en vivo JUNIO LLEGA CON AUMENTOS / 6 DÍAS SIN AGOSTINA VEGA

Apoyado en la fractura del peronismo, Javier Milei surfea el descontento social

En plena interna del peronismo y con Cristina Kirchner acorralada por la Justicia, el gobierno de Javier Milei busca un respiro frente a meses de turbulencias.

29 de mayo de 2026 - 10:14

EN VIVO

El gobierno de Javier Milei capitaliza la fragmentación del peronismo y los reveses judiciales de Cristina Kirchner para ganar oxígeno político. Así, la Casa Rosada compensa el desgaste social del ajuste en los bolsillos con éxitos macroeconómicos, como la baja de la inflación y la acumulación de reservas.

La dinámica política actual muestra una curiosa paradoja: mientras la administración libertaria enfrenta tensiones de gestión por el desgaste del bolsillo, la oposición sigue sin consolidar una alternativa unificada. La creciente fragmentación del peronismo se percibe como la ventaja competitiva más sólida del Gobierno.

Tras meses donde la narrativa oficialista estuvo monopolizada por el ajuste y la "batalla cultural", la Casa Rosada —ahora con la Jefatura de Gabinete bajo la órbita de Manuel Adorni— enfrenta el desafío de mostrar capacidad real de ejecución.

El escenario económico presenta dos realidades paralelas que el ministro Luis Caputo intenta balancear: por un lado, la macroeconomía celebra (el BCRA logró recolectar casi el 97% de las divisas que se había propuesto como meta para este tramo del año, acumulando un colchón crítico) pero la micro cruje (el verdadero semáforo rojo de la jornada está en los bolsillos).

El dato más potente que celebra el Gobierno es que la inflación de mayo apunta a perforar el piso del 2%, consolidando el sendero de desinflación tras los picos del primer trimestre.

Por su parte, el plano internacional se mueve en Washington con el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, buscando destrabar negociaciones críticas con Irán a través de la mediación pakistaní.

Bienvenidos al VIVO matutino de Urgente24:

---------------

Otra derrota de Javier Milei

Javier Milei se metió en una pelea delirante en las redes, pero esta vez todo terminó en tragicomedia para el máximo mandatario. El Presidente había celebrado una denuncia por dichos supuestamente antisemitas de Tomás Rebord, pero el que salió a festejar fue el periodista como si hubiera ganado una Copa del Mundo.

Fue el pasado marzo durante uno de los clásicos editoriales de Tomás Rebord en Blender, donde suele lanzar monólogos que irritan muchísimo a los libertarios. Ahí apuntó directamente contra la relación de Javier Milei con Israel, cuestionando la frecuencia de sus viajes y el tono casi místico con el que el Presidente vive cada visita al Muro de los Lamentos.

VER NOTA

Plano internacional: Un dron ruso embistió contra un edificio en Rumania

Rumania confirmó este viernes que dos personas resultaron heridas en un impacto de un dron ruso contra un edificio de viviendas en la localidad de Galati, al este del país, lo que ocurre en medio de un panorama de escalada de tensiones entre Europa y Rusia, y mientras el propio Kremlin acusa a la OTAN de involucrarse directamente en la guerra al suministrarle al frente ucraniano drones de largo alcance y permitir que dichos aviones no tripulados surquen los cielos europeos para lanzar ataques contra el territorio continental ruso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el ataque atribuido a Rusia contra un país miembro de la Unión Europea y dijo que la "guerra de agresión rusa había cruzado otra línea más", mientras que la OTAN (alianza a la que pertenece este país de Europa del Este agredido) repudió "la temeridad de Rusia".

VER NOTA

Gigante de lácteos padece la crisis económica y preocupa su futuro

La crisis de Lácteos Verónica se profundiza y ya afecta a más de 700 trabajadores y 150 productores tamberos, en medio de una fuerte parálisis productiva que lleva cinco meses en las plantas de Suardi, Lehmann y Clason. La empresa acumula deudas salariales, cheques rechazados y un importante pasivo bancario y con proveedores.

