retenciones > Mauricio Macri > Tribunal Fiscal de la Nación

¿QUÉ DIRÁN LOS DEL #23A?

Tribunal Fiscal de la Nación avaló las retenciones de Macri

El Tribunal Fiscal de la Nación decidió respaldar las retenciones establecidas por el gobierno de Mauricio Macri, que habían provocado varios recursos de queja.

El plenario reconoció la vigencia y validez artículo 755 del Cóodigo Aduanero.

Curiosamente, por estas horas Macri intenta obtener el apoyo del campo a su proyecto de volver a ser precandidato presidencial.

El artículo 755 autoriza al Poder Ejecutivo a:

  • “a) gravar con derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería que no estuviere gravada con este tributo;
  • b) desgravar del derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería gravada con este tributo; y
  • c) modificar el derecho de exportación establecido”.

Respecto a las bases de esa delegación legislativa dice:

“Las facultades otorgadas en el apartado 1 únicamente podrán ejercerse con el objeto de cumplir alguna de las siguientes finalidades: a) asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional; b) ejecutar la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior; c) promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales; d) estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de ofertas adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno; e) atender las necesidades de las finanzas públicas”.

El texto fue analizado por el plenario del Tribunal antes de decidir la ratificación de lo decidido en días de Macri.

"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte, a los que tienen más capacidad de producir", dijo Mauricio Macri cuando le subió en las retenciones al campo.

Al tipo de cambio de septiembre de 2018, con un dólar a $40, implicó una retención extra de casi 11 puntos porcentuales, que llevó la alícuota del 18% al 29%, casi la misma retención que anunció Mauricio Macri con bombos y platillos días después de asumir.

Su ministro de Economía de entonces, Nicolás Dujovne, justificó el incremento de retenciones: es parte del acuerdo con el FMI, en busca de alcanzar "déficit 0" para 2019. Según los cálculos de la cartera de Hacienda, la restitución de las retenciones le aportaría a las arcas oficiales unos $280.000 millones en 2019.

El sábado 23/04/2022, el campo hizo una movilización autoconvocada hacia Plaza de Mayo reclamando contra las retenciones que le adjudica al gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, lo que dice el Tribunal Fiscal de la Nación es que las retenciones de Macri, que son las que invoca Fernández, son válidas. Gran parte de la dirigencia del PRO asistió a Plaza de Mayo a respaldar al campo, pero lo que está afirmando el fallo es algo bien diferente.

Texto completo del fallo por retenciones de Macri

IF-2022-40809437-APN-VOCXIX%TFN (Plenario del 26-04-2022).pdf

Más contenido de Urgente24

El truco para mejorar tu memoria sin mayor esfuerzo

La hierba para tu memoria que Harvard recomienda

No son suficientes: Este es el efecto a largo plazo de los antidepresivos

Este alimento protege contra cáncer de colon, dice estudio

¿Tu personalidad es esta? Hay riesgo de problemas de memoria

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario