"Durante el gobierno de Alberto Fernández se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con un sustancial aumento de presupuesto. Las denuncias en su contra confirman una muy baja eficacia en la gestión de estos fondos. Una muestra más de que hay que ordenar el Estado, en lugar de seguir sumando burocracia": conclusión del centro de estudios Idesa revisando el dinero aplicado a Violencia de Género.
MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD
Alberto Fernández multiplicó por 24 el presupuesto por Violencia de Género (¡...!)
El gobierno de Alberto Fernández tuvo una agenda 'woke', tal como el kirchnerismo. Pero su violencia de género provoca interrogantes, inclusive presupuestarios.
Algunas apreciaciones:
"La lucha contra la violencia de género está presente de manera explícita en la agenda de políticas públicas de Argentina desde hace más de 3 décadas. En 1992 se creó el Consejo Nacional de las Mujeres en el ámbito de la Presidencia de la Nación. En 2017 se transformó en el Instituto Nacional de las Mujeres con autonomía financiera y presupuesto propio. En 2020 aumentó su jerarquía cuando se crea el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
El contraste entre este proceso y el descubrimiento –casual y tardío– de que quien promovió la creación de este Ministerio está involucrado en actos de violencia contra su pareja provoca consternación e indignación. El hecho es tan irónico como fácil de criticar. Mucho menos frecuente y más complejo es abordar una autocrítica seria para dilucidar las causas de tan baja eficacia de las políticas públicas destinadas a evitar este tipo de delitos."
Los números
Un punto de partida relevante es cuantificar el volumen de fondos públicos destinados a esta temática. Considerando solo el nivel nacional, según datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía expresados a precios actuales, se observa que:
- Entre el 2013 y el 2015, el presupuesto ejecutado en el Consejo Nacional de las Mujeres fue de unos $ 4 mil millones por año.
- Entre el 2016 y el 2019, el Instituto Nacional de las Mujeres gastó aproximadamente $ 9 mil millones por año.
- Entre el 2020 y el 2023, el presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue de $ 212 mil millones por año.
Tal como ocurre en el resto del sector público, el principal problema no es la falta de recursos sino los déficits de gestión. Una estrategia que se repite es que ante deficiencias de un organismo del Estado, en lugar de resolver el problema, se crea otro organismo que asume responsabilidades similares. Esto genera solapamientos que aumentan el gasto, sin mejorar los resultados. En el caso de la lucha contra la violencia de género, el Ministerio de las Mujeres se superpone con los Ministerios provinciales de la Mujer y con las Secretarías municipales de la Mujer. Se crean tres estructuras burocráticas que tratan de suplir las deficiencias del Poder Judicial que es quien tiene la competencia y la responsabilidad de luchar contra todos los delitos, incluyendo los de género. Si la Justicia fuera empática con las víctimas no sería necesario montar estructuras burocráticas paralelas. (...)".
------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Finde en AMBA: Festival del asado en el Hipódromo y comedia de teatro gratis
Un paraíso natural de aguas termales en forma de cascada
El Encargado 3: Furor por el trailer de la nueva temporada de Guillermo Francella
La emoción que Disney/Pixar eliminó de 'Intensa Mente 2' por ser "muy heavy"
Ciencia: Estudios afirmaron que seguimos evolucionando, pero no como creías