Ante el agravamiento de la situación, intendentes, legisladores santafesinos, funcionarios provinciales y representantes del sector mantuvieron una reunión para analizar una estrategia judicial que permita evitar el cierre definitivo de la firma y sostener las fuentes laborales.

Los trabajadores denuncian que las plantas están totalmente paralizadas y que hace meses no ingresa leche, además de problemas con aportes sociales y cobertura médica. Según trascendió, la deuda con productores y proveedores superaría los 60 millones de dólares.

Medición ICA-ARG: El nivel de actividad económica volvió a crecer en abril

En abril el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) presentó un incremento del 0,2% mensual, aunque se mantuvo un 0,4% por debajo del nivel observado en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, el ICA-ARG encadena seis meses consecutivos de variaciones positivas desde noviembre, periodo en el que compensa casi toda la caída acumulada en los ocho meses previos, ubicándose apenas un 0,5% por debajo del nivel del pico de febrero de 2025.

El último mes se destacan mejoras en el sector de la construcción y en la actividad industrial –desde niveles históricamente bajos– y un buen dato de las remuneraciones de los asalariados registrados del sector privado. Entre los sectores con desempeño negativo se destacan los retrasos en las labores agrícolas por cuestiones climáticas y caídas en los patentamientos de vehículos y en las importaciones.

El Riesgo País cae a 488 puntos

Crece el rechazo por la Ley de Etiquetado Frontal

En medio de la polémica por los cambios que impulsa el Gobierno sobre la Ley de Etiquetado Frontal, especialistas consultadas por Urgente24 alertaron sobre los riesgos de flexibilizar una norma que consideran clave para garantizar información clara a los consumidores y promover hábitos de alimentación más saludables.

“La ley funciona como una herramienta básica de protección al derecho a la información de las personas”, sostuvo María Belén Núñez, nutricionista de Fundación Sanar. Según explicó, la medida permite identificar “de manera muy simple” cuándo un producto tiene exceso de azúcar, sodio, grasas o calorías.

VER NOTA

Nueva interna libertaria

Lo que denunció Lilia Lemoine en sus redes sociales ayer (28/5) no es nuevo, ya a inicios de abril Javier Milei lo deslizó en un repost de X, pero la diputada lo rescata ahora con más énfasis y sugiere que el ‘conspirador’, que sería Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias, paga “sueldos”.

La diputada de La Libertad Avanza insinuó en un posteo que publicó en su cuenta personal de la red social X que el actual subsecretario de Políticas Universitarias, estaría conspirando contra funcionarios del gobierno de Javier Milei al vincularlo con el empresario Franco Bindi, pareja de la también diputada Marcela Pagano, con quien mantiene un fuerte enfrentamiento con denuncias judiciales cruzadas.

VER NOTA

BYD lanza un nuevo SUV en Argentina

La automotriz china BYD lanzó en Argentina la preventa del BYD SEAL U DM-i, un SUV del segmento D que llega para competir en uno de los sectores más altos del mercado local. El estreno, que llegará importado directamente desde China a mediados del 2026, amplía la oferta de la marca líder de ese país.

BYD amplía su portfolio de vehículos electrificados en Argentina con el inicio de la preventa del nuevo BYD SEAL U DM-i GS. Un SUV híbrido enchufable que fusiona tecnología de vanguardia, autonomía extendida y seguridad, en una propuesta de confort superior diseñada para los estilos de conducción más exigentes, explicaron desde la marca.

VER NOTA

Milei se reunió con Maurice Ostro

Javier Milei recibió este viernes en su despacho de Casa Rosada a Maurice Ostro, empresario, gemólogo y dueño del topacio azul más grande del mundo, actualmente en exhibición por préstamo suyo en el Museo Británico situado en Londres.

Según trascendió en las últimas horas, el filántropo inglés de 61 años estaría interesado en invertir en el país para desarrollar un centro de procesamiento de datos. Su motivación habría formado parte del intercambio de esta mañana con el líder de La Libertad Avanza.

¿Se adelanta el invierno?: El clima para este finde

Para el fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de mayo, el mapa meteorológico de Argentina estará marcado por la persistencia de un aire muy húmedo y fresco en las regiones centrales y del norte, tormentas remanentes en el Litoral y la llegada de un frente frío que afectará la cordillera y la Patagonia.

Para facilitar una lectura rápida por zonas y provincias, el panorama se resume de la siguiente manera:

Región Centro y Pampeana

* Buenos Aires y CABA: Ambiente muy húmedo, gris y fresco. El sábado estará mayormente cubierto con neblinas matinales, mejorando levemente hacia el domingo con aperturas temporarias de sol. Mínimas de 12°C y máximas que rondarán los 16°C a 18°C.

* Santa Fe y Entre Ríos: Condiciones de mucha nubosidad y humedad estancada. El sábado se mantendrá inestable o mayormente cubierto, con mejoras el domingo. Las temperaturas oscilarán entre los 13°C y los 19°C.

* Córdoba: Jornadas con nubosidad variable y presencia de neblinas durante las primeras horas. Tardes templadas con máximas que alcanzarán los 18°C o 19°C.

* La Pampa: Cielo cubierto con probabilidad de lloviznas aisladas durante el sábado, tendiendo a mejorar hacia el cierre del fin de semana. Mínima de 9°C, máxima de 18°C.

Región del Litoral y Noreste (NEA)

* Chaco y Corrientes: Fin de semana inestable. El sábado arranca con nubosidad compacta y tormentas remanentes aisladas tras el paso de un frente húmedo. Las máximas rozarán los 21°C.

* Misiones y Formosa: Ambiente cálido y muy húmedo. El cielo estará parcialmente nublado a cubierto, con máximas que se ubicarán entre los 21°C y 23°C (pudiendo tocar valores más altos en el extremo norte formoseño).

Región del Noroeste (NOA)

* Jujuy, Salta y Tucumán: Buen tiempo en general para el fin de semana. Aunque se registrarán neblinas y bancos de niebla matinales en los valles, las tardes serán agradables y templadas gracias al sol, con máximas de hasta 20°C. Las noches serán frescas (mínimas de 7°C a 10°C).

* Catamarca y Santiago del Estero: Cielo cubierto a parcialmente nublado. Jornadas de transición con máximas estables en torno a los 20°C.

Región de Cuyo

* Mendoza y San Juan: El sol será el gran protagonista. Se esperan cielos despejados con muy buena radiación diurna. Las mañanas serán marcadamente frías (mínimas entre 4°C y 5°C), pero las tardes serán muy templadas, alcanzando los 17°C u 18°C.

* San Luis: Nubosidad variable pero con tendencia a mantenerse estable, con una máxima estimada en 19°C.

Región Patagónica

* Neuquén y Río Negro: El ingreso de un nuevo frente frío generará un aumento de la inestabilidad en la zona de los valles hacia el domingo a la noche. El fin de semana tendrá mañanas frías (5°C) y tardes templadas a frescas (15°C a 16°C).

* Chubut: Cielo ligeramente nublado a parcialmente cubierto. Temperaturas acordes a la época, con máximas de 14°C.

* Santa Cruz y Tierra del Fuego: Ambiente puramente invernal. Marcado descenso de temperatura debido a vientos del sudoeste, con nubosidad variable y máximas que apenas alcanzarán los 7°C u 8°C. Inestabilidad en zonas cordilleranas con chances de precipitaciones aisladas.

Drama y preocupación en Córdoba: Allanamientos, Alerta Sofía y una familia desesperada

Un mensaje que llegó al celular de Melisa Heredia, la madre de Agostina Vega -desaparecida en Córdoba desde el sábado-, se convirtió en otra de las piezas claves de la investigación que encabeza la Fiscalía para dar con el paradero de la adolescente de 14 años: "Tu hija está bien, dormida".

El texto llegó en las últimas horas y provino de un número desconocido. Si bien desde que Heredia entregó su teléfono para ser peritado obtuvo diversos llamados, la mayoría habrían sido en tono de broma. Para los investigadores, este caso podría ser diferente, motivo por el cual intentan avanzar en rastrear al individuo que lo envió.

Lo que tenes que saber a las 11:00

Región Centro & Litoral

Santa Fe

* Paritaria y calendario: El Gobierno provincial oficializó el cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos y el sector pasivo.

* Infraestructura: Crece el impulso en el norte santafesino para reactivar el proyecto estratégico del puente interprovincial Reconquista-Avellaneda / Goya (Corrientes), clave para la logística y conectividad del NEA.

* Seguridad en Rosario: Ola de allanamientos por microtráfico en la ciudad (18 operativos simultáneos). En paralelo, se registraron nuevos hechos de violencia armada, incluyendo una balacera contra un carrito de comidas con un menor herido.

Córdoba

* Búsqueda e investigación: Conmoción provincial por el caso de Agostina Vega; la Justicia maneja versiones encontradas sobre su desaparición y vuelcan la búsqueda hacia nuevas pistas tras descartar la hipótesis inicial.

* Efeméride histórica: Jornada marcada por los actos y conmemoraciones obrero-estudiantiles a 57 años del Cordobazo.

Buenos Aires (PBA)

* Tensión Legislativa: La Cámara de Diputados bonaerense destrabó casi tres meses de parálisis en una sesión caliente, donde el debate principal se centró en el recorte de subsidios al gas por "zona fría" que afecta a 94 localidades de la provincia.

* Frente Corporativo: El gobierno de Axel Kicillof imputó formalmente a Mercado Libre por presuntas "prácticas abusivas" y evalúa una penalidad de $1.800 millones.

Región Cuyo & NOA

Misiones

* Crisis Política: Escala la tensión interna. Analistas y medios locales reportan un escenario de "doble comando" institucional que divide aguas dentro de la administración pública provincial.

San Luis

* Gira Institucional: El gobernador Claudio Poggi inició una recorrida por el interior provincial (Ruta 1, La Punilla, Villa del Carmen), inaugurando redes de gas, entregando rodados del plan TuBi y supervisando obras viales limítrofes con Córdoba.

Salta

Coordinación Federal: El gobernador Gustavo Sáenz concretó encuentros políticos clave en Buenos Aires con referentes nacionales para destrabar partidas y avanzar en políticas de desarrollo minero e infraestructura en la Puna.

Región Patagónica

Chubut

Alejandro Bulgheroni presentó el primer proyecto bajo el régimen de incentivos (RIGI) enfocado en petróleo convencional, con un desembolso estimado de US$ 680 millones.

La opacidad de la licitación por la Hidrovía

Fernando Morales es un marino convencido de que la Argentina debe ejercer su soberanía sobre sus territorios marítimos y fluviales, un tema que en tierras criollas se discute desde el siglo 19, cuando Bernardino Rivadavia y otros antecesores de Javier Milei y Federico Sturzenegger pretendían que ingleses y británicos circularan libremente. Que le pregunten a Donald Trump qué opina de permitir algo así en USA.

Luego, ¿Cómo es que Paraguay tiene la 3ra. flota fluvial del planeta financiada por capitales argentinos? Tremendo.

VER NOTA

Internacional: Manifestaciones en Bolivia por tercer semana consecutiva

Bolivia, cuyo mandatario Rodrigo Paz lleva tan solo seis meses en el poder y puso fin a 20 años de gobiernos del MAS, transita la tercera semana de movilizaciones y bloqueos liderados por sectores afines al expresidente Evo Morales, actualmente refugiado en el Trópico de Cochabamba (su bastión político y sindical) porque pesa sobre sus hombros una orden de arresto en el marco de una investigación contra él por trata de personas y abuso de una menor a la que habría embarazado cuando estaba en el poder entre 2006 y 2019.

En territorio boliviano, la insurrección popular y los 50 bloqueos acumulan 23 días ininterrumpidos y se extienden por al menos seis departamentos del país, ocasionando pérdidas millonarias, agravando el desabastecimiento en sectores productivos clave y haciendo que falten insumos médicos en los hospitales. Ante esta situación de desabastecimiento, pequeños productores y el personal sanitario lideran “contramarchas” para romper el cerco callejero.

VER NOTA

Agostina Vega sigue sin aparecer: 6 días de búsqueda

La provincia de Córdoba continúa bajo conmoción por la desaparición de Agostina Vega, la adolescente de 14 años que lleva una semana sin que se conozca su paradero, mientras que el principal sospecho negó que la joven haya estado en su casa. Las fuerzas de seguridad volvieron este viernes a allanar el domicilio.

Agostina fue vista por última vez el sábado por la noche cuando se subió a un taxi. El único detenido es Claudio Barrelier, un hombre con antecedentes, quien negó que la adolescente haya ido a su casa, y que la joven que aparece en un video es en realidad su hija.

El celular de la menor está inactivo.

Una empresa de México se mete de lleno al mercado lácteo en Argentina

México sacudió el sector lácteo en Argentina tras el desembarco confirmado de Mexicana de Industrias y Marcas en al menos dos empresas lecheras locales. En medio de un panorama complejo, los capitales extranjeros se decidieron por la inversión en dos compañías pujantes dentro del circuito nacional.

La primera es Lácteos Karina, una compañía de Santa Fe especializada en la producción de quesos. Como una participe emergente del mercado nacional de lácteos, el paso a manos extranjeras potenciaría la fabricación de derivados en la localidad de San Gregorio, que ahora pasará a tener no solo un perfil local sino también internacional.

VER NOTA

Volvieron a tomar el Nacional Buenos Aires

La comunidad educativa continúa reclamando que el Gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento.

Sobre este marco, los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) retomaron este jueves por la noche la ocupación de la institución y las protestas.

Boletín Oficial: Actualización de haberes, subsidios previsionales y tarifas de servicios públicos

1. Jubilaciones y Pensiones (Decreto 399/2026)

Se oficializó la continuidad del refuerzo previsional para el mes de junio. El monto máximo del bono será de $70.000. Alcanza a jubilados y pensionados del SIPA que perciben el haber mínimo, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC).

En línea con la fórmula de movilidad vigente, las prestaciones recibirán un incremento del 2,58% en sus montos base para el próximo mes.

2. Asignaciones Familiares (Resolución 146/2026 - ANSES)

Se formalizó un aumento del 2,58% para los rangos, límites de ingresos y montos de las asignaciones familiares contempladas en la Ley 24.714.

Se determinó que si uno de los integrantes del grupo familiar cuenta con ingresos superiores a los $2.970.968, el grupo quedará excluido del cobro de las asignaciones, aun cuando la suma total de los ingresos familiares no supere el límite máximo permitido.

En los casos donde el cálculo de la actualización arroje centavos, el organismo aplicará un redondeo directo al número entero siguiente.

3. Cuadros Tarifarios de Luz y Gas (Secretaría de Energía y ENREGE)

Se aprobaron formalmente los nuevos cuadros tarifarios que entran en vigencia el 1° de junio. La medida actualiza tanto los valores para usuarios residenciales (con y sin subsidio) como los componentes de distribución reconocidos a las empresas prestadoras.

A su vez, se publicaron múltiples resoluciones bajo la órbita del unificado Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENREGE), avanzando en la reestructuración y unificación de criterios para el control de los servicios públicos de energía.

Javier Milei volvió a la carga por Juan Román Riquelme

Javier Milei volvió a reflotar su enemistad con Juan Román Riquelme luego de la eliminación de Boca en la Copa Libertadores ante Universidad Católica. El presidente, fiel a su estilo, destrozó al presidente Xeneize en redes sociales y lo tildó de "kirchnerista" y "desastre".

No son buenos tiempos para Boca y tampoco para Javier Milei, pero el presidente está mucho más enfocado en el resultado deportivo del club de sus amores. La derrota del Xeneize y su eliminación de la Copa Libertadores llevaron a que, nuevamente, defenestre a Riquelme en redes sociales. ¿Qué le dijo esta vez?

VER NOTA

Efecto dominó

El último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a mostrar señales de enfriamiento de la actividad industrial en abril con la mayoría de los indicadores sectoriales con caídas respecto de marzo, tal como publicó Urgente24 y confirma otro caso "terminal" en la industria del calzado.

Se trata de la reconocida empresa del sector Kioshi Footwear, que ya redujo casi el 85% de su personal, acorralada por tarifas de servicios elevadas, la apertura indiscriminada de importaciones, la caída del consumo y la extensión en los plazos de pago hacen que todo el sector sufra una "tormenta perfecta".

VER NOTA

La UIA alertó por la caída de la actividad en abril

La Unión Industrial Argentina (UIA) anticipó una nueva caída de la actividad manufacturera de 0,7% interanual y 0,4% mensual en abril. La entidad advirtió que varios sectores continúan mostrando señales de debilidad, pese al discurso oficial de reactivación económica y a la desaceleración de la inflación registrada ese mes.

La entidad fabril señaló que los indicadores preliminares del cuarto mes del año reflejaron retrocesos en áreas sensibles como la producción automotriz, el consumo de energía industrial y algunos rubros alimenticios, lo que vuelve a poner en discusión la velocidad y solidez de la recuperación económica, según publicó Infobae.

VER NOTA

En rojo: Escala el endeudamiento familiar

Un informe del Instituto Argentina Grande (IAG) advirtió que en marzo había 3.384.299 personas humanas con deudas que acumulaban atrasos de un año o más. Según detalló el reporte, el sistema financiero clasifica dicha categoría como “deudor irrecuperable”.

La cifra representa un aumento del 93% respecto al mismo mes del 2025: son 1,6 millones de personas más que hace un año en la peor situación crediticia posible.

Junio llega con aumentos

El sexto mes del año comenzará con una batería de aumentos en servicios esenciales y gastos cotidianos que volverán a poner presión sobre el poder adquisitivo de los hogares argentinos. Transporte público, medicina prepaga, alquileres, colegios privados, peajes y tarifas de servicios registrarán nuevas actualizaciones en un contexto donde la inflación mensual muestra cierta desaceleración, aunque todavía se mantiene en niveles elevados.

Luego de que el INDEC informara una inflación de 2,6% en abril, tanto el Gobierno como empresas privadas avanzaron con ajustes tarifarios atados a mecanismos de indexación y revisiones periódicas. El resultado será un nuevo incremento generalizado de gastos fijos para millones de familias.

VER NOTA

El Presidente recibe a un poderoso empresario

Javier Milei tiene previsto reunirse este viernes con el empresario británico Maurice Ostro, a quien recibirá desde las 10 de la mañana en Casa Rosada, donde luego recibirá a las autoridades de la Cámara de Especialidades Medicinales (CEM).

Según trascendió, el inglés cuyos intereses se basan en la industrialización y comercialización de piedras preciosas, estaría interesado en invertir en centros digitales para el procesamiento de datos, para lo cual querría adherirse al llamado “súper RIGI”.

Javier Milei y la eliminación de las PASO que se aleja

Javier Milei se impacienta. La reforma electoral no avanza en el Congreso y sigue pasando el tiempo. El problema sigue siendo la eliminación de las PASO. Los aliados y algunos gobernadores quieren mantenerlas para dirimir internas. Hay una alternativa que es hacer las primarias voluntarias, pero aún tendrían costo para el Estado. ¿Resignará Milei una de sus banderas de campaña?

Hace 25 días advertimos en Urgente24 que el oficialismo en el Congreso de la Nación le advirtió a Javier Milei que no tiene los votos para aprobar el proyecto de "reforma política" que elimina las PASO e instaura el sistema de 'Ficha limpia'. Desde entonces, nada cambió en el ‘poroteo’ de los votos para sancionar el proyecto y en medio surgió un cortocircuito con la senadora Patricia Bullrich que impulsó el tratamiento de Ficha Limpia por separado y terminó siendo rechazado por 1 voto en la Cámara alta.

VER NOTA

Más contenidos en Urgente24:

Riquelme aceleró y eligió al nuevo DT de Boca: "Pica en punta"

130 despidos en puerta y tensión por el cierre de la empresa que proveía de pallets a toda la Argentina

Fuerte incomodidad por lo que se escuchó en lo de Pamela David: "La encontraron desnuda con..."

Argentina ya no produce rulemanes y China festeja: Caputo levanta la barrera

Reforma previsional: ¿Qué propone Javier Milei para las jubilaciones y por qué preocupa?

Deja tu comentario