El presidente Alberto Fernández suspendió el viaje a Sudáfrica que tenía previsto la semana que viene, por lo que no participará de la cumbre de presidentes del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la que se debatiría el ingreso pleno de Argentina y de otros treinta países al bloque internacional.
SOSPECHAN DE CHINA
Sin BRICS, sin viaje y sin posible giro de fondos del NBD
Quedó fuera de la agenda de la cumbre de los BRICS la idea de incorporar a la Argentina, y el viaje de Alberto Fernández perdió sentido (¿y giro de fondos?).
Lo hará ante la decisión de este grupo de países emergentes de no tratar en ese foro la incorporación de la Argentina y visualizar además, que se diluye también la posibilidad de que el país pueda recibir fondos en lo inmediato del Nuevo Banco de Desarrollo de ese bloque.
Tras el resultado adverso del oficialismo en las elecciones primarias (PASO) 2023, la suspensión del viaje de Alberto Fernández a la cumbre de los BRICS fue confirmada por fuentes de la Casa Rosada y se haría oficial en las próximas horas.
Cabe recordar que la cumbre de los BRICS se va a celebrar en Johannesburgo entre el 22 y 24 de este mes, y uno de los grandes temas de discusión en la cumbre iba a ser la expansión del bloque y los mecanismos que deben cumplir los eventuales nuevos miembros del BRICS, que en conjunto representa un cuarto del Producto Bruto Interno (PBI) global y un 40% de la población del planeta.
En esa línea, Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Indonesia, Bolivia, Venezuela y Egipto eran algunas de las 30 naciones que, según los organizadores, expresaron su intención de entrar a lo que ya se definió como "BRICS Plus".
"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones, que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global. Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada", había afirmado Alberto Fernández en junio.
Ahora tampoco está definido que viaje el canciller Santiago Cafiero en representación de Argentina como invitado especial a esa cumbre. En cambio, afirman que lo más probable es que el Presidente emita un mensaje grabado o participe brevemente de ese foro de manera virtual.
"No tiene sentido semejante viaje y esfuerzo si los BRICS no tienen previsto siquiera mencionar a la Argentina y mucho menos tratar su incorporación en ese bloque de países emergentes como se había pedido", explicó una fuente consultada al respecto por el diario 'El Cronista', con lo que confirmó que no está en agenda de trabajo de la cumbre de los BRICS la idea de analizar la incorporación al bloque de la Argentina y otras naciones.
Pero con ello también se diluye la idea de que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NBD BRICS) pueda otorgar un préstamo en lo inmediato a la Argentina como en su momento habló el ministro de Economía Sergio Massa cuando viajó a China y se entrevistó con Dilma Rousseff, la titular de ese banco de los BRICS.
Fuentes diplomáticas confirmaron al mencionado diario económico que la posibilidad de Argentina de acceder a créditos blandos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS sin pasar por la revisión de Washington no está al alcance de la mano por el momento.
Con este panorama complicado Alberto Fernández desistió viajar a Johannesburgo.
Al evaluar la incorporación de terceros países a los BRICS la semana pasada la agencia de noticias 'Bloomberg' destacó que India y Brasil se oponen al intento de China de darle celeridad a la apertura de los BRICS a otros países.
En efecto, fueron los representantes diplomáticos de Rusia y China los que mostraron su apoyo a la incorporación de la Argentina en los últimos días.
El embajador chino saliente, Zou Xiaoli, manifestó en su carta de despedida:
Al parecer, esos países creen que hay una jugada de Beijing por incrementar el caudal de socios en los BRICS para contrarrestar el peso de Estados Unidos a nivel global y aumentar su influencia mundial.
A la vez, en el debate inicial de la incorporación de otros países al BRICS, figuran Indonesia y Arabia Saudita, antes que la Argentina. Al parecer estos países tendrían prioridad.
La posición de Brasil
En cuanto a Brasil, la agencia de noticias 'Reuters' afirmó que en Brasilia afirman que a la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva le preocupa que una expansión demasiado rápida del BRICS sea perjudicial para el bloque.
Y el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, ya dijo que "si Argentina quiere ingresar tiene el apoyo de Brasil. Pero la ampliación es una decisión que se define por consenso".
Con lo cual confirmó que no hay consenso para tratar ahora la incorporación de terceros países y Alberto Fernández se retirará con otro sueño que fracasó.
Otras noticias de Urgente24
Noche tensa: 17 detenidos por varios intentos de saqueo en Río Cuarto
Sergio Massa en su viaje más importante a USA
Desabastecimiento y drástico cambio en el sector automotor