Parece una cuestión menor, pero para el análisis político no pasará desapercibido. En su primera aparición pública un día después de la 1ra reunión de la mesa del Frente de Todos Alberto Fernández no hizo ninguna invocación a la "unidad" del peronismo, elemento recurrente en sus discursos.
EN MISIONES
Un día después de la mesa del FdT, Alberto omitió hablar de "unidad"
Hay lecturas que señalan al Presidente como el gran perdedor del encuentro en la sede del PJ. ¿Habrá sido un reflejo su discurso de este viernes?
El Presidente estuvo este viernes en Misiones donde junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó el acto de ampliación del Módulo de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de esa provincia.
Allí hizo una reivindicación del rol del Estado -otro de los puntos recurrentes de sus mensajes-, defendió el accionar de su gobierno en materia educativa, lo que le sirve últimamente para exponer diferencias con la gestión de Mauricio Macri, y durante la pandemia (hasta dijo que el ministro Gabriel Katopodis será recordado como el "Carrillo de la obra pública", en alusión al ministro de Salud de Juan Perón).
Fernández además sostuvo que el Estado es el único que "amplía derechos", momento el que hizo un guiño a Cristina Kirchner por la creación de la Asignación Universal por Hijo.
En medios kirchneristas destacaron ese último punto, pero la ausencia de un llamado a la "unidad" -como lo hizo por ejemplo la semana pasada contra "los enemigos de la Patria" o días atrás en Catamarca- llamó la atención, sobre todo cuando apenas pasaron horas de la finalización en la madrugada de este viernes en la sede del PJ de la "mesa política" del oficialismo, con la que se pretende zanjar las profundas diferencias que hay en la coalición de gobierno.
Hubo foto de "unidad" en la sede de la calle Matheu, con representantes del albertismo, el kirchnerismo, el massismo, gobernadores y sindicalistas.
Sin embargo el clamor mayoritario por la candidatura de Cristina Kirchner -que se apreció desde carteles en las afuera del edificio hasta en la propuesta de una "comisión para convencer" a la Vicepresidente de que compita- asfixió las pretensiones de reelección de Fernández, más allá de que hubo una reivindicación de las PASO.
Hubo lecturas en las que se lo señaló al Presidente como el gran perdedor del cónclave todista, que promete más encuentros.
La negación que Fernández dejó en Misiones pudo ser algo casual. Lo que no pudo fue pasar desapercibida.
Más contenido de Urgente24
¿Macri desesperado? Lo de Durán Barba en LN+ ya es muy obvio
Malestar: En Chile hablan del "silencio" de Alberto Fernández
¿Quién dijo que el Plan Bomba favorece a JXC? Clarín va con Milei