Santa Fe. El Gobierno de Maximiliano Pullaro le envió a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) más de 1.578 armas de fuego y 10.000 municiones para su destrucción por tratarse de armamento ilegal. El cargamento fue incautado en distintos operativos realizados en toda la provincia de Santa Fe y ya se superó a lo enviado en todo el 2023.
YA ENVIÓ MÁS QUE EN 2023
Santa Fe le mandó a Nación más de 1.500 armas y 10.000 balas para su destrucción
El Gobierno de Santa Fe le envió a la ANMAC más de 1.500 armas y 10.000 municiones para su destrucción por tratarse de armamento no reglamentado.
La medida fue producto del convenio firmado en abril de 2024 entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, la Anmac y el Ministerio de Seguridad de la Nación, el cual tiene como objetivo “abordar las investigaciones vinculadas con los mercados ilegales de armas de fuego y las violencias altamente lesivas”, explicó la secretaria de Gestión de la Fiscalía General, Marina Pieretti.
“La remisión de las armas se realizó cumpliendo estrictamente las normas establecidas en los protocolos del MPA, certificados por las normas ISO 9001″, remarcó Pieretti al señalar que antes de que se realizara la entrega oficial a la Anmac, desde la Justicia santafesina se encargaron de generar el perfil de identidad de cada arma enviada.
Además, las autoridades provinciales realizaron pruebas de disparos que incluyeron la conservación de los proyectiles y vainas testigos. La información fue almacenada en el Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (Saib), mientras que las armas fueron etiquetadas y precintadas en el marco del proceso de fiscalización correspondiente, informó Rosario3.
A partir de este nuevo cargamento enviado, en lo que va del 2024, la provincia de Santa Fe entregó 3.108 de armas y 25.000 municiones para su destrucción. “En 2023 fueron 2.750 las armas que remitimos y, en lo que va del año, ya superamos esa cantidad”, destacó Pieretti al subrayar y agregó que “tememos la proyección de realizar una última entrega antes de fin de año”.
El convenio de Santa Fe y Nación para destruir el mercado ilegal de armas
En abril, el Ministerio Público de la Acusación firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac) para desarticular el mercado ilegal de armas de fuego. El acuerdo fue firmado por la fiscal General de Santa fe, María Cecilia Vranicich, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el director de ANMAC, Juan Pablo Allan.
"El MPA va a comenzar no solo a investigar fraccionadamente aquellos delitos que se realizan con armas de fuego, sino también profundizar estratégica y focalizadamente el mercado ilegal de armas", sostuvo Vranicich. La titular del MPA precisó que "el trabajo coordinado se dará a partir del registro de evidencia balística y su sistematización y análisis en causas de relevancia o en balaceras recurrentes".
En el marco del convenio, Vranicich informó que próximamente se creará un equipo de trabajo especializado en armas de fuego. "Funcionará bajo la órbita de la Fiscalía General y se ocupará de gestionar la información para desarrollar investigaciones estratégicas de los mercados ilegales en las cinco Fiscalías Regionales".
Más contenido en Urgente24
Wanda Nara no dudó y soltó una frase muy filosa para Mauro Icardi: "Si me buscan, me encuentran"
Trump en el debate y lluvia de memes: "En Springfield se comen a los perros y gatos"
Noticia: Javier Lanari inmortal (no tiene abuelos y nunca se jubilará)