El feroz debate entre la Kamala Harris y Donald Trump ha dejado un tendal de títulos y varios memes épicos. De a momentos, pareció un sketch más que un pleito político. Desde “Venezuela con esteroides” hasta “inmoral”, los candidatos se saltaron a la yugular y se dijeron de todo.
FUE ÉPICO
Trump en el debate y lluvia de memes: "En Springfield se comen a los perros y gatos"
Kamala Harris le asestó varios golpes a Donald Trump en el épico debate. Aunque, el candidato republicano apeló a la emocionalidad y dejó varios memes: dijo que los inmigrantes "se comen a los perros y gatos" en Springfield.
En la arena discursiva del debate, los medios norteamericanos le han dado la victoria a la demócrata Kamala Harris, ante un Donald Trump que se mostró visiblemente a la defensiva, arrinconado, pero a quien su militancia le muestra un voto inclaudicable pese a que en su performance quizá mordió la banquina.
"En Springfield, se están comiendo a los perros, la gente que vino, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí, y esto es lo que está sucediendo en nuestro país, y es una vergüenza", sentenció Trump para exponer su postura antimigrante, ya que, según él tienen prácticas marginales que atentan contra la idiosincrasia del estadounidense promedio.
Ante ello, el moderador del debate, David Muir, rectificó lo dicho por Trump, señaló que no hay evidencias al respecto y le dio el puntapié a Kamala Harris para responder.
"¡Hablando de cosas extremas!", dijo Harris en modo jocoso, entre risas.
Luego, la actual vice de Joe Biden redobló la apuesta e intentó dejar en ridículo al republicano: "Voy a hacer algo realmente inusual, y los voy a invitar a asistir a uno de los mítines de Donald Trump, porque es algo realmente interesante de ver. Verán que durante sus mítines habla de personajes ficticios como Hannibal Lecter. Habla de que los molinos de viento causan cáncer. Y lo que también notarán es que la gente empieza a irse temprano de sus mítines por cansancio y aburrimiento. Y les diré que de lo único que no le oirán hablar es de ustedes. No le oirán hablar de sus necesidades, sus sueños, su bien y sus deseos. Y les diré que creo que los jóvenes merecen un presidente que realmente los ponga a ustedes en primer lugar. Y les prometo que lo haré”.
Trump apeló a lo emotivo y a ser 'filoso'
Donald Trump sacó munición pesada contra Kamala al decir que Estados Unidos está pasando su peor momento, aludiendo al tema de la crisis del fentanilo que se cobra 100 mil vidas de homeless y jovenes al año, producto de la inmigración ilegal que se cola por la frontera sur.
En ese sentido, el candidato republicano prometió endurecer los controles migratorios ante el aluvión inmigrante, que según él, por estos días se come a mascotas y gallinas.
"Vamos a desatar el mayor operativo antimigración de la historia. Los demócratas han dejado entrar a criminales de países sudamericanos, lo que ha provocado la disminución de crímenes en naciones como Venezuela. Han destruido el tejido social de nuestro país, millones de personas han llegado y en el resto del mundo el crimen ha bajado... aquí se ha disparado", afirmó Trump.
En otros varios momentos del debate, Kamala Harris, tildada de "comunista" y de querer fomentar una "Venezuela con esteroides" por Trump, lo acusó abiertamente de racista y de usar el tema para dividir a los estadounidenses.
"La postura de Trump es una tragedia. Alguien que aspire a la presidencia e intente usar el tema racial para dividir al pueblo estadounidense está equivocado. No se debe fomentar la división entre razas. Cuando Trump era propietario de terrenos y edificios fue investigado por negarse a alquilar propiedades a familias negras”, planteó Kamala.
Se tiraron los muertos del placard
De un lado, a la vice de Biden, Kamala Harris, parte de la sociedad le refriega que su gestión habilitó la crisis de fentanilo (jóvenes y homeless como ‘zombies’ en las calles por tal droga) al no contener el flujo migratorio que ingresa por la frontera sur y que porta consigo al tráfico de drogas.
Además, le critican el mal manejo de la economía —que aumentó los alimentos hacia una suba histórica— y la financiación del frente de guerra ucraniano desde las arcas estatales, lo que aumentó el déficit fiscal que casi los lleva al borde del default el año pasado.
Es que en junio del año pasado, la estabilidad económica de Estados Unidos caminó dado el atraso en el pago de los T bons –del Tesoro–, lo que propició la necesidad imperiosa de Joe Biden de que se aprobara en el Senado (con gran bancada republicana) la elevación del techo de la deuda de US$ 31, 4 billones para evitar el incumplimiento, sorteando así un default.
Dicho esto, de la vereda contraria a los acérrimos críticos de Kamala, están los del expresidente Donald Trump, al que lo juzgan por las causas penales y civiles que enfrenta ante la Justicia, aunque para algunos eso constituya un claro "Lawfare".
Pero, para las filas republicanas no revisten interés ciertas causas, como el supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels, aunque sí la cuestión de la evasión fiscal que habría efectuado la Fundación Trump.
Otro punto de inflexión para mucho votantes republicanos ha sido el elogio de Donald Trump a la gestión de Nicolás Maduro. Durante una reciente entrevista ante Elon Musk, Trump vanaglorió a Nicolás Maduro y a Vladimir Putin.
Ahora bien, en el debate de este martes, el candidato Donald Trump usó el malestar social para intentar desempatar con Kamala Harris, con quien tiene "paridad técnica en las encuestas"
Mientras que Kamala, le sacó munición pesada por apoyar a Dictaduras extranjeras (Putin y Maduro) y por las causas judiciales que enfrenta: lo tildó de alguna manera de "corrupto", su as bajo la manga.
Mal manejo de la economía en la gestión Biden: Posible voto 'asco' demócrata a Trump
Un sector de los clásicos votantes demócratas están fastidiados con la parte económica de la administración Biden: el precio de los alimentos sube sin parar, pese a que la inflación no es un problema. Incluso, muchos de los ciudadanos se endeudan para comprar comida, literalmente.
Es que desde que Biden asumió la presidencia, los precios de los alimentos en USA aumentaron un 25% y los de los combustibles crecen a un ritmo vertiginoso. "Antes de la inflación", dice a la BBC Stacey Ellis, una demócrata de Pensilvania "no tenía ninguna deuda, no tenía tarjetas de crédito, nunca solicité un préstamo ni ninguna de esas cosas. Pero desde que empezó la inflación, he tenido que degradar mi vida por completo".
Esta situación podría conducir al "voto oculto" o "voto asco" hacia Donald Trump, según varios análistas políticos, para mejorar la economía y el costo de vida que martirizan al ciudadano promedio.
Un debate que no conformó a los republicanos
En esta performance de Trump, a diferencia de la que tuvo con Joe Biden (en la que se evidenció la senilidad y lo llevó a correrse a un lado), decepcionó a buena parte de los republicanos: aseguraron que sin dudas manejó el timing Kamala y él se mostró agresivo infundadamente.
"Es simplemente triste", dijo un republicano de la Cámara de Representantes a The Hill , y agregó: "Ella sabía exactamente dónde cortar para meterse bajo su piel”.
Tal como contó Urgente24, critican el hecho de que Trump se permitió distraerse de los puntos de conversación clave cuando Harris lo hizo hablar sobre el tamaño de las multitudes en sus mítines o hacer afirmaciones falsas sobre el aborto después del nacimiento.
“Ella lo aplastó”, dijo otro estratega republicano a El Político. “Él no estaba preparado y empezó a divagar. Volvió a recurrir a los mismos argumentos de siempre y cuando ella lo atacó, logró meterse bajo su piel”.
Más contenido en Urgente24
Santander bloquea cuentas de usuarios: Cuál es el motivo
Una empresa argentina se alió a Starlink para competir con Telefónica
La serie de Netflix de la que poco se habló y es atrapante
Mark Wahlberg salvará la Copa del Mundo con una actriz argentina en su nuevo film
Miss Argentina en 'Beetlejuice': Tim Burton revela el curioso origen del personaje