ACTUALIDAD Santa Fe > ciudades > Alvear

SIGUE SUMANDO

Santa Fe cuenta con tres nuevas ciudades: Cuáles son

El Senado de Santa Fe declaró ciudades a Helvecia y Alvear. Villa Minetti recibió el mismo status a partir de la sanción en Cámara de Diputados.

SANTA FE. El Senado provincial dio sanción definitiva a proyectos que declararon ciudad a las localidades de Helvecia, en el Departamento Garay, y a Alvear, en el de Rosario. La sesión fue presidida por el presidente provisional, Felipe Michlig, ya que la vicegobernadora, Gisela Scaglia, participó del Primer Encuentro Internacional del Sentido en Roma.

La sesión contó con la presencia de vecinos, autoridades y personalidades de las dos nuevas ciudades, así como también de Villa Minetti (Departamento 9 de Julio) que también fue declarada con el mismo status a partir de la sanción respectiva en la Cámara de Diputados.

El actual presidente comunal que está a cargo desde 2015, Gabriel Gentili (PRO), admitió que están muy cerca de los 10.000 habitantes y contó que el INDEC marcó en el último censo que es una de las localidades de mayor crecimiento demográfico.

Ubicada a 425 kilómetros de Santa Fe, Villa Minetti concentra un núcleo poblacional cada vez más alto consecuencia de una importante actividad agrícola ganadera donde, además de tres grandes estancias, incluso una de ellas en manos de capitales belgas, también trabajan pequeños y medianos propietarios en las 128.000 hectáreas que tiene el distrito.

Nuevas ciudades

Luego de una moción impulsada por el senador, Rodrigo Borla (UCR), y aprobada por unanimidad, se alteró el orden de la reunión plenaria para tratar en primera instancia dos planes con pedido de tratamiento preferencial, referidos a la declaración como ciudades a las localidades Alvear (Rosario) y Helvecia (Garay). Un acuerdo parlamentario que empezó a tejerse en noviembre del 2023.

En ese marco, el senador, Ciro Seisas (CREO), hizo referencia sobre Alvear y lo consideró "un salto hacia adelante al desarrollo de una localidad que fue una de las primeras estaciones del ferrocarril que tuvo la Argentina".

Asimismo, se sumó Julio "Paco" Garibaldi, quien destacó que Alvear es "una de las localidades más miradas de la provincia por su capacidad de generar empleo", por lo que la describió como "ejemplo" para el país.

Embed - Login • Instagram

Posteriormente fue el turno de Helvecia que, de esta manera, se convierte en la primera ciudad del Departamento Garay. Tras la sanción definitiva de la iniciativa promovida por la diputada, Ximena Sola (PRO), el senador, Germán Baumgartner, aseguró que "es un momento histórico".

Al señalar que el mencionado era "el único departamento cuya cabecera no era ciudad", remarcó las virtudes de la comunidad y lamentó que continuará con su "idiosincrasia" aunque "administrativamente habrá cambios que marcan una etapa llena de oportunidades".

Por su parte Michlig (intendente santafesino), celebró que Helvecia "se convierta en la primera ciudad de Garay, logrando así que todos los departamentos de la provincia tengan al menos una ciudad".

image.png
En 2020 se originó el deseo de Helvecia en ser ciudad. 

En 2020 se originó el deseo de Helvecia en ser ciudad.

Alvear

La Legislatura de Santa Fe reconoció como ciudad a Alvear y establece el régimen municipal en su jurisdicción. En base a ello, el presidente comunal, Carlos Pighin, adhirió a lo dicho por Seisas y notificó que "se vienen grandes desafíos institucionales". Joaquín Blanco (Socialismo) es el diputado provincial autor de la ley.

Con 10 kilómetros de Rosario, la ciudad recibe el nombre de Diego de Alvear, propietario original de las tierras donde se expande. El núcleo fundacional se desarrolló en relación al trazado de las vías del Ferrocarril Mitre y a la estación construida en 1886. En 1917 se creó la Comisión de Fomento por decreto y se fijaron sus límites.

Blanco reseñó a Alvear como "localidad pujante, industrial, residencial; un verdadero enclave productivo y logístico de la provincia que hoy es un generador de empleo en Santa Fe". Siguiendo esa línea, Pighin remarcó su gestión "moderna y humanista, con fuerte impronta de desarrollo productivo, con planificación, y preparándose siempre para lo que viene junto a su equipo".

image.png
Alvear cuenta con más de 4.400 habitantes. 

Alvear cuenta con más de 4.400 habitantes.

El próximo pase será que el Poder Ejecutivo reglamente la norma sancionada y convoque a elecciones primarias y generales para seleccionar a las nuevas autoridades municipales (intendente y concejales).

Las actuales autoridades comunales continuarán en sus cargos hasta el cumplimiento de su mandato, ocasión en que asumirán quienes resulten electos en los comicios mencionados.

Más contenidos de Urgente24

Fernando Burlando reveló que encontró a El Polaco en la cama con su madre, ¿qué hizo?

Milei nombró a 'su cineasta' en Realización Audiovisual y a un macrista en Publicidad Oficial

Riquelme 'pateó el tablero': apuesta por Cavani-Merentiel y afuera Benedetto

Misiones: Séptimo día de protesta, bajo un Gobierno que se niega a ver el problema de fondo

Lenguaje corporal de convencimiento": Llueven memes contra Demichelis

FUENTE: Urgente 24