ACTUALIDAD Guillermo Francos > Norte Argentino > obra pública

HAY DUDAS

Guillermo Francos buscó tranquilizar a gobernadores del Norte ¿Le creerán?

El ministro del Interior, Guillermo Francos, concilió con gobernadores del norte quienes pidieron revisar la suspensión de la obra publica. Quedan temas por resolver.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó el martes (26/03) Salta de una reunión con gobernadores del norte argentino donde destacó que buscan los acuerdos finales sobre la nueva ley de Bases que el gobierno enviará al Congreso. Los gobernadores centraron sus reclamos en el freno de la obra pública, pero armaron una comisión para destrabar asuntos pendientes

Guillermo Francos, competencias y responsabilidades

“Si hay algo que tiene convencido al gobierno nacional es devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó Francos en la conferencia de prensa tras la reunión.

Por lado el salteño, Gustavo Sáenz -quien desde antes de que Milei convocara al “Pacto de Mayo” impulsa un “acuerdo nacional”- aseguró que durante la reunión pudieron “transmitir las inquietudes y los problemas” que tiene la región. Enfatizó que el grupo del NOA logró “dejar de lado las banderías políticas, las ideologías”, para ponerse “a trabajar por las necesidades de nuestros pueblos”.

Quien también se expresó fue el gobernador y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, Gerardo Zamora. “De esta reunión nos vamos con optimismo. Creemos en el diálogo y este encuentro nos permitió explayarnos y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultades que atravesamos”.

Pedido al gobierno

De acuerdo con fuentes consultadas por LA NACION los mandatarios insistieron en la necesidad de “ordenar” lo que sucede con la obra pública, porque está paralizada y eso afecta “fuerte” el empleo en las provincias. Instaron a que la Nación “defina” qué seguirá y cómo. Plantearon la “importancia” que tienen para la región los trabajos de la reversión del gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte.

En materia fiscal, ratificaron la necesidad de que Economía pague las deudas del Consenso Fiscal 2023. Desde la asunción de Milei ni siquiera se giran los fondos a valores históricos, con lo que se sigue acumulando deuda.

Qué pasará con Ganancias

A diferencia de sus pares patagónicos que rechazan la restitución de Ganancias (en sus provincias, mineros y petroleros volverían a tributar de manera masiva), los del norte aceptan en su mayoría el regreso del impuesto que es coparticipable y permitiría recuperar los fondos perdidos por la reforma del exministro y excandidato a presidente Sergio Massa, que en su momento fuera apoyada por buena parte de los gobernadores.

Importancia del NOA

El apoyo de la mayoría de los norteños es clave para que en el Congreso pase el paquete fiscal que, además de las objeciones de los patagónicos, tiene las del cordobés Martín Llaryora y del santafesino Maximiliano Pullaro, quienes plantean que el piso debe ser mucho más alto que el que impulsa Nación con un objetivo recaudatorio.

1200-1711485307240326667.jpg
Gobernadores con el ministro, Guillermo Francos, en Salta

Gobernadores con el ministro, Guillermo Francos, en Salta

Quiénes viajaron a Salta

Llegaron la tierra del General Güemes Gustavo Váldes (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), tres de los más cercanos a la Casa Rosada.

También los llamados “dialoguistas” aunque con algunas observaciones: Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).

La asamblea se completó con los opositores Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago Del Estero).

Fuentes del grupo consultadas por LA NACION indicaron que los mandatarios insistieron en la necesidad de “ordenar” lo que sucede con la obra pública, porque está paralizada y eso afecta “fuerte” el empleo en las provincias. Instaron a que la Nación “defina” qué seguirá y cómo. Plantearon la “importancia” que tienen para la región los trabajos de la reversión del gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte.

En materia fiscal, ratificaron la necesidad de que Economía pague las deudas del Consenso Fiscal 2023. Desde la asunción de Milei ni siquiera se giran los fondos a valores históricos, con lo que se sigue acumulando deuda.

Ganancias

A diferencia de sus pares patagónicos que rechazan la restitución de Ganancias (en sus provincias, mineros y petroleros volverían a tributar de manera masiva), los norteños aceptan en su mayoría el regreso del impuesto que es coparticipable y permitiría recuperar los fondos perdidos por la reforma del exministro y excandidato a presidente Sergio Massa, que en su momento fuera apoyada por buena parte de los gobernadores.

El apoyo de la mayoría de los norteños es clave para que en el Congreso pase ese segmento del paquete fiscal que, además de las objeciones de los patagónicos, tiene las del cordobés Martín Llaryora y del santafesino Maximiliano Pullaro, quienes plantean que el piso debe ser mucho más alto que el que impulsa Nación con un objetivo recaudatorio.

En el “norte grande”, en tanto, el santiagueño Zamora, quien hasta ahora viene manteniendo un perfil bajo entre los gobernadores opositores, sostuvo: “De esta reunión nos vamos con optimismo. Creemos en el diálogo y este encuentro nos permitió explayarnos y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultades que atravesamos”.

Más contenido en Urgente24

China vs. USA: Vehículos eléctricos y una queja ante la OMC

Copa Argentina: Independiente Rivadavia enfrenta a un equipo del ascenso

La reacción de Diego Brancatelli tras el anuncio de cambio de nombre del CCK

Formación confirmada de Lionel Scaloni: Alejandro Garnacho por Lionel Messi

Dejá tu comentario