MUNDO Donald Trump > Kamala Harris > debate

ELECCIONES REÑIDAS

Donald Trump vs Kamala Harris: Hora, reglas y claves del debate decisivo

Este martes (10/09) Donald Trump y Kamala Harris protagonizan el debate más esperado del año de cara a unas elecciones reñidas.

Un debate en Estados Unidos puede acabar con una candidatura presidencial y modificar el rumbo de una campaña. Tal como le sucedió a Joe Biden, que presionado por los propios demócratas tras su pésimo desempeño ante Donald Trump, se vio obligado a abandonar la carrera y cederle el protagonismo a Kamala Harris, que se batirá a duelo con el republicano este martes (10/09).

Hora del debate y por dónde verlo

El debate tendrá lugar en el National Constitution Center de Filadelfia y se trasmitirá por la cadena ABC a partir de las 21 hora local (22 en la Argentina).

El duelo podrá verse en vivo por televisión en los canales de ABC News y por streaming a través de ABC News Live, Disney+. Otras cadenas de televisión y de noticias lo pasarán en streaming, incluida CNN en Español y emitirán la señal en vivo.

image.png
El debate se trasmitirá por la cadena ABC a partir de las 21 hora local (22 en la Argentina). 

El debate se trasmitirá por la cadena ABC a partir de las 21 hora local (22 en la Argentina).

Reglas

El duelo será divido en varios temas como economía, inflación, política exterior en medio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, el aborto y la crisis migratoria en la frontera con México y la libertad de expresión.

Sin éxito, la campaña de Kamala Harris presionó para que los micrófonos estuvieran encendidos durante todo el debate. Curiosamente esa controvertida demanda de micrófono silenciado -una medida opuesta a la tradición norteamericana- fue hecha por el equipo de Biden. Sin embargo, ahora el equipo de Harris dijo que constituye un “beneficio” para Trump.

Más reglas del debate:

  • No habrá público presente.
  • Los candidatos no podrán tener notas escritas.
  • Durante las dos pausas publicitarias ningún miembro de la campaña o asistente podrá acercarse a los candidatos.
  • No podrán hacerse preguntas entre sí.

Claves

Ambos candidatos saben muy bien que el duelo será decisivo y, por ello, harán todo lo posible para remarcar las debilidades del otro y enfocarse en los puntos fuertes propios. Asimismo, aprovecharán el momento para no guardarse nada porque tal vez sea el único cara a cara de cara a las elecciones en noviembre.

Hay mucho en juego. El debate podría ser la última oportunidad de ambos para quebrar el virtual empate que marcan las encuestas en la contienda presidencial.

Kamala Harris deberá aprovechar el entusiasmo demócrata, las donaciones y el repunte en las encuestas para visibilizarse e irritar a Donald Trump y él tendrá que intentar mantenerse menos eufórico y más disciplinado.

La estrategia de la demócrata será centrarse en proyectar una imagen de unión y diálogo para diferenciarse de la retórica extremista y agresiva (que la puede ayudar) del republicano.

image.png
Ambos aprovecharán el momento para no guardarse nada porque tal vez sea el único cara a cara de cara a las elecciones en noviembre.

Ambos aprovecharán el momento para no guardarse nada porque tal vez sea el único cara a cara de cara a las elecciones en noviembre.

Semana atrás, en una jugada inteligente la demócrata reveló que nombrará a un republicano para el gabinete si es elegida en las elecciones presidenciales de noviembre

El republicano tendrá que encontrar el modo de atacar a la vicepresidenta de los Estados Unidos por sus políticas fallidas sin atacar a la mujer a la que llamado "loca” "negra", "india", "Kamabla", "tonta", "incompetente" y acusado de haber intercambiado favores sexuales para avanzar en su carrera política, llevando los ataques personales contra Harris a un peligroso nivel.

Así, hasta los días previos del debate, mientras que Harris promovía la idea de una USA unida, Trump decidía reforzar su base más conservadora y combativa, la misma que asaltó el Capitolio en enero de 2021 en un intento de detener la certificación de la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral. Estos arrebatos de Trump no solo socava el apoyo del sector moderado yankee, sino de los propios republicanos que se irritan. Muchos temen que su enfoque alejará a los votantes y permitiría a Harris ganar de manera convincente.

Más contenido de Urgente24

Nueva ola de despidos en el Complejo Atucha y adiós al reactor nuclear CAREM-25

28% define hoy su voto entre Kamala Harris y Donald Trump

Google otra vez acorralado por la Justicia de Estados Unidos: su monopolio de publicidad en juego

Rosario: La Municipalidad lanza una campaña para prevenir el suicidio

Dura ridiculización a Chiquito Romero en los Martín Fierro