Leído

PRÓXIMO DECRETO

Suba "solidaria" para estatales: Más tarde y con tope de $60 mil de salario

Lun, 06/01/2020 - 5:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se define por estas horas el decreto que otorgará el mismo beneficio ya reconocido para los privados. Si bien se trata de los mismos $4.000 en 2 cuotas, estas tendrán dilación de un 1 mes en relación a los del sector privado y sólo los cobrarán aquellos que perciban hasta $60 mil. 

Contenido

Los empleados estatales también percibirán los $4.000 de "incremento solidario" dispuesto por el Gobierno y que ya se oficializo para los trabajadores del sector público nacional. 

Si bien el  pago también se hará de manera desdoblada (1 cuota de $3.000 y otra de $1.000), se concretará 1 mes después que a los privados y beneficiará a aquellos empleados estatales nacionales que ganen hasta $60 mil. 

Según trascendió, la 1ra cuota se abonará con el sueldo de febrero y la 2da, en marzo. En promedio, serán unos 180 mil trabajadores los alcanzados. 

Según fuentes gubernamentales, la medida beneficiará también a los agentes de organismos descentralizados estatales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal del Servicio Penitenciario Federal, docentes y judiciales.

La intención del Ejecutivo es que la medida sea oficializada en el transcurso de la primera semana del año. Mientras buscan consensuar con los principales gremios UPCN y ATE, para que el "incremento solidario" sea tomado a cuenta de las paritarias 2020 o como parte de la negociación 2019.

El convenio vigente prevé para marzo una revisión del aumento (la última se activó en noviembre y fijó un incremento de 5% en enero y otro 5% en febrero), pero desde los gremios rechazan que se tome la suba de $ 4000 como parte de esa revisión. 

Por otra parte, el Gobierno también apuesta a que el incremento para los estatales nacionales se convierta en una primera referencia para la concesión de una suba a los agentes públicos de provincias y municipios.