ACTUALIDAD PASO > Alberto Fernández > Sergio Massa

PRÓRROGA

Sesiones ordinarias: Alberto se cree 'victorioso' con las PASO

Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso. Cree que se impuso en el debate por las PASO. Impulsan proyecto de Sergio Massa para el campo.

El Gobierno nacional oficializó este jueves (10/11) la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 30 de diciembre. La decisión que tomó Alberto Fernández ocurre cuando el debate por la suspensión de las PASO parece casi cerrado a favor de su mantenimiento, primando así la posición del Presidente contra un sector del kirchnerismo, que pretendía derogarlas para perjudicar la elección de candidaturas en Juntos por el Cambio.

Cabe recordar que esta semana se conoció que cuatro diputados oficialistas por la provincia de La Rioja dieron de baja un proyecto que habían presentado para derogar las PASO. Además, el diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro, descartó que la suspensión de las primarias pueda tratarse porque muchos legisladores oficialistas en voz baja no están de acuerdo con cambiar las reglas de juego electorales en 2023. Tampoco tuvo impulso el proyecto del diputado Luis Di Giácomo para eliminar las internas partidarias.

El fracaso de las extraordinarias de Alberto en 2021

A diferencia del 2021, esta vez el primer mandatario no convocó a sesiones extraordinarias del legislativo nacional sino que extendió su período de sesiones ordinarias.

Eso significa que el temario será decidido por el Congreso y no lo definirá el Presidente.

aviso_275408.pdf

El escueto decreto presidencial de Alberto Fernández que prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso. No hubo mención a las PASO.

Alberto tuvo una muy mala experiencia en 2021 cuando convocó a sesiones extraordinarias con un temario que los legisladores jamás trataron, dejando en evidencia su falta de autoridad y las internas en la coalición de gobierno.

Esta vez, Alberto evitó exponerse pero reclama que el Congreso trate el proyecto de Renta Inesperada, enviado por el exministro de Economía Martín Guzmán y que pretende captar algo de las supuestas ganancias extraordinarias que tuvieron las empresas producto de la guerra en Europa.

El problema es que ese proyecto nunca fue debatido ni hubo intentos de buscar votos para darle siquiera dictamen de comisión. En el Frente de Todos no ven factible que esa realidad cambie cuando no tienen mayoría en Diputados y los bloques aliados son reacios a crear lo que consideran otro impuesto.

Además, la Casa Rosada quiere que se sancione el proyecto de Compre Argentino y la ley de Agroindustria, esta última de interés de Sergio Massa.

Renta Inesperada

Como se dijo más arriba, el proyecto de Renta Inesperada no tiene dictamen de comisión y no hubo movimientos en el bloque del Frente de Todos para darle impulso.

Recientemente, en una entrevista periodística, Alberto Fernández había reclamada el tratamiento parlamentario de ese proyecto: "Sigo esperando que el Congreso trate la Ley a la Renta Inesperada, por ahí hay que modificarla o hay una ley mejor que la que yo mandé, pero pido que la traten".

Cabe recordar que la norma propone regular la renta inesperada generada por el shock de la guerra en Ucrania, a fin de evitar una redistribución regresiva de los ingresos.

Se trata de una sobrealícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022, que se aplicará a empresas que cumplan las condiciones en balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

Compre Argentino

De los tres proyectos que la Casa Rosada impulsa en la prórroga de sesiones ordinarias solo la Ley de Compre Argentino tiene dictamen y puede llegar al recinto.

El proyecto permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

El Gobierno había presentado esta propuesta en su primer acto oficial posterior a la derrota en las elecciones PASO 2021. Calculan que con esta herramienta pueden generar un ahorro de divisas de 500 millones de dólares por año y promover la creación de 30.000 nuevos empleos.

Sin embargo, si bien tuvo dictamen, el proyecto nunca llegó al recinto ya que la oposición pretende introducir cambios que el Frente de Todos no acepta.

Agroindustria

La Ley de Agroindustria es de especial interés de Sergio Massa y formaba parte de su paquete de leyes productivas enviadas al Congreso cuando era diputado.

Esta norma tiene como fin lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología.

En agosto, los diputados intentaron reactivar la discusión de este proyecto a pedido del propio Massa y para eso el secretario de Agricultura Juan José Bahillo fue al Congreso a defender la iniciativa.

El proyecto agroindustrial busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción de las 24 cadenas de valor del país.

El Frente de Todos se entusiasmó con llevar el proyecto al recinto a fines de agosto pasado, pero ni siquiera logró darle dictamen nuevamente por el rechazo opositor.

Otras lecturas de Urgente24:

Massa en jueves de Jubilaciones; viernes de Precios Justos

A 100 días de Massa, llega el FMI y hasta Ámbito Financiero se suma al Club de la Devaluación

Javier Milei / Diana Mondino se presenta en sociedad

Tolosa Paz no convenció a los piqueteros: Habrá marchas en todo el país

Dejá tu comentario