ACTUALIDAD CFK > Alberto Fernández > Gobierno

LAGO ESCONDIDO

Tras los chats difundidos por CFK, renunció un íntimo asesor de Alberto

El jefe de asesores de Alberto Fernández, Julián Leunda, implicado en el escándalo 'Lago Escondido', renunció tras los chats difundidos por CFK.

Este martes (6/12), según trascendió, renunció el jefe de asesores de Alberto Fernández, Julián Leunda, implicado en el escándalo 'Lago Escondido'. El funcionario había sido mencionado en un supuesto chat de Telegram (difundido por CFK) de jueces, funcionarios, empresarios y ex agentes de inteligencia que hicieron un viaje conjunto a la estancia del magnate Joe Lewis, en Lago Escondido en octubre del corriente año.

Lo llamativo es que dimitió luego de la transmisión que realizó CFK, tras sufrir una condena de 6 años por administración fraudulenta, en la que visibilizó aquellos supuestos chats en un intento de validarlos. En los mensajes, el ahora exjefe de asesores de Fernández figuraba como garante de que la información del viaje no saliera en los medios del grupo Indalo (Cristóbal López y Fabián de Souza).

Según pudo saber Página 12, uno de los empresarios de medios decía: "Gente: me acaba de llamar Julián Leunda. Parecía que hubiera venido con nosotros. Me dice textual: 'quieren que salgamos a hablar de esa mesa y mi jefe me dijo hay que estar ahí no matarla! Jaja' Me hice el boludo. Le dije: 'me parece una operación, pero tenés razón!! Jaja'. Me aseguro que no sale nada en los medios de De Souza. Luego, el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D Alessandro, habría contestado: "A mí también me llamó en los mismos términos y aclarándome que no piensan dar el tema. Veremos". Por último, el juez federal, Carlos Mahiques, presuntamente detalló: "Me llamó Leunda. Me aseguró que bajó el tema".

image.png
El ahora exjefe de asesores de Alberto Fernández, Julián Leunda

El ahora exjefe de asesores de Alberto Fernández, Julián Leunda

Ante la presión de referentes kirchneristas como Juan Grabois, Leopoldo Moreau y José Ubeir, Leunda renunció rompiendo posiblemente el récord del gobierno con más renuncias en el gabinete.Que el jefe de asesores de nuestro Presidente forma parte del lawfare y los piratas? ¡Pará! Es muy fuerte ¿Pero Alberto ya lo echó?”, recriminó el “monaguillo” del Papa Francisco. "Lo de Leuda es muy fuerte. Espero que Alberto mañana lo eche. Sino, vamos a tener que reaccionar nosotros. Esto ya está cruzando muchas líneas rojas", remató.

Según versiones periodísticas, Alberto Fernández le habría pedido la renuncia por la mañana aunque el Gobierno no quiso darle mucha visibilidad para que no "tape" lo importante.

"Leunda se va a ir en algún momento, pero no vamos a convertirlo en tema para que tapen el viaje. Así que para nosotros el chat, Leunda, y todo eso, es posterior y menor. Lo grosero es el viaje, el financiamiento del viaje", aclararon desde el oficialismo a Perfil. ¿Esperaron que CFK valide esos chats mediante la difusión o ella se anticipó y adelantó su salida del gobierno?

De manera breve, Leunda se despidió: "Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable, desde el día de la fecha, al cargo de jefe de gabinete de asesores de Presidencia de la Nación que asumí el primero de agosto de 2022. Agradezco la confianza depositada en estos casi tres años y destaco que ha sido un honor haber formado parte del gobierno que usted encabeza".

De acuerdo a Perfil, "su vínculo con el presidente lo afianzó durante la campaña de 2019, donde él era uno de los jerarcas de la programación de C5N, en el momento donde el actual mandatario necesitaba visibilidad para ganarle la elección a Mauricio Macri". Con el desembarco de Sergio Massa a la cartera de Economía, y el reamado general del gabiente, Leunda asumió como jefe de asesores y a Juan Manuel Olmos pasó a la Jefatura de Gabinete.

CFK y la difusión de los chats

Tras ser condenada a 6 años de prisión por parte del Tribunal Oral Federal N° 2 al encontrarla responsable del delito de administración fraudulenta en el juicio por la causa Vialidad, que investigó el reparto irregular de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, la ex presidenta CFK se defendió por streaming desde el Senado en que vapuleó a la justicia a la que llamo "mafia judicial" y la acusó de practicar un sistema "paraestatal y paralelo".

image.png
Tras ser condenada, CFK vapuleó a la justicia en un streaming y difundió los supuestos chats de jueces, empresarios periodísticos y funcionarios implicados en el polémico caso 'Lago Escondido', en los que apareció el nombre de Julián Leunda.

Tras ser condenada, CFK vapuleó a la justicia en un streaming y difundió los supuestos chats de jueces, empresarios periodísticos y funcionarios implicados en el polémico caso 'Lago Escondido', en los que apareció el nombre de Julián Leunda.

Pero también aprovechó, para equiparar su supuesta corrupción con la del “macrismo". En ese sentido dedicó la mayoría de la trasmisión a hablar sobre la denuncia que hizo el Presidente en base a un hackeo ilegal que la difundió por Cadena nacional entre empresarios periodísticos jueces y funcionarios de JXC quienes habrían protagonizado el polémico caso de una supuesta reunión en Lago Escondido Río Negro. De esa manera habrían incurrido en el delito de Dádivas.

Durante el resto de la trasmisión exhibió filminas con los chats hackeados mientras los leía. Desde ahí, la vicepresidenta continuó recitando los chats difundidos tras el hackeo ya como olvidándose de las breves acotaciones del principio de su discurso referidos a su condena.

Como se mencionó antes, en esas conversaciones privadas, los participantes contaban que habían hablado con Leunda, quien les había asegurado que el viaje no sería publicado en el canal oficialista C5N y en otros medios de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza. Antes de ser funcionario, Leunda había trabajado en el grupo de medios de aquellos empresarios; pareciera que nunca se alejó de ellos.

Según la vice, en ese viaje participaron el juez federal Julián Ercolini, el juez penal económico Pablo Yadarola, el camarista de Casación Carlos Mahiques, el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials; el jefe de los fiscales de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; los directivos del Grupo Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey; el asesor de comunicación Tomás Reinke, y un ex funcionario de inteligencia, Leo Bergot.

Más contenido de Urgente24

Finde XXL: Un plan diferente para hacer en la Patagonia

Condena a CFK: La cobertura mundial de la sentencia

CFK: Rotundo apoyo del Frente de Todos (y de César Milani)

El arco cerrado de Marruecos y goleada de Portugal con castigo a CR7

Mudafy: Claves para el mercado inmobliario que se viene

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario