La mayoría de los medios norteamericanos coincidieron en que durante el debate del martes (10/09) transmitido por ABC Kamala Harris, desde el inicio, mantuvo a Donald Trump “a la defensiva” y “nervioso” con un discurso provocativo. Aunque ninguno brilló, la vicepresidenta logró superar el funesto legado de Joe Biden y corregir el rumbo desastroso partidario.
DEBATE CALIENTE
Kamala Harris-Donald Trump: Demócratas eufóricos, republicanos decepcionados
Aunque ni Kamala Harris ni Donald Trump brillaron, la demócrata logró superar el funesto legado de Joe Biden y poner al republicano a la defensiva.
Si bien le costó diferenciarse de su administración, sobre todo con el cierre del magnate “ella ha estado allí durante tres años y medio, han tenido tres años y medio para arreglar la frontera. Han tenido tres años y medio para crear empleos y todas las cosas de las que hablamos. ¿Por qué no lo ha hecho?”, reactivó el entusiasmo demócrata dando un discurso provocador, aunque sin lograr definir claramente el rumbo de la contienda.
El intercambio estuvo marcado por falta de momentos brillantes o autocondenatarios por arte de ambos contendientes dejando la sensación de que el debate no consiguió definir la dirección de la contienda.
Una encuesta instantánea de CNN reveló (63% a 37%) que Harris tuvo una mejor actuación en el escenario en Filadelfia, aunque la mayoría de los entrevistados aseguró que no tuvo ningún efecto sobre por quién votarían en las elecciones de noviembre. No fue decisivo.
Demócratas
Con solo evocar el desastroso debate de Biden, los demócratas no pueden estar más entusiasmados. La continuidad del presidente en la carrera solos significaba un fracaso. Se regocijaron con las falsas declaraciones de Trump (los propios moderados de ABC tuvieron que desmentir que se ejecutan bebés tras nacer y que los inmigrantes comen gatos o perros) y con el cambio de juego y de roles que habían esperado después de su cambio en la cima de la fórmula.
Ella atacó a Donald Trump con temas como el aborto, los impuestos, la economía e incluso el tamaño de las multitudes que asisten a los actos del candidato republicano.
El equipo de Kamala quedó tan conforme con su desempeño que incluso busca un nuevo duelo.
"Ha sido divertido. Vamos a hacerlo otra vez", ha pedido en redes sociales un asesor de Harris, Brian Fallon. El equipo de campaña de la vicepresidenta ha planteado que los dos candidatos vuelvan a verse las caras en octubre. "La vicepresidenta Harris está lista para un segundo debate. ¿Lo está Trump?", ha expuesto en un correo electrónico, según ABC News.
Kamala Harris incluso consiguió el apoyo de la megaestrella del pop Taylor Swift.
“Votaré por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024. Creo que es una líder talentosa y de mano firme, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guiamos por la calma y no por el caos”.
Republicanos
Por su parte, los republicanos expresaron su decepción por el desempeño del expresidente
"Es simplemente triste", dijo un republicano de la Cámara de Representantes a The Hill , y agregó: "Ella sabía exactamente dónde cortar para meterse bajo su piel”.
El problema es que Trump se permitió distraerse de los puntos de conversación clave cuando Harris lo hizo hablar sobre el tamaño de las multitudes en sus mítines o hacer afirmaciones falsas sobre el aborto después del nacimiento.
“Es decepcionante en general que no esté más sereno como en el primer debate”, agregó. “El camino se volvió muy estrecho. Esto no es bueno”.
“Ella lo aplastó”, dijo otro estratega republicano a El Político. “Él no estaba preparado y empezó a divagar. Volvió a recurrir a los mismos argumentos de siempre y cuando ella lo atacó, logró meterse bajo su piel”.
Incluso algunos miembros del equipo de Fox News no creyeron que Trump haya actuado tan bien anoche
El analista político Brit Hume en diálogo con el medio republicano fue contundente: "No se equivoquen, Trump tuvo una mala noche. Mordió el anzuelo repetidamente cuando ella lo provocó, algo que estoy seguro que sus asesores le rogaron que no hiciera... en este debate escuchamos muchas de las viejas quejas que creíamos que Trump había aprendido que no eran políticas ganadoras... así que tengo la sensación de que ella salió bastante bien parada".
Otros culparon directamente a ABC News por el debate poco satisfactorio de Trump. El presentador de Fox News, Sean Hannity, dijo: "Creo que el mayor perdedor del debate, y hablamos de esto antes del debate, es ABC".
Este miércoles el propio Trump apuntó contra el canal y se mostró como victorioso: “Desde el punto de vista de ABC, son la organización de noticias más deshonesta, en mi opinión, la más deshonesta, y eso es decir mucho, porque esencialmente todos son muy deshonestos”.
El expresidente se mostró reacio en una posterior entrevista a Fox News a otro debate. "Quizás no deberíamos hacerlo". Los aspirantes a la Vicepresidencia, JD Vance y Tim Walz se verán las caras el próximo 1 de octubre.
Más contenido de Urgente24
El Gobierno autorizó al INDEC a cambiar la metodología para medir salarios
Fin a las tasas en los servicios y los intendentes plantean inconstitucionalidad
La estafa en los cajeros automáticos que pueden vaciarte la cuenta instantáneamente
Flavio Azzaro y un pedido a "La 12" que hizo explotar a los de River
Día del Maestro: Homenaje a los educadores que siguen el camino de Sarmiento