ACTUALIDAD Senado > moratoria > personas

JUBILACIONES

El FDT en el Senado aprobó la nueva moratoria previsional

Sin el aval de Martín Guzmán, el FDT en el Senado consiguió aprobar el proyecto de moratoria que permitirá que cientos de miles de personas se jubilen.

Sin el apoyo de la oposición, y tampoco el visto bueno del ministro Martín Guzmán el oficialismo en el Senado consiguió aprobar con media sanción el proyecto de moratoria previsional.

Dicho proyecto, impulsado por el FDT sin el aval de Guzmán, permitirá que cientos de miles de personas que se encuentran en edad jubilatoria pero que no llegan con la cantidad de años de aportes suficientes para hacerlo, puedan acceder a un plan de regularización de sus deudas previsionales y así quedar incorporados al régimen.

La iniciativa recibió 38 votos a favor del Frente de Todos, de sus aliados y de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo; seis votos en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de Juntos por el Cambio, que cuestiona el costo fiscal que podría tener la ley.

En concreto, la norma prevé el establecimiento de un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 800.000 personas que, según el oficialismo, no alcanzaron a cumplir con los años de aportes, puedan jubilarse este año.

De esta forma, se podrán regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

La media sanción será girada a la Cámara de Diputados donde el oficialismo deberá reunir los consensos para aprobarla con urgencia antes del 24 de julio próximo, ya que ese día vence la moratoria que está vigente desde el 2014.

Cuánta gente se beneficiaria con la nueva moratoria

Se calcula que hay 500 mil personas con edad jubilatoria ya cumplida que podrían adherirse a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la norma, mientras que otras 300 mil estarían en condiciones de incorporarse al régimen jubilatorio en 2023.

La miembro informante del oficialismo, Juliana Di Tullio, explicó que además de las casi 800.000 personas que entre este y el próximo año estarán en condiciones de adherir a la moratoria para jubilarse, hay otras cerca de 800.000 hombres y mujeres que estando en actividad podrán adelantar deuda previsional.

Según especificó las personas en condiciones de jubilarse con la nueva moratoria son 477.000 mujeres y 295.000 varones.

Mientras que quienes estarían en condiciones de adelantar deuda previsional conforme las disposiciones de ANSES serán 522.000 mujeres de 50 a 59 años y 327.000 hombres de entre 54 y 65 años.

"Es un proyecto sustentable. Genera un puente hacia un derecho como lo es la jubilación", sintetizó la jefa del bloque Unidad Ciudadana (interbloque Frente de Todos).

El beneficio de la moratoria también alcanzaría a viudas o viudos, hijos menores de edad o hijas con capacidades diferentes, que podrán requerir el plan de regularización de aportes para acceder a la pensión.

"Esto es una jubilación plena, no es un plan de segunda categoría", afirmó, como para diferenciar de la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) que instrumentó el Gobierno de Mauricio Macri para las personas en edad jubilatoria que no llegaban con los años de aportes al sistema. El monto de la PUAM equivale al 80% de la jubilación mínima.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario