ACTUALIDAD Massa > Diputados > Presidencia

DIPUTADOS

Si Sergio Massa se va ¿quiénes lo reemplazarían y cómo?

Si Sergio Massa desembarca en el Poder Ejecutivo queda vacante la presidencia de Diputados. La sucesión, quién queda a cargo y los posibles reemplazos.

Máxima tensión sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, rumores de salida, ansiedad por el discurso de Cristina Fernández y versiones sobre un inminente desembarco de Sergio Massa en el Gabinete nacional con injerencia en la economía. Mientras todas estas cuestiones parecen a empezar a dilucidarse, hay algo concreto: si Massa deja la Presidencia de la Cámara de Diputados ¿quién ocupará su lugar y, por ende, el de la línea de sucesión presidencial?

Procedimiento

Antes de avanzar en el análisis, lo primero, cuál es el procedimiento legislativo para la designación del presidente de la Cámara baja y su reemplazo.

Cabe recordar que el titular de la Cámara baja, a diferencia de la presidencia del Senado que ocupa la vicepresidenta, debe ser elegido por sus pares del cuerpo en sesión preparatoria.

massa cumbre de las americas.jfif
Sergio Massa con Alberto Fernández durante el último viaje a Europa

Sergio Massa con Alberto Fernández durante el último viaje a Europa

La elección del presidente de la Cámara baja se realiza por la postulación que realiza un miembro del pleno, generalmente el líder de la bancada oficialista, y luego se procede a la votación siendo elegido por la mayoría del cuerpo, en el marco de la sesión preparatoria que cada año se realiza en los primeros días de diciembre.

También en ese acto se renuevan las autoridades del cuerpo. Además de la presidencia, las tres vicepresidencias. Todos tienen 1 año de mandato.

Entonces, si Sergio Massa –o cualquier presidente- renuncia, por el artículo 37 del reglamento de la Cámara de Diputados lo deberá reemplazar el vicepresidente primero, ya que estos vices cumplen esa función “en caso de que el presidente terminare su mandato como diputado”. El mismo artículo indica que “será sustituido en el desempeño de sus funciones por los reemplazantes indicados” en el artículo 38.

Si bien el reglamento no menciona el caso de la renuncia, si aclara que los vices no tendrán “más atribuciones que las de sustituir por su orden al presidente cuando éste se halle impedido o ausente(Artículo 38).

Tradición parlamentaria y acuerdo político

Por tradición parlamentaria y política la Presidencia de Diputados siempre estuvo reservada para el oficialismo de turno, ya que el cargo también forma parte de la línea de sucesión presidencial.

Se trata de un reaseguro de poder para el espacio político en el Gobierno.

En las últimas elecciones legislativas, desde Juntos por el Cambio amenazaron con reclamar el sillón de Massa si lograban la mayoría en Diputados, pero eso no ocurrió, aunque reglamentariamente no existe impedimento.

También por tradición, la titularidad de Diputados se reservaba al distrito con mayor representación política en la cámara, es decir, a la provincia de Buenos Aires. De ese distrito provenían, entre otros -además del propio Massa- los expresidentes Julián Domínguez, Leopoldo Moreau, Alberto Pierri, Emilio Monzó y Eduardo Camaño. La excepción a la regla fue la del jujeño Eduardo Fellner.

Reemplazos para Massa

En su reparto de Poder, el Frente de Todos se dividió entre la Presidencia de la República para Alberto Fernández, el Senado para Cristina Kirchner y Diputados para Sergio Massa. Con esa lógica, y en función de mantener la relación de fuerzas entre los socios de la coalición gobernante, si Massa deja su puesto debería reemplazarlo un legislador de su espacio o que él elija.

Pero primero, por reglamento y hasta que se celebren las sesiones preparatorias de diciembre de 2022 y se elijan nuevas autoridades, a Massa lo reemplaza el vicepresidente primero Omar de Marchi de Juntos por el Cambio a quien le siguen José Luis Gioja (FdT) y Julio Cobos (JxC) en las vicepresidencias segunda y tercera respectivamente.

Entonces, de cara a la elección de un nuevo presidente de la cámara baja, hay un antecedente político-parlamentario reciente en el Frente de Todos cuando Máximo Kirchner renunció a la jefatura del bloque del Frente de Todos. Para su reemplazo se había pensado en Gioja, además de Germán Martínez e incluso de Eduardo Valdés, hombre de máxima confianza con Alberto Fernández. El puesto quedó para Martínez, cercano al titular de la AFI Agustín Rossi, quien también está alineado con Fernández.

Volviendo a los reemplazos de Massa: vuelve a sonar José Luis Gioja (ya es vice 2do y ocuparía la Presidencia si hay un gesto de De Marchi renunciando para conservar el espíritu de dejarle al oficialismo ese cargo), aparece Cecilia Moreau, vicejefa del bloque del FdT que responde a Massa pero que en los últimos tiempos se acercó mucho al ultrakirchenrismo al punto que había presentado su renuncia a ese cargo al mismo tiempo que lo hizo Máximo, pero finalmente no se fue. También tuvo su experiencia por breves momentos presidiendo sesiones de la Cámara baja en ausencia de Massa, los vices y el titular de Asuntos Constitucionales, ya que como presidenta de la comisión de Legislación General le corresponde presidir las sesiones según el artículo 61 del reglamento de Diputados.

Por último, adquiere mayor relevancia Germán Martínez, hombre que posee diálogo con todos los sectores del oficialismo como Moreau y Gioja, pero que suma buena sintonía con los opositores y con el propio Massa -aunque tuvo un entredicho semanas atrás por la designación del representante en el Consejo de la Magistratura-, que debería darle su bendición. En los últimos días se lo vio a Martínez en las comisiones, con mucha actividad y cordialidad con la oposición.

La decisión la tiene Sergio.

Otras lecturas de Urgente24:

Neumáticos: Se metió Daniel Scioli y hay nuevo paro el lunes

El BCRA anunció un nuevo cepo: de qué se trata la medida

Paro por tiempo indeterminado en la Línea 60: ¿qué reclaman?

Sin el visto bueno de Martín Guzmán, el FDT aprobó la nueva moratoria previsional

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario