ACTUALIDAD Rosario > narcotráfico > incendio

CIUDAD INCENDIADA

Rosario asfixiada por el humo y el narcotráfico

Rosario es la ciudad del país más contaminada por el humo producto de las quemas ilegales de pastizales en el Delta y por el creciente narcotráfico.

La ciudad de Rosario sufre una grave crisis. La violencia, inseguridad y preocupación de los rosarinos parecen no tener término. Actualmente es la ciudad del país más contaminada por el humo de las quemas ilegales de pastizales en el delta del Paraná y por el creciente narcotráfico, dos problemas que ha sumergido a la ciudad en un ambiente insalubre de temor e inseguridad.

En los últimos años se han profundizado los incendios en la zona de isla del Delta de Paraná, cuyo humo provoca un grave daño ambiental y humano en Rosario y también en Entre Ríos. Las autoridades parecen no reaccionar ya que la situación es cada vez peor. El delta es una región muy delicada y propicia a los incendios por la sequía y las frecuentes quemas ilegales. Uno de los incendios más graves que sufrió la región fue durante el 2020. Al 29 de septiembre de 2020, se registró la quema de 300.000 hectáreas.

image.png
Incendio en el Delta del Paraná en 2020.

Incendio en el Delta del Paraná en 2020.

Rosario hoy (8/8) vuelve a ser la principal ciudad afectada por un nuevo pico de contaminación producto del humo ya que por la mañana se registró la quema de 10 mil hectáreas mientras resonaban por las calles de la ciudad el constante lamento “no puedo respirar”, de los rosarinos y del propio intendente Pablo Javkin. El viento que comenzó a soplar desde el este a partir del sábado dejó asfixiada a Rosario cuya visibilidad quedó reducida a primera hora.

Frente a esto, el intendente Javkin el domingo pasado desesperado filmó un video de los incendios y reclamó a jueces y funcionarios nacionales que actúen para detener a los responsables de las quemas ilegales de pastizales.

“Esto es Rosario, 15.55 del domingo. Solo el viento hace que por ahora no nos invada. Se acaba de prender. Se acaba de prender. Señores jueces, señores funcionarios nacionales, (de) los faros de conservación. ¿Las actividades de las fuerzas de seguridad sobre el río? ¿Las brigadas que iba a establecer la provincia de Entre Ríos sobre el terreno? Acaba de suceder, vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para Javkin, en la mayoría de los casos, estos hechos son producto de una “actividad delincuencial”. “Nosotros tenemos varias denuncias hechas. Acá lo que se necesita es mayor prevención en el terreno. No se trata de los titulares de algunos emprendimientos privados, no es la tradicional quema para ganado, acá ya es otra cosa, es un intento de cambio de la morfología de la zona para adaptarla a otros usos”, indicó.

En esta línea aseguró que es necesario avanzar con “una intervención más eficiente y medidas, como completar los sistemas de protección y de acción inmediata ante los focos, financiar a los brigadistas y mejores regulaciones, como una Ley de humedales”.

Es que las autoridades parecen no reaccionar ya que la situación es cada vez peor. Además la delicada cuestión ha ocasionado fuertes cruces entre las autoridades de Santa Fe y Entre Ríos.

El mes pasado, ante las quejas rosarinas por las quemas ilegales, el ex coordinador técnico de Defensa Civil de Entre Ríos Fabián Daydé, lejos de adoptar un actitud conciliadora o sugerir siquiera un proyecto común entre las provincias hermanas, dijo: "El humo de la isla es bueno al lado del que se fuma en Rosario", burlándose de la otra problemática que la oprime: la inseguridad por la fuerte presencia del narcotráfico.

Narcotráfico en Rosario

Tal como contó urgente24, Rosario es uno de los epicentros principales elegidos por las organizaciones criminales en Argentina, ciudad a la que se estigmatizó como la “Colombia argentina”, apodo surgido a raíz de la fuerte actividad del narcotráfico en la zona. La presencia de los narcos en la ciudad hunde a Rosario en la violencia e inseguridad.

image.png
La inseguridad producto del narcotráfico oprime a Rosario.

La inseguridad producto del narcotráfico oprime a Rosario.

Según el sitio de noticias Cadena 3, en lo que va del año, la ciudad santafesina acumula 164 homicidios (alrededor de un homicidio cada 31,7 horas). Las bandas narcos se están adueñando del terreno, provocando a las autoridades; la preocupación de los rosarinos es muy grande.

Según el experto en la lucha contra el narcotráfico Jorge Luis Vidal, el horizonte de Rosario respecto al narcotráfico es muy difuso. Él ubica el origen de la problemática de la ciudad a comienzos de los años 90.

“Cuando muere Pablo Escobar en el año 93, ya había narcos –colombianos y mexicanos-- que estaban viendo el desarrollo de Puerto Madero y otros lugares como para venir hacer negocios en nuestro país. Hoy no es fácil sacárselos de encima. Hoy hay un campo propicio para el narcotráfico donde (hablamos de generalidades) hay justicia, políticos y policía corrupta; entonces el campo es propicio: Estado ausente, delito presente. Por más que la gobernación pida auxilio a gritos, no es mucho lo que se pueda hacer sobre Rosario. Nada va a dar resultado si siempre se hace lo mismo”.

El año pasado, el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe registró 236 homicidios superando el récord del 2015 de 234. El mismo ente indicó que más del 60 % de esos crímenes (141) tuvieron como contexto la "economía ilegal y las organizaciones criminales".

Tanto el narcotráfico como las quemas ilegales que acechan a Rosario son producto de la delincuencia, una fuerza violenta que se puede parar con medidas firmes, con anticipación y responsabilidad de las autoridades

Más contenido de Urgente24

Fake news: Jennifer Lopez y Ben Affleck siguen juntos

Sergio Massa: Jubilados esperan bono y mercado pide recorte

El dólar pierde poder, el oro y el euro se le adelantan

Sergio Massa / Flavia Royón inician definiciones de Energía

Fiat reveló un nuevo modelo basado en el Cronos cordobés

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario