REM > BCRA > inflación

OBSOLETO

Ajuste en el REM del BCRA, inflación anual cerca del 80%

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA acaba de arrojar las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central de la República Argentina -BCRA-. Cabe recalcar que los pronósticos vertidos en ese informe no constituyen proyecciones propias del BCRA. En esta nota, se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés.

Índice de Precios al Consumidor (IPC) – Nivel General

Quienes analizan la evolución de las distintas variables económicas revisaron sus previsiones de inflación nivel general. Sus estimaciones de corto plazo indican que la tasa de inflación mensual habría sido de 5,2% en el sexto mes del año, luego de registrar una variación de 5,1% en el mes de mayo. Las variaciones esperadas para los meses siguientes convergen hacia un 4,3% mensual en el mes de dic-22.

image.png

Con respecto a la última encuesta, se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados.

image.png

El promedio de quienes mejor pronosticaron en el pasado esta variable para el corto plazo proyecta que la inflación nivel general para 2022 se ubicaría en 79,2% interanual -i.a.-, esto es 3,2 puntos porcentuales -p.p- por arriba de la mediana del relevamiento de la totalidad que participa en la encuesta (76,0% i.a.) y 4,1 p.p. superior a la previsión que este conjunto de pronosticadores brindó en la encuesta previa.

image.png

Tasa de interés

Quienes participan del REM prevén que la tasa de interés nominal anual (TNA) correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados, de más de un millón de pesos, BADLAR promedio de días hábiles de julio de 2022 (50,80%) se elevará 259 puntos básicos respecto al promedio registrado durante junio (48,21%). En comparación con la encuesta previa, hubo correcciones al alza en las estimaciones relevadas las cuales sumaron entre 280 y 461 puntos básicos para todos los períodos. Se prevé un nivel de 52,68% en el mes de diciembre de 2022. Para diciembre de 2023, la proyección relevada indica una TNA de 49%.

image.png

El promedio de quienes mejor pronosticaron esta variable para el corto plazo indica que la tasa BADLAR para diciembre de 2022 se ubicaría en 52,87%, 19 puntos básicos más que la mediana prevista por la totalidad de los participantes (52,68%), pero 460 puntos básicos superior a la proyección realizada por este grupo de pronosticadores en la última encuesta.

Sobre estos resultados, el economista, Fernando Marull, advierte que los números quedaron viejos y obsoletos, dado que la encuesta fue realizada cuando Martín Guzmán todavía era ministro de economía.

https://twitter.com/FernandoMarull/status/1545518289866072065

Más contenido en Urgente24

CFK: "La renuncia de Guzmán fue un acto de irresponsabilidad y de desestabilización"

El Gobierno denunció a 2 diputados y JxC estalló de furia

BCRA: Pésima maniobra y mantiene la tendencia vendedora

El dólar no da respiro: Todos los caminos conducen a $300

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario