El Estado promueve la reconversión de los conversos, en especial en aldeas y lugares del interior. Por las buenas o por las malas.

El superintendente de policía del distrito de Sukma, Bastar, Chhattisgarh, emitió la circular que ordenó a todas las comisarías vigilar a la comunidad cristiana del distrito, estar atentos a conversiones religiosas "fraudulentas" y actuar contra los cristianos.

Los cristianos suman el 2,5% de la población de India, pero los hindúes suman el 79,5%.

India es el 10mo. peor país de libertad religiosa a causa de la persecución a cristianos, según la Lista Mundial de Vigilancia 2021 de Open Doors USA. Pero los musulmanes la pasan igual o peor.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional ha reclamado al Departamento de Estado estadounidense etiquetar a India como un "país de especial preocupación" por participar o tolerar graves violaciones de la libertad religiosa.

La Comunidad Evangélica de India afirmó en un informe que documentó 145 casos de agresiones contra cristianos (3 asesinatos, 22 ataques a iglesias y 20 casos de ostracismo o boicot social en áreas rurales) sólo en el 1er. semestre de 2021:

La violencia, detallada en el informe, fue en sí misma cruel, generalizada y varió desde asesinatos hasta ataques a iglesias, casos falsos, inmunidad policial y connivencia, y la exclusión social o boicot ahora normalizada que se está volviendo viral. La violencia, detallada en el informe, fue en sí misma cruel, generalizada y varió desde asesinatos hasta ataques a iglesias, casos falsos, inmunidad policial y connivencia, y la exclusión social o boicot ahora normalizada que se está volviendo viral.

En la presentación de la Lista Mundial de Vigilancia de Open Doors se leyó:

Desde que el actual partido gobernante (BPJ) asumió el poder en 2014, los incidentes contra los cristianos han aumentado y los radicales hindúes a menudo atacan a los cristianos con pocas o ninguna consecuencia. Desde que el actual partido gobernante (BPJ) asumió el poder en 2014, los incidentes contra los cristianos han aumentado y los radicales hindúes a menudo atacan a los cristianos con pocas o ninguna consecuencia.

Open Doors USA agregó:

La opinión de los nacionalistas hindúes es que ser indio es ser hindú, por lo que cualquier otra fe, incluido el cristianismo, se considera no india. Además, los conversos al cristianismo de origen hindú o religiones tribales a menudo son extremadamente perseguidos por sus familiares y comunidades. La opinión de los nacionalistas hindúes es que ser indio es ser hindú, por lo que cualquier otra fe, incluido el cristianismo, se considera no india. Además, los conversos al cristianismo de origen hindú o religiones tribales a menudo son extremadamente perseguidos por sus familiares y comunidades.

india-Roop-Singh-Mandavi.jpg
Roop Singh Mandavi, guardián del Kalyan Ashram, presidente del partido nacionalista en el poder BJP en el distrito de Bastar: "Protegeremos la religión hindú deteniendo las conversiones."

Roop Singh Mandavi, guardián del Kalyan Ashram, presidente del partido nacionalista en el poder BJP en el distrito de Bastar: "Protegeremos la religión hindú deteniendo las conversiones."

Ataques

Varios estados de India tienen leyes "anti-conversión", que presumen que los cristianos "fuerzan" o extorsionan o compran o dan beneficios económicos a los hindúes para convertirlos al cristianismo.

Si bien las leyes contra la conversión han estado vigentes durante décadas en algunos estados, ningún cristiano ha sido condenado por convertir "por la fuerza" a nadie al cristianismo.

No obstante, estas leyes permiten a los grupos nacionalistas hindúes formular acusaciones falsas contra los cristianos y lanzarles ataques con el pretexto de la supuesta conversión forzada.

Algunas de estas leyes establecen que nadie puede usar la "amenaza" del "desagrado divino", lo que significa que los cristianos no pueden hablar sobre el cielo o el infierno, ya que eso sería visto como "forzar" a alguien a convertirse.

¿Qué es un incentivo? Por ejemplo, ofrecer un refrigerio después de una reunión religiosa podría verse como un "incentivo".

Ahora, en Occidente es complicado quejarse demasiado por los sucesos en India.

También se han comprobado persecuciones diversas entre cristianos o de cristianos contra otras denominaciones.

La intolerancia, en verdad, no se circunscribe a territorios ni culturas.

Pero en el caso de India alcanza niveles muy llamativos para una sociedad que afirma que las represiones ocurren en China o en Pakistán y no asume como propia las persecuciones que suceden en su territorio.

FUENTE: Urgente24