ACTUALIDAD Sergio Berni > Seguridad > Policía Bonaerense

POLICÍA BONAERENSE

Sergio Berni convoca a civiles para manejar patrulleros

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni defendió la convocatoria a civiles para manejar patrulleros. Además, 'bancó' la campaña sobre drogas de Morón.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, defendió este miércoles (27/04) la iniciativa de convocar a civiles para manejar patrulleros de la Policía Bonaerense, al asegurar que “todas las fuerzas reclutan civiles” y que la polémica se desató por “un error de concepto”.

Es un reclutamiento. En la Argentina, todas las policías reclutan civiles, incluyendo las Fuerzas Armadas. Una vez que son reclutados, esos civiles pasan a tener estado policial. Y tener estado policial no significa estar autorizado a portar armas o participar de un operativo, explicó Berni.

En diálogo con radio La Red, el funcionario bonaerense planteó que “en la Policía, el 100% tiene estado policial”. “Un médico, un administrativo o un perito tienen estado policial pero no están autorizados a hacer un operativo ni portar armas”, sumó.

Sergio Berni aseguró que los nuevos reclutas que manejen patrulleros no portarán armas porque “no necesitan defenderse”. “Los vehículos son blindados y obviamente van a tener protección de chalecos antibalas. No van a tener capacidad operacional para bajarse del patrullero”, siguió.

“Esta situación existe desde hace muchísimo tiempo. Muchos municipios de la Provincia tienen móviles de seguridad ciudadana que están conducidos por personal municipal. Hace unos meses, en un tiroteo en Fuerte Apache, un empleado municipal, manejando un vehículo policial, murió de un disparo en la cabeza porque estaba con la ventanilla baja y esa fue la gota que rebalsó el vaso”, amplió.

Al respecto, el ministro de Seguridad afirmó que la iniciativa busca solucionar la falta de reclutas que sufre la Policía Bonaerense:Esto viene a resolver esta situación, porque nos falta casi el doble de personal. Es una forma de solucionar el problema de manera profesional”.

Cabe destacar que el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires impulsó una iniciativa para que los civiles se sumen a las fuerzas de seguridad manejando los móviles de la Policía Bonaerense. La propuesta generó controversia por la poca formación que tendrían los civiles para actuar ante una situación compleja, aunque Berni ahora explicó que "no van a tener capacidad operacional para bajarse del patrullero”. Según trascendió, ya hay cientos de postulantes.

Estos nuevos choferes de patrulleros solo operarían como tales, pero no portarán un arma, por lo que no podrían actuar si su vida o la de su compañero se encuentra en peligro. Los únicos requisitos son tener registro de conducir, secundario completo y asistir a un curso de dos meses.

Berni bancó la campaña sobre drogas de Morón

Por otra parte, en diálogo con Antonio Fernández Llorente en 990, Sergio Berni 'bancó' la campaña sobre consumo de drogas que se realizó en Morón y que generó gran polémica.

"Para mí la campaña contra las drogas en Morón fue una buena iniciativa, mal comunicada. Hay que encontrar políticas de consenso. Toda buena política es la que perdura en el tiempo", aseguró el ministro bonaerense.

A su vez, felicitó al intendente y festejó todo lo que se hace para generar programas de prevención. "Las buenas campañas son las disruptivas. Si no lo hubiera sido, no estaríamos hablando del tema. A mí entender es una excelente iniciativa y felicito a Lucas Ghi", expresó Berni.

Berni y la interna en el FdT

Al ser consultado sobre su postura frente al Gobierno y las internas en el Frente de Todos, Sergio Berni indicó: “Mi posición la planteé hace dos años cuando había una mirada muy homogénea de lo que era el Frente de Todos con un Presidente que tenía casi el 90% de aceptación y yo marcaba mis diferencias. Entendía que el futuro de la coalición no podía ser otro que este. Lamentablemente, el tiempo pasó y sucedió lo que decíamos”.

"El peor de los pecados es que este Gobierno perdió credibilidad y cuando eso pasa se genera inestabilidad política. Hoy vivimos una inconstancia económica y política producto de la pérdida de credibilidad", sostuvo el ministro.

Por último y sobre la elección de Alberto Fernández por parte de la vicepresidenta expuso: "Entiendo que Cristina Kirchner tuvo la mejor iniciativa en esas circunstancias. Si defrauda, escapa a la voluntad de quienes pensaron que era la persona indicada".

---------

Más contenido en Urgente24:

Chau dólar y euro: Europa empezó a pagar el gas con rublo

Aerolíneas Argentinas retoma ruta clave tras polémica

Peligra el programa: Florencia Peña en guerra con América TV

Las 5 mejores frutas para potenciar tu memoria y cerebro

Tribunal Fiscal de la Nación avaló las retenciones de Macri

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario