ACTUALIDAD Aguas Santafesinas > Rosario > Procesados

LOS ACUSADOS YA APELARON

Aguas Santafesinas: Procesaron a cuatro exdirectivos por contaminar el Paraná

El miércoles el Juzgado Federal N.º 3 de Rosario procesó a cuatro exdirectores de Aguas Santafesinas por contaminar el río Paraná.

Santa Fe. El miércoles (23/5) el Juzgado Federal N.º 3 de Rosario, a cargo del juez Carlos Vera Barros, procesó y embargó por un millón de pesos al expresidente de Aguas Santafesinas (ASSA), Hugo Morzán, a cuatro ex directores y a un ex gerente, por encontrarlos responsables de verter en el río Paraná efluentes contaminantes.

En la acusación, la Justicia de Santa Fe dice que ASSA, entre el 18 de septiembre de 2018 y el 15 de octubre del 2021, descargó desde la Planta de Recepción Emisario Sur camiones atmosféricos en el río Paraná, que representan un volumen aproximado de 350 millones de litros diarios.

La causa comenzó en el año 2021, luego de que la asociación civil Cuenca Río Paraná denunciara a Aguas Santafesinas por la probable comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de la empresa, a quienes consideraron responsables de un atentado a la salud pública.

image.png
Los investigadores determinaron que los efluentes consistían en sustancias con valores de coliformes termotolerantes elevados y con presencia de Escherichia coli.

Los investigadores determinaron que los efluentes consistían en sustancias con valores de coliformes termotolerantes elevados y con presencia de Escherichia coli.

La denuncia de la asociación civil manifestó que la descarga de efluentes líquidos cloacales e industriales se realizaba sin tratamiento alguno al cauce del río Paraná. Los investigadores determinaron que los efluentes consistían en sustancias con valores de coliformes termotolerantes elevados y con presencia de Escherichia coli, lo que derivó en que fueran considerados residuos peligrosos para la salud, el suelo y el agua.

En efecto, el fiscal federal Claudio Kishimoto, a cargo de la Fiscalía Federal N.º 2 de Rosario, había ordenado peritajes principalmente a cargo de la Policía Federal Argentina. En diciembre de 2022 solicitó el llamado a indagatoria de los cuatro directivos y del gerente general de ASSA, quienes se encontraban en funciones en ese momento.

La decisión judicial es la primera por este tipo de hechos dictada en Rosario y fue adoptada en línea con lo requerido por el fiscal a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, Matías Scilabra, y el fiscal coadyuvante Franco Benetti. Este jueves por la mañana, los actuales dirigentes de ASSA apelaron la decisión del juez Vera Barrios porque aunque admiten que hubo derramamientos en el río Paraná durante los últimos años, esto no es un delito.

Más contenido en Urgente24

Lionel Scaloni sepultó el pálpito de Oriana Sabatini: "Qué loco"

El majestuoso pueblo de Buenos Aires al que comparan con Ámsterdam

Mastercard implementa una nueva herramienta para prevenir fraudes

Milei en Time: Autocelebración y 'negocio libertario' de US$54 millones