Pese a la batalla con el Gobierno de Javier Milei por la Ley de Financiamiento Universitario, la Universidad de Buenos Aires (UBA) sigue siendo la única casa de estudios latinoamericana presente en el ranking de las 100 mejores del mundo 2027. Lo dijo el mundo hoy.
ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO
UBA: El mundo le avisa a Javier Milei que desfinancia la mejor universidad de América Latina
Aún sin financiamiento, la UBA es la única universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo. La consultora QS destacó a su excelencia "en medio de un declive regional y crecientes presiones en materia de investigación y financiación".
El ranking lo realiza la consultora especializada en educación superior QS Quacquarelli Symonds.
Desde esta organización británica destacaron que "la UBA sigue siendo la única universidad de América Latina entre las 100 mejores, en medio de un declive regional y crecientes presiones en materia de investigación y financiación", pero advirtieron que su puntaje alto en indicadores como internacionalización, recursos docentes y empleabilidad "tienen cada vez más dificultades para compensar los retos persistentes en el rendimiento de la investigación y la presión sobre la financiación de las universidades públicas."
A nivel global, en la edición número 23 del QS World University Rankings, por decimoquinto año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva el primer puesto. El Imperial College de Londres se mantiene en segundo lugar por tercer año consecutivo, compartiendo ahora la posición con la Universidad de Stanford, que asciende desde el tercer puesto.
La UBA, primera de Latinomérica
Los resultados muestran que la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina mantiene su posición en el puesto 84, lo que la convierte en la única universidad de América Latina entre las 100 mejores por segundo año consecutivo.
La casa de altos estudios porteña se mantiene el primer puesto de América Latina durante 11 de los últimos 12 años, cediéndolo solo a la Universidade de São Paulo (USP) en 2024.
A la UBA le sigue la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que ocupa el puesto 474, bajando desde el 458 , y es la única otra universidad argentina que se sitúa entre las 500 mejores.
La estabilidad de la UBA en los rankings es un gran éxito en un contexto de declive generalizado en toda América Latina, en el que solo nueve universidades suben (en el ranking desde el año pasado), 47 se mantienen estables y 60 bajan.
Esta tendencia se refleja en Argentina, donde nueve universidades bajan y solo una, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sube. La de las universidades argentinas fue una de las caídas más pronunciadas en América Latina este año.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) entra en el ranking por primera vez, situándose en el rango 1201-1400", aclararon desde la entidad.
Esto le da a Argentina una tasa de caída neta del 53%, la cuarta más alta de la región, detrás de Colombia (-83%), Brasil (-64%) y Chile (-59%)
Así y todo, la Argentina sigue siendo el cuarto sistema de educación superior con mayor representación de América Latina, con 16 universidades incluidas en el ranking.
Para QS, lo de la UBA es una prueba de su resiliencia
El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, afirmó: "La última edición del QS World University Rankings de Argentina sigue destacando las fortalezas comparativas del país en capacidad docente y atractivo para los estudiantes internacionales, aunque los indicadores relacionados con la investigación, como las citas y las redes de investigación internacionales, se mantienen por debajo de los estándares mundiales."
"Sin embargo, los resultados se dan en un contexto de creciente presión sobre el sistema universitario público del país, después de que las protestas universitarias a nivel nacional por los recortes presupuestarios del gobierno sigan poniendo de relieve las preocupaciones en torno a la financiación, los salarios y la capacidad de investigación. Al mismo tiempo, las restricciones de financiación que afectan a los programas científicos financiados con fondos públicos han suscitado inquietudes sobre la continuidad de la investigación y la colaboración internacional. En este contexto, el hecho de que la UBA mantenga el puesto 84, la única universidad de América Latina entre las 100 mejores por segundo año consecutivo, es una prueba de su resiliencia en medio de las crecientes presiones de financiación internas y la intensificación de la competencia regional y global," sentenció.
En tanto, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, enfatizó: "Estos resultados muestran la importancia de cuidar y fortalecer lo que funciona. Esperamos que el avance alcanzado en materia salarial y presupuestaria abra una nueva etapa de diálogo, una etapa en la que, sin dejar de reclamar lo que falta, podamos poner en el centro la discusión sobre qué universidad necesita la Argentina para los próximos años: qué profesionales formar, qué áreas de conocimiento impulsar y qué capacidades científicas y tecnológicas hay que desarrollar. Y para que eso suceda, es fundamental la inmediata implementación de la Ley de Financiamiento Universitario."
Universidades argentinas en el ranking QS
Desde la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) también celebraron esta nueva edición del ranking: quedaron en el puesto 530 a nivel mundial, empatados con la Universidad Austral.
"Como institución católica, asumimos este éxito desde la humildad y la responsabilidad. La excelencia a la que aspiramos no se mide únicamente en indicadores o posiciones dentro de una lista internacional. Se mide en el impacto real que generamos en la sociedad, en los profesionales éticos que entregamos a nuestro país y en la búsqueda constante de la verdad", manifestó el rector.
"Como bien nos recuerda nuestra misión, el conocimiento debe estar siempre iluminado por los valores del Evangelio y puesto al servicio de los más necesitados", agregó.
La Universidad Austral también celebró esta posición destacada entre las casas de estudio de gestión privada de la Argentina: "Los resultados de este año refuerzan especialmente dos de los pilares que distinguen el proyecto educativo de la Universidad Austral: la formación personalizada y la preparación de profesionales capaces de generar un impacto positivo en sus organizaciones y comunidades", mencionaron.
Las mejores universidades del mundo en 2027
Junto a Estados Unidos y el Reino Unido, Suiza y Singapur son los únicos otros sistemas de educación superior que figuran entre los 10 primeros en el ranking 2027:
1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos
2. Universidad de Stanford, Estados Unidos
2. Imperial College de Londres, Reino Unido
4. Universidad de Oxford, Reino Unido
5. Universidad de Harvard, Estados Unidos
6. Universidad de Cambridge, Reino Unido
7. Instituto Tecnológico de California (Caltech), Estados Unidos
8. UCL, Reino Unido
8. ETH Zúrich, Suiza
10. Universidad Nacional de Singapur (NUS), Singapur
QS aclaró que no hubo nuevas incorporaciones al top 10 de universidades este año, pero que la Universidad de Yale, la Universidad China de Hong Kong y la Universidad Johns Hopkins ingresaron entre las 20 primeras, ocupando los puestos 16, 18 y 20 respectivamente.
A la vez, Estados Unidos fue el sistema de educación superior con mayor representación, con 184 universidades clasificadas, seguido del Reino Unido con 93 y China continental con 85. China continental es el país con más instituciones nuevas en la clasificación, con 13, seguido de Alemania, con 11, y España, con 10
Ben Sowter, vicepresidente sénior de QS, afirmó: "El QS World University Rankings sigue siendo un importante punto de referencia para evaluar el desempeño de la educación superior, lo que influye en las decisiones de estudiantes, académicos, instituciones y responsables políticos de todo el mundo. La educación superior sigue siendo un motor fundamental de la innovación, la colaboración internacional y el desarrollo social y económico. A medida que algunos destinos de estudios consolidados reconsideran las políticas relacionadas con la movilidad y la financiación de los estudiantes internacionales, los centros de educación superior emergentes pueden encontrar nuevas oportunidades para atraer talento global y fortalecer sus posiciones en investigación, creación de conocimiento y liderazgo académico."
Otras noticias de Urgente24
Preocupación en un Polo Petroquímico: Otra multinacional avanza con una ola de despidos
Un gigante alemán para su planta cordobesa, única en Sudamérica, y hay 340 trabajadores afectados
PRO + UCR dan plazo hasta el 25/06 para despedir a Manuel Adorni o caerá el 02/07
"Si Adorni siguiera hasta diciembre, Milei tendría perdida la elección de 2027"












