El Gobierno optó, entre 3 candidatos para dirigir la fuerza Aérea, por el brigadier Gustavo Javier Valverde, quien hasta ahora fuera Comandante del Conjunto Aeroespacial. El militar es piloto de caza y tiene experiencia en la instrucción de vuelos.
El ministerio de Defensa resaltó que Valverde realizó
La hoja de servicios del Brigadier muestra que es Piloto de caza A-4B A4-C y A4-R y fue el jefe del Departamento de Operaciones en Desarrollo del Comando Conjunto Aeroespacial durante la cumbre el G-20.
Piloto de combate
El nuevo jefe, quien asumirá en los próximos días, se formó en el Liceo Militar General Espejo Mendoza, donde cursó sus estudios secundarios hasta 1984.
Luego continuó su profesionalización en la Escuela de Aviación Militar, donde egresó en 1989 en el escalafón del aire. Su perfeccionamiento siguió en la década de 1990, cuando realizó el Curso de Aviador que le dio las herramientas para comenzar su camino profesional.
En 2020 se desempeñó como agregado de Defensa en España, con extensión en Marruecos y Países Bajos. Asimismo, en 2021 fue instructor de vuelo en la Escuela de Cazas en el Reino de España, volando sistemas de armas F-5.
En 2022 Valverde ocupó el cargo de jefe de Departamento del Comando Conjunto Aeroespacial y en 2023 fue el 2º Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto.
Salida del jefe anterior
El jueves de la semana, a punto de terminar, el Gobierno decidió echar al brigadier Fernando Luis Mengo, quien había asumido hace algunos meses, por el “uso indebido de aeronaves de la institución”.
El uniformado tiene denuncias por acoso sexual que generaron gran malestar entre las autoridades nacionales. Su desplazamiento se terminó de concretar, tras una reunión entre el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri.
Más contenido en Urgente24
Dicen que a Luis Petri "se le fue la mano con el show" y ahora "tiene un problemita"
Uruguay en veda por el balotaje del domingo entre Orsi y Delgado
Intento de femicidio en Núñez: La víctima reveló detalles de la agresión
Martín Menem insiste con el noviazgo y el cariño libertario hacia el PRO