El reciente fracaso de la sesión en el Congreso Nacional para tratar el proyecto de ley de Ficha Limpia desató todo tipo de teorías conspirativas en torno a posibles acuerdos entre espacios políticos que están en las antípodas ideológicas, pero que los une la garantía de la impunidad para los corruptos. Ahí aparece el tema de la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación).
FICHA LIMPIA
"Los corruptos deben dejar de usar a la CSJN como tribunal de alzada"
En diálogo con Urgente24, Karina Banfi cuestionó a los políticos corruptos y también puso responsabilidad en la CSJN. Insiste con Ficha Limpia.
Si bien la iniciativa no es nueva y desde hace tiempo hay quienes la impulsan, el proyecto que impide que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas volvió a tomar fuerza luego de que la justicia ratificara la condena contra Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa Vialidad.
Para tratar de aprobarlo los diputados juntaron 128 diputados, por lo que a pesar de las negociaciones, idas, vueltas, dimes y diretes, no lograron el quorum para debatirlo y la sesión quedó trunca. A partir de allí, mucho se dijo sobre presuntos acuerdos entre espacios políticos. Teorías que no solo deslizó el periodismo sobre quienes faltaron a propósito, llegaron tarde o se enfermaron casualmente en esa fecha, sino que también hubo denuncias por parte de la dirigencia. Uno de ellos fue Facundo Manes, quien aseguró que entre el oficialismo y Cristina Kirchner "hay un pacto".
En ese contexto, y en diálogo con Urgente24, la diputada nacional Karina Banfi, quien es una de las impulsoras de Ficha Limpia, lamentó que el escueto análisis que hizo la prensa y buena parte de la sociedad sobre la sesión que no fue, considerando que a quienes se deben señalar son "a los cómplices de los corruptos", disparando no sólo contra un sector de la oposición, sino contra la propia Corte Suprema de Justicia.
Los tiempos de la CSJN
"El miércoles pasado lo que quedó a la luz es que Unión por la Patria (UxP), que tiene a una presidenta condenada en segunda instancia con un doble conforme y que tiene más de no sé cuánta cantidad de funcionarios o imputados, procesados, o condenados por hechos de corrupción, se hayan negado a dar quorum... todo lo demás se reduce a rumores periodísticos", sentenció Banfi.
Al mismo tiempo, lamentó que todo indica que se naturalizó en los medios y en la sociedad que el kirchnerismo/peronismo no apoye las causas anti corrupción y de transparencia, y que lejos de condenar a quienes no se presentaron a dar el quorum por Ficha Limpia, se juzgue permanentemente a quienes han insistido, una y otra vez, por tratar el tema.
"Ni siquiera por el imperio de la ley bajaron dar quorum... Incluso, por la responsabilidad que tienen con Argentina, ellos mismos (por UxP) son los que deberían, dentro de la propia estructura partidaria, no dar un espacio a seguir compitiendo con gente que ha metido la mano de la lata. Sin embargo, hacen todo lo contrario y decidieron ser cómplices de los hechos de corrupción que se le imputan a sus líderes políticos", sentenció Banfi.
Cabe recordar que Unión por la Patria presentó su propio dictamen sobre Ficha Limpia, que contrario a lo que propone la mayoría de la oposición, el de ellos establece que la prohibición para postularse a un cargo electivo deberá ser solo por condena firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En ese contexto, Banfi ironizó y le advirtió a UxP que el resto de la oposición "no se chupa el dedo" y consideró que la propuesta del kirchnerismo/peronismo es absurda, debido a que los tiempos de las Justicia, sus modos y formas, dejan mucho que desear.
"Un ejemplo claro es que la Corte Suprema tardó 21 años para expedirse en el caso de Menem... A ver, acá el problema no es solo la política, es la justicia también", disparó.
A su vez, hizo una fuerte crítica a la Corte y a la viveza de los políticos corruptos, que se aprovechan de los curiosos tiempos judiciales para ganar impunidad por tiempo indeterminado.
"Lo que pasa acá (en Argentina) es que hay una mala práctica y se basa en usar a la Corte Suprema de Justicia como tribunal de alzada", dijo.
Y agregó: "La pregunta es, por qué hay una conciencia en la sociedad, en lo juristas, en las bibliotecas jurídicas, y por sobre todas las cosas, en la propia Justicia, de que está bien que se utilice a la Corte como un tribunal de alzada".
En esa misma línea, disparó munición gruesa contra la diputada nacional de UxP, Mónica Litza, que además de impulsar el dictamen que contradice el punto central del proyecto de Ficha Limpia, aseguró en la última reunión de comisión que trató el tema que ese proyecto "no es parte de las preocupaciones de los argentinos". "No sé en que mundo viven", ironizó.
"Mónica Litza, diputada del massismo; su propio jefe político decía que iban a combatir a la corrupción y a los ñoquis de La Cámpora; pasaron 9 años y todavía seguimos esperando... La verdad son todos unos pavos... Si está tan comprometida en su lucha contra la corrupción no lo estaría demostrando", sentenció Banfi.
CFK y su posible candidatura
De todos modos, Banfi recordó que la oposición dialoguista y el propio oficialismo insistirán con el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia, que se dará el jueves 28 de noviembre a las 10 horas. Karina Banfi cree que es necesario insistir y aprovechar el "cambio de época" para aprobar una ley que impactará positivamente en la política Argentina.
Del mismo modo, miró con preocupación algunas encuestas recientes, las que describen que la ex presidenta CFK sigue manteniendo, por lo menos, un piso del 35% de aceptación, a pesar de que la Justicia confirmó que es corrupta. Incluso, hay sectores del kirchnerismo duro que ya posicionan a Cristina como la próxima líder y candidata del peronismo. "Cristina presidenta", reza el slogan.
"Cristina dice que tiene 35% de imagen positiva y eso debería preocuparnos a los argentinos... CFK rompe con todos los compromisos internacionales de lucha contra la corrupción, ustedes los medios de comunicación tienen que ser los propios que deben contar todo lo que significa ella y todo el daño que provoca que una señora corrupta sea competitiva", deslizó Banfi, que a lo largo de la entrevista cuestionó reiteradamente el rol actual de la prensa.
Para finalizar, aseguró que independientemente de lo que suceda en la sesión convocada para la semana próxima para tratar Ficha Limpia, van a seguir insistiendo hasta que la propuesta sea ley. "Los políticos, aquellos que somos honorables, lo intentamos e intentaremos una y otra vez hasta conseguir lo imposible".