Repasemos 10 de los principales compromisos contra la corrupciòn nunca “pagados” por Milei en su primer año de gestión.
TRANSPARENCIA 0/MAQUINA DE HUMO 10
Del Teorema de Baglini al Teorema de Milei: 10 promesas incumplidas contra la corrupción
Fueron 12 meses para el olvido en la gestión de Javier Milei en materia de mejoras de calidad institucional y transparencia de los actos de gobierno.
1-No salió “ficha limpia” una de las grandes ofertas que pronunció durante su primer mensaje a la Asamblea Legislativa.
En menos de un minuto, se llevó largos aplausos tras anunciar que los condenados en segunda instancia no podrían presentarse a cargos electivos y, además, perderían beneficios previsionales que podrían haber logrado tras su paso por la función pública.
Sin embargo, en noviembre de 2024, cuando los diputados se aprestaban a aprobar “ficha limpia”, La Libertad Avanza retiró en dos ocasiones distintas a sus legisladores del recinto e impidió la media sanción de la cámara baja.
2-Otro momento muy emotivo en la primera asamblea legislativa del actual Jefe de Estado fue cuando prometió terminar con las reelecciones indefinidas de los sindicalistas ya que muchos llevan varias décadas al frente de sus gremios. Dijo que habría mandatos de 4 años con una sola reelección posible.
3-Familiares de víctimas de la AMIA pidieron a Javier Milei que incluyera el proyecto de “juicio en ausencia” en las extraordinarias de fin de 2024. Esto ocurrió porque el oficialismo también dejó caer esa iniciativa en la sesión por “Ficha Limpia”.
Se perdió el tratamiento sobre la posibilidad de que funcionarios iraníes y libaneses prófugos pudieran ser llevados a tribunales locales a pesar de no estar presentes.
4-También a fines de noviembre de 2024, el oficialismo trató de cambiar el régimen de reincidencia penal por el de la reiterancia. Significaba que, tras un segundo delito, el delincuente no podía ser excarcelado.
Lo anunció la ministra Patricia Bullrich como “el fin de la puerta giratoria” pero sus propios parlamentarios faltaron el día clave de la cita.
5-En ningún momento de la larga campaña electoral de 2023, que incluyó PASO, general y balotaje, Javier Milei mencionó al juez federal Ariel Lijo como su candidato para ingresar a la Corte Suprema en lugar de Elena Highton de Nolasco.
Hubiera recibido cuestionamientos inmediatos semejante idea.
Hizo el anuncio luego de juramentar como primer mandatario y soportó el rechazo de más de una treintena de asociaciones profesionales y civiles del país y del extranjero.
6-Cuando el dirigente cordobés Osvaldo Giordano, nombrado como titular del ANSES, denunció corrupción en los seguros que gestionaba el Estado fue despedido de manera inmediata.
Se utilizó como excusa que su esposa, la diputada nacional Alejandra Torres, rechazó varios artículos de la Ley Ómnibus en el recinto.
“Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en ANSES ” dijo Giordano tras ser eyectado. Jamás creyó en la excusa oficial sobre su separación del cargo.
Su cónyuge expresó en X: “Me causa mucho dolor que a esta altura de la historia sigamos pensando que por ser ‘mujer de’ no podemos tener opinión y criterio propio”.
7-Un blanqueo de AFIP extremadamente generoso permitió hacer legal montañas de dinero sospechados: sumaron más de U$S 20.000 millones.
“Me importa un rábano el GAFI ” dijo Milei con respecto al Grupo de Acción Financiera Internacional, una organización intergubernamental creada en 1989 por los países integrantes del G-7 para luchar contra el lavado de dinero.
8-Pidió auditorías para los gastos de las universidades nacionales pero se niega a tener una plataforma universal para los gastos estatales como tiene, por ejemplo, Chile.
Los trasandinos ostentan desde hace 15 años un sistema que ha pulverizado a los “hombres de paja”, testaferros y “palos blancos” ya que 15.000 oferentes de Norte a Sur del país pueden ofrecerle bienes y servicios a las autoridades políticas en un mercado de total transparencia.
9-Redujo la planta de empleados públicos pero se niega a implementar un sistema de ingreso al Estado por Concurso y Antecedentes para todos los cargos como ocurre, por ejemplo, en España.
En la península ibérica, como en la mayoría de los países más avanzados, para convertirse en funcionario hay que estudiar, rendir exámenes y demostrar idoneidad.
10-Lanzó un plan para reportar a la burocracia a través de llamadas. Sin embargo, pudo (y no quiso) digitalizar todas las operaciones entre el Estado y los privados para darle trazabilidad a cada uno de los desembolsos como hizo, por ejemplo, Estonia.
Los bálticos permiten que se siga el recorrido de cada dinero gastado o invertido por las autoridades.
----------------------
Más contenido en Urgente24
Inédito en la historia militar: El berrinche del general Fabián Berredo
Netflix tiene nuevo rival: La plataforma que arrasa con su tremendo contenido
ESPN y el graph que causará polémica en los hinchas de Boca
Axel Kicillof desmiente a Clarín: "Si mi abuela tuviera rueditas, sería una bicicleta"