CÓRDOBA. En su última intervención en redes sociales, Juan Schiaretti cruzó a la Casa Rosada por el regreso pleno de las retenciones para varios cultivos luego de una baja temporaria de los derechos de exportación. El ex gobernador de Córdoba se mostró en contra de la medida y criticó la falta de palabra del Gobierno nacional, que en campaña había prometido la eliminación de esos impuestos.
IGUALES
Retenciones: Juan Schiaretti ve maniobras K en la Casa Rosada
El ex gobernador Juan Schiaretti cruzó a la administración libertaria por las retenciones. Se mostró crítico del regreso de los aranceles plenos.
En ese sentido, tanto el ex mandatario como algunos funcionarios coordinaron la puesta en agenda del tema en redes sociales a tan solo horas de que se confirmara el regreso de la plenitud de las retenciones. A excepción de algunos cultivos, el grueso de la producción volverá a tributar la totalidad de los gravámenes previstos a partir de junio próximo.
Hasta aquí, el ex gobernador cordobés había mantenido una postura neutra respecto al Gobierno de Javier Milei, con quien comparte buena parte de los electores en Córdoba. Sin embargo, sus intenciones nacionales irían acelerando poco a poco una postura crítica, aunque siempre bajo un carácter estratégico y no tanto ideológico.
Juan Schiaretti ve maniobras K
El endurecimiento de la crítica del “Gringo” hacia el Gobierno nacional se percibió cuando el ex mandatario provincial comparó la maniobra oficialista con antiguas prácticas del kirchnerismo respecto al trato con el campo. Algo parecido hizo el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, un hombre muy cercano a Schiaretti quien lanzó duros cuestionamientos a las decisiones tributarias de la Casa Rosada.
"¡Sáquenle el pie de encima al campo, y dejen de tratar a los productores como enemigos, cómo lo hizo durante tantos años el kirchnerismo!", apuntó Schiaretti. Así, equiparó los procedimientos de ambas administraciones.
Cabe recordar que, pese a pertenecer al PJ, Schiaretti mantiene un franco enfrentamiento contra el kirchnerismo que lleva décadas. Todo tuvo su origen en los años en el que ejerció la gobernación y fue sistemáticamente “castigado” por la administración de Cristina Kirchner al no alinearse con las cuestiones políticas que impulsaba la ex presidenta por entonces.
Ese enfrentamiento le valió a Schiaretti y a Córdoba años de diferencias en lo que hace al giro de recursos nacionales, algo que apenas se normalizó con la gestión de Mauricio Macri y que ahora tendría un principio de reparación en vista con el Gobierno libertario en relación con el actual gobernador, Martín Llaryora.
Juan Schiaretti nacional
Las aspiraciones nacionales de Schiaretti están vigentes. Al respecto, el ex gobernador de Córdoba avanzó en las últimas semanas en el fortalecimiento de su marca electoral, “Hacemos”, con el desembarco en varias provincias de todo el país mediante alianzas con distintos espacios que serán el nexo electoral de cara a los próximos desafíos.
La intención de Schiaretti es llegar al 2027 con una plataforma capaz de soportar una candidatura presidencial. Se trata de una oferta multipartidaria y sin condicionamientos ideológicos que apunta a destacar por la capacidad de gestión de sus dirigentes, con límites en el kirchnerismo y la ideología libertaria “pura”.
Más contenidos de Urgente24
La vida por $LIBRA (y desde Madrid el PRO vuelve a jurar amor a LLA)
Vía DNU, Milei limitó el derecho a huelga y todos apuntan a la CGT
Subsidios y evasión: La doble vara de Milei (y mucha ineficiencia)
$Libra: La demanda en USA pasó al fuero federal...pero no zafan los Milei
Tiene solo 3 capítulos y es la miniserie que te va a atrapar desde el primer momento