ACTUALIDAD Guillermo Francos > ANSES > provincias

13 PROVINCIAS AFECTADAS

¿Será cómo dijo? Qué desmintió, Guillermo Francos, sobre fondos de ANSES

Guillermo Francos desmintió que existan recortes de fondos previsionales: “Las partidas están" fue "reasignación de partidas", acotó. 13 provincias afectadas.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desmintió el sábado (30/03) recortes en las transferencias de la ANSES hacía las cajas de jubilaciones de 13 provincias. De esa manera trató de bajar la tensión en un nuevo capítulo de la pelea con los gobernadores, tema del que Urgente24 lleva tiempo ocupándose, donde dimos cuenta que el ministro hace esfuerzos para convencer a caciques del interior que muchas veces dudan lo que escuchan.

Qué explicó Guillermo Francos

"Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorias pendientes", aseguró Francos en declaraciones radiales.

Más adelante aclaró:

Hay algunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero, para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos. Hay algunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero, para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos.

Otras partidas de fondos

Francos sostuvo, a su vez, que está previsto que el dinero llegue a través de “otras partidas” que el Gobierno tiene pensado enviar a las provincias.

Luego detalló

Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir que es lo difícil. Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema y hay algunos amparos previstos, pero lo que no está definido es el monto a transferir. Pero quedémonos tranquilos con esto Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir que es lo difícil. Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema y hay algunos amparos previstos, pero lo que no está definido es el monto a transferir. Pero quedémonos tranquilos con esto

No tiene nada que ver con las leyes de Bases

El ministro del Interior manifestó además que esta situación

“No tiene nada que ver con las leyes de bases, con la que muchos gobernadores y legisladores están absolutamente de acuerdo”

y tampoco se vinculan a

"Las reformas fiscales que en general también hay acuerdos con los temas que allí se trata".

Guillermo Francos remarcó

Lo que es legal, lo que está por ley no se va a dejar de reconocer. Solamente que para pagarlo tiene que estar claro qué es lo que se paga, a veces hay exageraciones de lo que se plantea como demanda de transferencia. Y es una obligación del funcionario público que tiene que ordenar la transferencia saber qué está habilitando Lo que es legal, lo que está por ley no se va a dejar de reconocer. Solamente que para pagarlo tiene que estar claro qué es lo que se paga, a veces hay exageraciones de lo que se plantea como demanda de transferencia. Y es una obligación del funcionario público que tiene que ordenar la transferencia saber qué está habilitando

anses jubilados 1.jpg
!3 provincias a la expectativa de los fondos de la ANSES, destinados a jubilaciones y pensiones.

!3 provincias a la expectativa de los fondos de la ANSES, destinados a jubilaciones y pensiones.

Cómo empezó la cuestión

Las expresiones del funcionario nacional se produjeron luego de que el Gobierno decidió eliminar a través del DNU 280/24 las transferencias que la ANSES realizaba a las cajas de jubilaciones que todavía están en control de 13 provincias.

La iniciativa generó el rechazó de los gobernadores afectados, que en algunos casos decidieron judicializar la medida adoptada por el Gobierno nacional.

Quiénes están afectadas

Las jurisdicciones afectadas son provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

Comunicado del Gobierno ( después de Francos)

Luego de que el ministro del Interior aclarara que los fondos previsionales de las provincias no van a sufrir ningún recorte, la Oficina del Presidente publicó un comunicado respaldando los dichos del funcionario.

Atento a la información que circuló en el día de hoy por algunos medios, que el crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha sido eliminado. Esa información es falsa Atento a la información que circuló en el día de hoy por algunos medios, que el crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha sido eliminado. Esa información es falsa

A su vez, señala la agencia Noticias Argentinas: Argumentaron

Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación

Por otra parte, la oficina presidencial apuntó contra los medios de comunicación al considerar que difunden información que no está debidamente chequeada.

Es fundamental que los medios de comunicación se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar ´primicias´ falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población”, señalaron en el parte de prensa.

El documento reitera

La voluntad del Gobierno de reformar integralmente el sistema previsional, y otorgarle sustentabilidad y previsibilidad de forma urgente. El Presidente de la Nación espera que éste tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo a celebrarse el 25 de Mayo en la Provincia de Córdoba. La voluntad del Gobierno de reformar integralmente el sistema previsional, y otorgarle sustentabilidad y previsibilidad de forma urgente. El Presidente de la Nación espera que éste tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo a celebrarse el 25 de Mayo en la Provincia de Córdoba.

Más contenido en Urgente24:

Licencia de conducir: Nuevo requisito nacional y obligatorio para obtener el carnet

Estas termas están en Argentina y casi nadie las conoce

Banco Provincia establece una nueva medida para el uso de sus tarjetas

Crédito Banco Nación: Quiénes pueden acceder a los $2.500.000 en cómodas cuotas

Papelón con China: El buque pesquero estaba OK y el otro zafó