ANÁLISIS Iglesia Metodista > Iglesia > protestante

CONSERVADORES VS. LIBERALES

África, esperanza de la Iglesia Metodista en cisma sin final

El LGBTQ+ provocó un cisma en la Iglesia Metodista Unida estadounidense. Quizás, 2024 sea una fecha demasiado lejana para la denominación.

La Iglesia Metodista Unida, institución religiosa líder en USA, con más de 6,2 millones de miembros, enfrenta un cisma por la cuestion de la sexualidad. Presidente del Instituto de Religión y Democracia y miembro de la protestante Iglesia Metodista Unida, Mark Tooley, escribió en The Wall Street Journal: "Cientos de congregaciones votaron para abandonar la denominación, que tenía 13 millones de miembros en 2020, y es probable que miles más lo hagan. El 07/08, las congregaciones más grandes Nº2 y Nº7 del Metodismo Unido según cantidad de asistentes, ambas en el área de Houston (Texas), votaron para abandonar la denominación."

El metodismo, también llamado 'movimiento metodista', es un grupo de denominaciones del cristianismo protestante cuyos orígenes y doctrina derivan de la vida y las enseñanzas del teólogo y evangelista John Wesley, quien lideró un reavivamiento en la Iglesia de Inglaterra (Anglicana).

Luego, su hermano Charles, y George Whitefield también tuvieron protagonismo.

John Wesley adhirió al arminianismo, ideas teológicas del nerlandés Jacobus Arminius, quien igual que los valdenses, el teólogo anabaptista Balthasar Hubmaie, y otros, creían que cada persona puede elegir entre aceptar o resistir la gracia de Dios, y no hay ninguna predestinación al respecto.

Los predicadores metodistas desarrollaron una intensa tarea en la clase trabajadora británica, y en USA fue la religión de muchos esclavos que más tarde formaron iglesias negras.

En la década de 1960, fracasó el intento ecuménico de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña y la Iglesia de Inglaterra, pero en 2003 firmaron un pacto entre ambas.

En USA, la Iglesia Metodista Unida (United Methodist Church) fue organizada en 1968 por la fusión de las iglesias The Methodist Church y Evangelical United Brethren Church, y resultó la iglesia protestante Nº2, después de la Convención Bautista del Sur; y la Nº3 de todas las denominaciones cristiana.

En abril de 2005, los obispos de la Iglesia Metodista Unida avanzaron en una comunión con la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA).

Sin embargo, en la década siguiente la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo han dividido a los metodistas.

global-methodist-church-2-boyett.jpg
Keith Boyette en una reunión previa a la Conferencia General de 2020 en Nashville, Tennessee. Él es presidente del consejo de liderazgo de transición de la Iglesia Metodista Global.

Keith Boyette en una reunión previa a la Conferencia General de 2020 en Nashville, Tennessee. Él es presidente del consejo de liderazgo de transición de la Iglesia Metodista Global.

La separación

En la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida de 1972, se agregó al Libro de Disciplina el siguiente texto: “La práctica de la homosexualidad es incompatible con la enseñanza cristiana”. El conflicto ya estaba planteado. Y llegó a un punto crítico en 2016, cuando hubo una sesión especial sobre el tema en la Conferencia General.

En 2019 se conoció, en St. Louis (Missouri), el documento 'Plan Tradicional', que reclamó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y ordenó que todo el clero fuera célibe si era soltero y monógamo si estaba casado.

La tensión creció, el debate fue muy intenso y ganaron los llamados 'tradicionalistas' gracias a los votos de los delegados africanos, en su mayoría conservadores, cuyas iglesias han crecido cuando en USA han disminuido en similar proporción inversa.

La Conferencia General de 2019 llegó a aprobar que, hasta diciembre de 2023, y apalancado en un fondo propio de US$ 25 millones, cada congregación propietaria de sus inmuebles puede elegir quedárselo mediante el pago de 2 años de 'prorrateo' a la iglesia nacional, más las obligaciones previsionales del personal.

Los líderes estadounidenses de tendencia 'liberal' se irritaron y, a principios de 2020, lograron un 'Protocolo de reconciliación y gracia a través de la separación': cada congregación votaría su preferencia entre una práctica religiosa más 'tradicional' o más 'liberal', y se convocó a la asamblea cuatrienal de la Asociación General.

Sin embargo ocurrieron las cuarentenas a causa de COVID-19 y la convención se pospuso 3 veces, ahora hasta 2024. Los 'tradicionalistas' se enojaron en forma progresiva hasta que en mayo 2022 lanzaron la cismática Iglesia Metodista Global, una denominación conservadora, dirigida por el reverendo Keith Boyette (fundador de la Asociación Pacto Wesleyano o WCA por sus siglas en inglés).

Algunas congregaciones permanecen en la Iglesia Metodista Unida y otras en la Iglesia Metodista Global.

Cuando 53 conferencias locales se reunieron en la primavera de 2022, ratificaron la salida de 305 congregaciones de 24 conferencias. Al menos 11 conferencias organizarán sesiones especiales a finales de 2022 para ratificar, según se informa, 1.000 divorcios más.

Las separaciones serán muchísimas más al acercarse la fecha límite de 2023. (En USA son unas 30.000 iglesias metodistas unidas). El asunto financiero por la división de bienes se ha complicado.

innis metodista.jpg
John Innis, de Liberia (África), en la Conferencia General Metodista Unida de 2016 en Portland, Oregón. Innis está en el consejo de liderazgo de transición de la Iglesia Metodista Global. 

John Innis, de Liberia (África), en la Conferencia General Metodista Unida de 2016 en Portland, Oregón. Innis está en el consejo de liderazgo de transición de la Iglesia Metodista Global.

África

En la conferencia de Florida, un 'pool' de 106 congregaciones (20% de los miembros en el estado) demandan en forma colectiva al obispo por cobrarles tarifas de salida que consideran exorbitantes. El litigio también incorporó acusaciones al líder religioso de 6 bodas entre personas del mismo sexo, un intento (fallido) de aprobar 2 clérigos homosexuales, la elección de una obispa lesbiana, y de una candidata 'drag queen'.

Los metodistas unidos en África siguen comprometidos con las enseñanzas conservadoras, y crecen. Ellos esperan la convención de la Asociación General, en 2024, para con sus votos ratificar el protocolo de la iglesia que separa a liberales y conservadoras. Eto quiere decir que los metodistas unidas de África pueden liderar un intento de no permitir que la denominación quede en manos del LGBTQ+.

Tooley afirma que en USA "la mayoría de las denominaciones históricas están en declive, y están creciendo las iglesias no denominacionales".

Trabajando en contra de esta tendencia hay 60 teólogos tradicionalistas que se reunieron en Alexandria (Virginia), para elaborar un escrito de 25.000 palabras acerca de la doctrina metodista 'clásica', la del fundador John Wesley, declaración titulada "La fe una vez entregada", que cubre todos los temas doctrinales.

¿Podrán revertir la tendencia? En verdad, los credos matan a la religión, que debería resultar una experiencia con Dios y no una teoría.

El metodismo unido ha perdido 5 millones de miembros en USA. Al protestantismo tradicional no le ha ido mejor.

La esperanza de los metodistas estadounidenses tradicionales es que, una vez liberados de la burocracia denominacional en la que se refugiaron los liberales, podrán crecer nuevamente, tal como sucede en África. No les resultará sencillo. Quizás no pase tanto por ellos sino por quien iluminó a los Wesley.

---------------------------

Más contenido en Urgente24

La espera terminó y Gabriel Rubinstein será viceministro

Nerviosismo en el kirchnerismo por posible condena a CFK (y amenazan)

Elisa Carrió y ¿el inicio de una fractura fatal en JxC?

Contra la repitencia: Exfuncionario de Vidal apoyó a Sileoni

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario