ACTUALIDAD Victoria Villarruel > gobernadores > Gustavo Sáenz

VISITA A SALTA CON APOYO POPULAR

Victoria Villarruel & Gobernadores en diálogo político

Con motivo del 211 Aniversario de la Batalla de Salta, Victoria Villarruel fue recibida por "el traidor" Gustavo Sáenz y otros gobernadores.

El motivo (o la excusa) para el encuentro fue el 211 Aniversario de la batalla de Salta, enorme triunfo del Ejército del Norte liderado por Manuel Belgrano, con de Eustoquio Díaz Vélez como adjunto, el 20/02/1813 en Campo Castañares.

Embed

Debe recordarse que antes del choque con las tropas españolas de Juan Pío Tristán, el 13/02/1813, a orillas del río Pasaje, Belgrano tomó juramento de lealtad a la Asamblea Constituyente y a la bandera blanquiceleste que había diseñado en Rosario (Santa Fe). Por eso rebautizó el río, Juramento.

La rendición incondicional española garantizó, fugazmente, el control del gobierno patriota sobre buena parte de los territorios del ex Virreinato del Río de la Plata, y el Alto Perú.

Embed

En 2024

Villarruel llegó a Salta el sábado 17/02 y participó de varios eventos, incluyendo la visita a peñas. Más tarde llegó a Salta en representación de Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Villarruel mantiene la tradición de los festejos patrios, tal como sucedió con la batalla de San Lorenzo, lo que provocó su encuentro con Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.

En este caso, Gustavo Sáenz organizó un homenaje al que invitó a otros gobernadores, todos intentando conocer a Villarruel, quien luce como una funcionaria más racional que otros.

Luego del fracaso en el Congreso del proyecto de Ley Ómnibus, por el que algunos mandatarios fueron tratados de "traidores" por la Casa Rosada, entre ellos, Gustavo Sáenz.

Embed

Reunión

Gustavo Sáenz había cursado invitaciones al gabinete nacional y a sus pares provinciales para que participen en la conmemoración de la batalla.

Antes de la ceremonia, Sáez mantuvo un diálogo privado con Villarruel.

Ya que estamos: Hugo Passalacqua (Misiones) es el gobernador con imagen más positiva en febrero 2024, según la consultora CB, de Cristian Buttié.

Luego de los actos oficiales por la Batalla de Salta, los gobernadores se reunirán con el ministro Guillermo Francos, para intentar abrir un canal de diálogo con el Ejecutivo nacional.

Se estima que Franco buscará mejorar la relación con los gobernadores de las provincias que manejan el litio.

Apoyo explícito a Villarruel

Durante los actos protocolares medios salteños registraron el apoyo que recibió la vicepresidente en la provincia del NOA

De acuerdo con las crónicas del lugar muchos vecinos de la ciudad y familias se acercaron al tradicional desfile de la Batalla de Salta. Al parecer la vicejefa de Estado mantiene buena imagen entre gran parte de la gente que estuvo presente.

El tribuno, medio salteño observó vecinos sin banderas, ninguno en contra de la presencia de de Villarruel, ya que casi nadie sabe de la tensión entre Provincia y Nación por los recortes de los subsidios al transporte y al Fondo Nacional de Incentivo Docente junto al de Extensión Horaria. Acota el sitio de noticias

Presencia docente

"Nosotras le decimos a la docencia salteña que el recorte al FONID toca 5 ítems del salario. Lo mismo, pensamos que toda esta acción de Nación lo que hace es mover las estructuras de robo y malgasto del ministerio de Educación de la Provincia. Es por eso que nosotras pedimos una auditoria y estamos convencidas que los fondos alcanzan", dijeron las maestras autoconvocadas.

"Victoria presidente"

Fue distintivo escuchar cantos que alentaban el próximo paso de la vice a la presidencia si es su deseo, aunque fueron aislado existieron. ¿Hará lo mismo de otros vices en administraciones noventistas?

Habló el Capellán del Ejército

Dentro de las formalidades del acto se escucharon las palabras del capellán del Ejército Luis Talló Figueroa, quien recordó que Manuel Belgrano eligió los colores de la Virgen para crear la Bandera Nacional, la que tuvo su bautismo de fuego en la Batalla de Salta.

"El auxilio viene desde lo alto. Sólo Dios nos dará la victoria. Si tenemos a la Virgen a nuestro favor, ella nos dará la libertad y la victoria". Remarcó el religioso.

Opositores no faltaron

Quienes sí estuvieron con sus banderas fueron las organizaciones de derechos humanos que cantaron y protestaron contra Villarruel.

Mujeres presentes aseguraron que la vicepresidenta estuvo reunida con Joaquín Guil, ex jefe de la Policía de Salta condenado en varias oportunidades por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura.

———————————

Otras lecturas de Urgente24:

Gran Hermano: la extraña e impensada reacción de Furia ante la eliminación de Lucía

Actriz reveló que tenía miedo de trabajar con Guillermo Francella

La firme postura de Jimena Barón con Daniel Osvaldo por su "salud mental"

Gerardo Romano reveló que sufre una grave enfermedad

Dejá tu comentario