ACTUALIDAD paro > colectivos > C5N

RESOLUCIÓN

Por el paro de colectivos, no se podrá descontar presentismo

El paro de colectivos dejó un verdadero caos en la calle, que en el AMBA se agravó por el paro del tren Sarmiento.

Luego de una mañana muy complicada en gran parte del país por el paro de colectivos, se espera que esta tarde de viernes 7 de julio, se destrabe y hacia la tarde-noche se normalice el servicio. Frente a la sorpresiva paralización del tren Sarmiento y el gran caos que se generó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobierno nacional advirtió a los empleadores que hoy no se podrá descontar el presentismo en caso de que los empleados se hayan visto afectados por contratiempos que tengan que ver con este inconveniente. Será considerado un motivo de "fuerza mayor".

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kismer de Olmos, quien lanzará una resolución esta tarde sobre el presentismo, salió al cruce desde C5N al decir que el paro de colectivos responde a un "lock-out patronal" y afirmó que en el caso del Tren Sarmiento hay una "interna gremial de carácter jerárquico" y que un sector aprovechó la conflictividad de la jornada para realizar una medida "extorsiva".

"La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado", dijo Olmos.

Tren Sarmiento: Insólito paro por interna entre punteros

En medio del paro nacional de colectivos, un gremio peronista decidió lanzar un paro sorpresivo en el tren Sarmiento que está afectando a cientos de miles de pasajeros. Alrededor de las 5, las personas comenzaron a protestar porque no levantaban las persianas mientras la policía ubicaba vallas que se las empezaron a llevar quienes estaban allí.

Sin embargo, a las 8 lo levantaron e iba a salir la primera formación, pero algunos dicen que se arrepintieron. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, convocaron a los gremialistas para las 11.

Se trata de un paro de lanzado por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) por 30 empleados jerárquicos administrativos de Castelar: "El conflicto es en todas las líneas del AMBA pero está paralizado el tren Sarmiento. Nosotros tenemos firmado un convenio con la empresa SOFSE desde enero de 2022 pero la ministra de Trabajo se niega a homologarlo. El convenio no significa una erogación económica para la empresa; solamente estamos pidiendo por nuestros derechos y que se oficialicen nuestras categorías (...) Necesitamos desde el Ministerio que nos convoque, es una firma (...) Son 10 minutos en una mesa de negociación", comenzó explicando el secretario general del gremio, José Luis Moyano.

Al aire de El Destape, blanqueó el insólito reclamo: "Esto se demoró porque se está armando un gremio para gerentes y subgerentes para acobijar a los punteros. Entonces, nos presionan a nosotros porque si no aceptamos ese gremio, no nos van a homologar. No estamos pidiendo aumento salarial ni trabajar menos horas ni nada. Queremos seguir trabajando como estamos pero con el convenio homologado. Si nos llaman, negociamos y levantamos la medida. Obvio que es así. No queremos tener un convenio de trabajo homologado en el que cualquiera viene, te pone los punteros políticos que quiere y los nuestros no pueden progresar".

Más contenido en Urgente24

Influencer acusó a medios por campaña anti Javier Milei

Estalló Luis Novaresio vs. Franco Rinaldi por discriminación: "Sumamente agresivo"

Explota Gmail: Los mails ya se responden y envían solos

Una transferencia en yuanes dejó un buque acumulando multas en la zona Alfa

Argentina sin rumbo: Ni UVA ni alquileres, ¡es la inflación!