CÓRDOBA. A cuatro días del escandaloso arbitraje que Andrés Merlos impartió entre Talleres y Boca en el marco de los octavos de final de la Copa Argentina, el club cordobés hizo las presentaciones disciplinarias y judiciales correspondientes contra el colegiado. Sosteniendo la versión vertida por su presidente, Andrés Fassi, la institución de Barrio Jardín pidió una sanción gravísima contra el mendocino.
SIGA SIGA
Talleres denunció a Andrés Merlos: Las pruebas que presentó
El club cordobés realizó la presentación formal este miércoles. Aportó testigos y un video que da cuenta de cómo fue la secuencia.
Cabe recordar que Merlos tuvo polémica tanto dentro como fuera del campo de juego. Una fue consecuencia de la otra.
Dentro de la línea de cal, el árbitro se encargó de desempeñarse de manera polémica, convalidando un gol ilícito para Boca, errando varios fallos simples e incluso anulando mal una jugada de peligro para el Xeneize. Así, Merlos condicionó el resultado con su actuación, derivando en los penales y la posterior clasificación del club porteño.
Ya en los pasillos del Malvinas Argentinas de Mendoza, el árbitro sostuvo un cruce con Fassi. Allí, hubo una trifulca entre la terna arbitral y dirigentes cordobeses, donde incluso hubo golpes de puño y patadas.
Según Fassi, el árbitro fue quien propinó esos golpes incurriendo en una actitud violenta muy grave. Mientras que, según Merlos, fue Fassi quien lo abordó para amedrentarlo con armas.
Talleres y su denuncia
Si bien aún falta echar claridad a lo acontecido, la presentación de Talleres repitió al pie de la letra la versión declarada por Fassi. Según el club cordobés, fue Merlos quien actuó violentamente el sábado pasado por la noche, acción que de comprobarse podría valer la salida del circuito profesional al mendocino.
“Respetando lo dispuesto por la Comisión Directiva del Club de avanzar en las decisiones que defiendan los intereses institucionales, de nuestros socios, jugadores y de la gente, informamos que con motivo de los episodios ocurridos en Mendoza, se han realizado las presentaciones de denuncia ante Comisión de Ética de AFA y Tribunal de Disciplina de AFA; con copia para hacer saber de la denuncia a: Presidencia de AFA, organización de Copa Argentina y Liga Profesional. Complementariamente el Presidente y Vicepresidente viajan en el día de hoy a Mendoza para ampliar la denuncia penal”, explicaron desde la “T”.
Además, el cuadro cordobés adjuntó varias pruebas en una extensa denuncia de más de ocho páginas donde se describe paso a paso lo acontecido según la mirada de la directiva del club. Todo ello como aporte tanto al fuero de AFA como al de la Justicia ordinaria.
Las pruebas
Para respaldar su versión, Talleres acopló varias medidas probatorias dentro de la denuncia. Entre ellas destacó la presencia del periodista de ESPN Juan Vallejo, quien esa noche se encontraba trabajando la zona mixta del Malvinas Argentinas.
Según Vallejo contó al aire en el canal deportivo, el encontronazo entre Merlos y Fassi se produjo en la zona mixta cerca del vestuario del árbitro. Además, aseguró que vio volar varios golpes y que no pudo registrar la presencia de personas armadas en el lugar.
Esa versión coincidiría además con la requisa negativa realizada por la Policía de Mendoza a la delegación de Talleres en busca de armas de fuego. En ese sentido, el cuadro cordobés citó como testigos a otros presentes en el lugar de los hechos.
Por otra parte, Talleres adjuntó como prueba el video que fue primicia de TyC Sports, donde se registró el momento exacto del encuentro. La grabación, realizada a cierta distancia de la trifulca, captó la secuencia en la que se ven varios golpes arrojados y muchas personas involucradas, además de la permanencia fuera del vestuario arbitral de todo lo acontecido.
Con esas y otras medidas probatorias, Fassi y su dirigencia buscaría un fallo favorable.
Qué piden para Merlos
En el descargo, Talleres solicitó la suspensión preventiva de Andrés Merlos y posible expulsión frente a la AFA. El club cordobés citó la aplicación del artículo 265 del Reglamento de Transgresiones y Penas de AFA, que dispone la expulsión ante la agresión o la producción de informes falsos, además de desempeño con mala fe para favorecer a un equipo.
Cabe destacar que el club de Barrio Jardín aclaró en la denuncia que la queja presentada no va en desmedro de la actuación deportiva del árbitro, sino en su posterior comportamiento fuera del campo de juego. No obstante, las posibilidades de que prosperen las solicitudes de Talleres son pocas, más aún luego de la cruzada que ensayó Fassi contra el presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia.
Una muestra de esto último fue la designación inmediata de Merlos para dirigir a Tigre contra Gimnasia en Victoria el próximo sábado.