ACTUALIDAD UOCRA > Andrés "Pillín" Bracamonte > extorsiones

RECLAMO A LAS DEFENSAS

UOCRA-Pillín: De audiencia imputativa a cuarto intermedio

El titular de la UOCRA Rosario junto al jefe de la barra de Central están detenidos junto a otras seis personas por asociación ilícita dedicada a extorsiones.

Este miércoles comenzó la audiencia imputativa contra el barra brava de Central, Andrés "Pillín" Bracamonte, el secretario general de la UOCRA Rosario, Carlos Vergara y otros seis acusados por estar vinculados a una presunta red de extorsiones. Sin embargo, todo parecía encaminado para la realización, pero no fue así y pasó a un cuarto intermedio por un fuerte reclamo a las defensas. Este jueves (07/12) por la mañana será la continuidad.

El abogado, Carlos Varela, fue quien tomó la voz de mando y consideró una "violación flagrante al derecho de defensa", planteo que sus colegas adhirieron y hasta la propia fiscalía, encabezada por Miguel Moreno, Sebastián Narvaja y César Pierantoni, acompañó.

De los ocho imputados, solamente dos se hicieron presentes en el Centro de Justicia Penal (CJP) rosarino. Se trata de Vergara, el titular gremial que contaba con un chaleco antibalas, y su colega, Fernando Rigiracciolo, que de igual modo llegó en libertad a la audiencia.

image.png
El titular de la UOCRA Rosario, Carlos Vergara, sí estuvo presente a pedido de su abogado, José Alcacer.

El titular de la UOCRA Rosario, Carlos Vergara, sí estuvo presente a pedido de su abogado, José Alcacer.

En cuanto a los acusados restantes, entre ellos se encuentra "Pillín", llegaron a presentarse desde la Oficina de Recepción de Detenidos pero con obstáculos en el medio, como el problema de conexión.

A raíz de esa dificultad que se presentó, Bracamonte apuntó: "No veo nada, no sé si el doctor Moreno me mandó a castigar".

Sin embargo, el capo narco repitió dos veces más la frase hasta que el juez de garantías, Facundo Becerra, le pidió a Varela que le explicara que no había animosidad alguna, sino que se trataba de una cuestión de seguridad por parte del Servicio Penitenciario (SP).

Reclamo

Dentro de ese contexto, tras las imposibilidades técnicas, fue que tuvo lugar una propuesta planteada por Varela quien subrayó una serie de violaciones de garantías procesales. El penalista puso de manifiesto que, al igual que sus colegas, recibió el legajo penal minutos antes de que arranque la audiencia.

El abogado de "Pillín" se opuso desde un primer momento y criticó: "Parece una nimiedad, pero tenemos abortada la posibilidad de confidencialidad. Esta audiencia debiera suspenderse".

image.png
El abogado defensor de Bracamonte, Carlos Varela, fue quien pidió en primera instancia que la audiencia se suspenda. (Fuente: Rosario 3)

El abogado defensor de Bracamonte, Carlos Varela, fue quien pidió en primera instancia que la audiencia se suspenda. (Fuente: Rosario 3)

Posteriormente, agregó: "Que el señor Vergara esté sentado acá es lo que corresponde, pero ahora eso se transforma en un privilegio. ¿Cuál es la preferencia?" a lo que continuó: "Bracamonte se queja y yo estaría peor que él".

"Lo sabe usted, lo saben todos: se violan garantías", fue la queja que realizó ante el juez el defensor del barra de Rosario Central.

Dichos reclamos fueron directamente a la Oficina de Gestión Judicial y al SP. "Si no pueden asegurar la seguridad del traslado, que renuncien", expresó Varela.

"Necesitamos que nuestro asistido esté sentado en la sala para poder charlar cuestiones de la acusación que sirvan para contestar a los hechos que se le imputan. Sentimos que se viola nuestro derecho a la confidencialidad y de comunicación con nuestro asistido. Hemos recibido la acusación hace pocas horas y es necesario tener a nuestro asistido al lado para poder consultarlo sobre los hechos que se le achacan", comunicó.

Cuarto intermedio

Si bien Moreno comprendió la postura de Varela ya que señaló que se enteró que la audiencia era por Zoom al momento de ingresar, no accedió al pedido de suspensión del penalista, sino que se pase a un cuarto intermedio.

Ante la gran cantidad de quejas por la no presencialidad de la mayoría de los acusados, la imposibilidad de conferenciar en privado y la entrega minutos antes de los legajos penales, el juez Becerra, se vio envuelto en un dilema y optó por lo propuesto por Moreno "hasta que los detenidos sean trasladados a la sala de audiencia". Es decir este jueves (07/12) a las 8.30 de la mañana.

Luego de que la fiscalía haya solicitado, la semana pasada, la duplicidad de plazos en la detención previa a la imputación, el juez no tuvo otra determinación que declarar la legalidad de la captura para que la audiencia pase al día posterior, debido a que organizar un traslado al CJP parecía imposible.

Audiencia fallida

Hace desde el miércoles de la semana anterior, cuando Moreno ordenó una decena de allanamientos, que informamos desde Urgente24, que se espera conocer el veredicto en cuanto a de qué se trata la acusación sobre estas personas vinculadas a una asociación ilícita donde se une la UOCRA con Bracamonte.

Esta organización habría comenzado a funcionar desde 2018 a partir de una relación entre "Pillín" y Vergara con el objetivo de realizar extorsiones para imponer negocios con viandas, baños químicos y coimas para la concreción de obras.

La audiencia estaba pactada para las 14 pero arrancó 45 minutos más tarde y eso dejó en evidencia como funciona el sistema en cuanto a la logística, sus tiempos, sus falencias y sus vicios.

image.png
Bracamonte ya había estado en una audiencia imputativa en junio de 2020. 

Bracamonte ya había estado en una audiencia imputativa en junio de 2020.

Más contenidos de Urgente24

Donald Trump admitió que tomará represalias contra demócratas

Inestabilidad política en Ucrania: Zelensky vs el general Zaluzhny

Detienen a dos agentes de Inteligencia de España por filtrar secretos a USA

Doctrina Bukele: 500 días sin homicidios en El Salvador

"Sin fondos para Ucrania": Advierten al Congreso en USA

Dejá tu comentario