CÓRDOBA. La escalada de tensión entre Andrés Fassi y la AFA de Claudio Chiqui Tapia encontró cumbre el sábado por la noche en Mendoza, luego de que Boca se impusiera por penales ante Talleres en el marco de los octavos de final de la Copa Argentina. El encuentro, que fue seriamente condicionado por la actuación del árbitro Andrés Merlos (cometió errores groseros en los 90 minutos), terminó siendo el detonante de una guerra que había dejado de ser silenciosa hace tiempo.
EMBESTIDA DE AFA
Chiqui Tapia contra Andrés Fassi tiene sede: La Justicia de Mendoza
En esa provincia terminó por explotar la tensión por las SAD. Andrés Merlos ya radicó denuncia penal en la Justicia. Chiqui Tapia observa una batalla clave.
Precisamente, el accionar en el campo de juego del colegiado designado por AFA exacerbó los ánimos de Fassi, quien se encontraba en el Malvinas Argentinas acompañando a la delegación de la T. Visiblemente frustrado por el resultado de un partido que perdió el cauce normal, el mandatario albiazul encontró oportunidad de reprochar la actuación al propio Merlos en una zona mixta aledaña al vestuario de las autoridades del partido.
A partir de allí, el resto de la cronología es difícil de afirmar, con versiones cruzadas de amenazas, golpes e incluso armas “sobre la mesa”. Aunque lo que sí se encuentra certero es que el conflicto, mucho más profundo que una bronca deportiva, encontró nueva sede para disputarse: La Justicia de Mendoza.
Andrés Merlos (Chiqui Tapia) denunció en Mendoza
El nuevo terreno, el judicial, ya tuvo su primer impacto con la denuncia formalizada por el árbitro Andrés Merlos. El colegiado, que señaló al dirigente cordobés por haber ingresado a su vestuario con personas presuntamente armadas a pedir explicaciones, realizó el trámite de manera virtual ante el Ministerio Público Fiscal de Mendoza.
En esa jurisdicción, la denuncia de Merlos recayó en el fiscal Gustavo Stroppiana Gómez, quien deberá investigar el supuesto accionar de Fassi, quien fue denunciado por "amenazas agravadas". Pero eso no sería todo.
Además, en el informe del partido, Merlos ratificó lo denunciado un día después en el medio afín a AFA, DSports. Así, el árbitro expuso a Fassi a una dura sanción disciplinaria que correrá por cuenta de la entidad madre del Fútbol Argentino, donde el cordobés sostiene antecedentes contra el mismo juez.
Con Merlos como vehículo, Tapia encararía así una embestida doble contra Fassi, uno de los pocos dirigentes que admitió abiertamente su agrado por el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas al plano del fútbol competitivo en Argentina. Con una fuerte carga política, la disputa espera la respuesta del presidente albiazul, quien prometió “llegar hasta las últimas consecuencias judiciales”.