ACTUALIDAD Provincia de San Juan > desempleo > INdEC

INDEC

Provincia de San Juan mejora datos de empleo y pobreza

INdEC: la Provincia de San Juan redujo la desocupación al 3% (1 de las 5 con menor desempleo) y bajó 3,4% la pobreza en el 1er. semestre.

El desempleo en la Provincia de San Juan está en el Top 5 más bajo del país, es el menor de la Región Cuyo y se ubica 50% por debajo de la media nacional, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) en su nuevo informe sobre indicadores socioeconómicos que ubica a San Juan, con un 3%, entre las provincias con menos desocupación del país.

Las otras 4 del Top 5 son Río Negro, Chubut, Santiago del Estero y Misiones.

En Mendoza el índice fue de 5,6% y en San Luis, 3,6%.

Los datos indican que en el 2do. trimestre de 2022 la desocupación en la Provincia se redujo 1%, ya que en el 1er. trimestre el índice fue de 4%, mientras que a nivel nacional la tasa de desempleo registró un 6,9% en la medición del INdEC.

El gobernador Sergio Uñac dijo que es consecuencia de “las políticas de protección y desarrollo del empleo implementadas por el Gobierno para que los sanjuaninos puedan pasar del desempleo al empleo y dignificarlos como habitantes de esta provincia y este país”.

El relevamiento efectuado por el INdEC abarcó 31 distritos y arrojó que la tasa de actividad se ubicó en 47,9%, la tasa de empleo en 44,6% y la tasa de desocupación en 6,9% a nivel país.

En cuanto a los distritos con mayor desocupación, se encuentran Córdoba (8,7%), Buenos Aires (8,5%) y Mar del Plata (8,6%).

eph_pobreza_09_2223ECC71AE4.pdf

La pobreza

En cuanto a la medición del nivel de pobreza, San Juan registró un descenso de los índices de pobreza e indigencia y es la provincia con menor pobreza en la Región Cuyo.

La media nacional fue 36,5% pero el índice de pobreza en San Juan fue de 33,4%.

Además, 3,4 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el anterior semestre.

Asimismo, la indigencia se redujo 1,6 en el mismo periodo, llegando a 3,2%, siendo este el menor valor registrado en los últimos 5 años.

La provincia exhibe además los mejores números de la región Cuyo, por sobre Mendoza (38,6%) y San Luis (38,3%).

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, señaló que "la economía sanjuanina acumuló durante el 1er. semestre del 2022 un crecimiento de 8,9% en relación al mismo periodo del año anterior".

Ella agregó: “Uno de los efectos directos de este crecimiento es la variación positiva de los ingresos laborales totales de los hogares sanjuaninos. Es decir que la canasta básica total registró un aumento interanual del 51,6%, sobre los ingresos medios per cápita familiar que mostraron un aumento interanual del 61,2%”.

Entre los 10 distritos con menor pobreza, también se encuentran Bahía Blanca (33,4%), Mar del Plata (32,6%), Gran Rosario (31,2%), Río Gallegos (30,2%), Posadas (28,7%), Comodoro Rivadavia (25,6%), Formosa (24,4%), Ushuaia (23,9%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (16,2%).

En el otro extremo, de la mayor pobreza, se ubican Resistencia (49,9 %), Concordia (49,2%) y partidos de la Provincia de Buenos Aires (42%).

Con respecto a la indigencia, San Juan, exhibió 3,2%, el mejor lugar N°2, según INdEC. Sólo lo superó Ushuaia (2,6%), resultando este valor, el más bajo registrado en los últimos 5 años.

A nivel nacional, mientras tanto, el índice de indigencia se ubicó en el 8,8%, siendo Resistencia (15%), Santa Rosa (13,2%), Bahía Blanca (12,7%) los más afectados.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Ofensiva de Lula da Silva y Bolsonaro busca a Neymar

Paramount + repite sangre con The handmaid's tale

Tenso cruce de Massa con los diputados de izquierda: "El que mintió fue Crespo"

Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente

¿Se puede ahorrar energía trabajando en la nube?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario