ACTUALIDAD Sergio Massa > Cámara > Diputados

ACUERDO DE BLOQUES

Sergio Massa logró un Jueves activo en Diputados

La sesión en Cámara que presidió Sergio Massa pasó, a comisión, la aplicación de la Boleta Única. Se discutirá desde el miércoles (11/05).

El trabajo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, logró el acercar a posiciones para unificar los pedidos de sesión en un único llamado mientras la actividad se extiende hacia el final del día.

De esta manera, el recinto llevó en tratamiento la ley de alivio fiscal para la construcción; la ley de promoción industrial del cannabis medicinal y cáñamo industrial; y la iniciativa de Boleta Única de Sufragio.

El temario incorporó la declaración de interés público a la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana - VIH - las hepatitis virales, la tuberculosis - TBC - y las infecciones de transmisión sexual - ITS.

A todo esto la Cámara acordó abrir el miércoles (11/05) el debate en comisión de los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel en las elecciones 2023, luego que la oposición fracasara el jueves (05/05) en el intento de discutir en el recinto las iniciativas sobre ese tema

Sin el respaldo del oficialista Frente de Todos, que votó contra el emplazamiento, la mayoría de los bloques de la oposición lograron aprobar por 132 votos contra 116 y 3 abstenciones una moción para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia se constituyan y comiencen a tratar a partir del 11 de mayo los proyectos que impulsan la implementación de la Boleta Única de Papel.

sesion-diputados.jpg
Sergio Massa moderó una sesión activa en Diputados

Sergio Massa moderó una sesión activa en Diputados

En resumen

La oposición sumó el respaldo del interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, de los cuatro diputados liberales -de Avanza Libertad y de La Libertad Avanza-, del neuquino Rolando Figueroa y del riojano Felipe Álvarez, así como de la diputada Romina Del Plá, del FIT-PO, que apoyó el emplazamiento a diferencia de los otros 3 legisladores de ese espacio, que se abstuvieron.

Cómo fue la sesión

La sesión se inició con los discursos por parte de la mayoría de los bloques de la oposición sobre la importancia de incorporar la Boleta Única Papel, tras lo cual se puso a consideración el temario que incluyó 8 proyectos sobre la cuestión impulsados por los bloques opositores, votación que resultó negativa.

Luego, desde Juntos por el Cambio, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, propuso una moción para que se dispusiera el emplazamiento de las comisiones que deben tratar los proyectos de boleta única y para que el martes 10 de mayo se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales, a las 14, y de Justicia, a las 15, y que comiencen a debatirse en un plenario de esas comisiones junto con la de Presupuesto y Hacienda, -ya constituida- a partir del miércoles 11.

El planteo incluyó además un cronograma que contempla convocar a dos plenarios más los martes 17 y 24, en tanto que propuso que el 31 de mayo, los diputados vuelvan a reunirse pero ya para avanzar en la firma del dictamen.

Más noticias en Urgente24:

Quiere ser parte: El pedido de Madonna al Papa Francisco

River parece enderezar el rumbo y le empata a Fortaleza 1-1

Susana pidió que el pueblo se rebele contra el Gobierno

El estadio Luna Park recibirá a Il Divo

Seguridad: Consejos para proteger las cuentas online

Dejá tu comentario