¿Cuál fue el truco del “mago del Kremlin", Santiago Caputo? Simplemente, mudar los dineros de Presidencia de la Nación para TV, radios, diarios y portales hacia YPF, con la excusa que se trata de una empresa privada, con capitales del Estado en un 51%. Sin éxitos empresariales -no logró convencer a Petronas, no le compró a Exxon los yacimientos que fueron a Pluspetrol ni pudo terminar la liquidación de áreas secundarias, que igual no ha sustituido, se terminó aferrando al éxito de PAE con su proyecto de GNL alternativo-, Horacio Marin padece de promesas incumplidas. Entonces... publicidad, buscando blindaje mediático a su ineficiencia.
"MUERTA LA PAUTA, VIVA LA PAUTA"
Sin Petronas ni Exxon, YPF solo tiene publicidad: multiplica lo gastado por Alberto
Javier Milei hizo de la "pauta cero" una bandera de su relato proselitista pero YPF gasta fortunas en publicidad para Kun Agüero, De Paul, Messi y Colapinto.
Tal como es fácil imaginarse, el resultado es el mismo, porque los dineros siguen llegando a periodistas y empresarios. Apenas, se cambió de “canilla” para engañar al electorado de La Libertad Avanza.
Esto equivale a un salto del gasto en publicidad superior al 1100% contra una inflación acumulada en la zona del 300% durante el mismo período.
Cabe recordar que la pre campaña antártica de las fuerzas armadas se frustró en 2024 por primera vez en años cuando YPF se negara a darle a un avión Hércules combustible para volar porque existía una deuda entre la cartera de Luis Petri y la petrolera.
YPF: el sueño de manejar fondos públicos con normas de privados
La información de la distribución de los fondos no está disponible en su totalidad ya que la empresa está constituidas como sociedad anónima y por ello no está alcanzadas por reglamentaciones sobre transparencia ni publicitan a través de los mecanismos del Gobierno nacional.
El dinero que YPF le a los medios es fácil de rastrear pero el que invierte en patrocinios como el campeonato de fútbol semi profesional creado por el Kun Agüero (Copa Potrero) tiene una trazabilidad mucho más compleja.
En esta nueva “caja de la felicidad” todo es alegría y celebración, gracias a los dólares que pone la compañía que se dedica a extraer crudo y gas.
Aparece gracias al mecenazgo de YPF un sonriente jugador de la selección como Rodrigo De Paul dedicándole palabras de aliento al piloto argentino de Fórmula 1 trazando un raro hilo conductor con Qatar.
Un dato para la dupla Caputo/Garat: Argentina salió campeón del mundo en ese país hace dos años mientras que Franco Colapinto terminó último en las pruebas del “circo máximo” del automovilismo. No todo es lo mismo. ¿O sí? Money talks.
El piloto de Pilar lleva en su casco una imagen de la scaloneta levantando la tercera Copa del Mundo mientras que su Williams se arrastra por el circuito qatarí.
¿Alguien va a auditar cuanta plata puso YPF para la Copa Potrero?
¿Cuánto costó, por ejemplo, que la señal ESPN transmitiera un “torneo” que tuvo premios por 350 mil dólares y donde jugaron varios profesionales.
Al menos cuatro jugadores profesionales de San Lorenzo e Independiente fueron desvinculados y sancionados por sus clubes tras participar en el evento sin autorización oficial.
¿Cuánto les pagaron para que tomaran semejantes riesgos?
¿Vaca Muerta da para todo?
---------------------
Más contenido en Urgente24
Inédito en la historia militar: El berrinche del general Fabián Berredo
Netflix tiene nuevo rival: La plataforma que arrasa con su tremendo contenido
ESPN y el graph que causará polémica en los hinchas de Boca
Axel Kicillof desmiente a Clarín: "Si mi abuela tuviera rueditas, sería una bicicleta"