POLÍTICA energía > Sergio Massa > Darío Martínez

ÁREA DECISIVA

Expectativas: Los cambios que se esperan en Energía

El dilema no es el futuro del secretario de Energía, Darío Martínez, sino quién lo reemplazará en esta área decisiva para que funcione el plan de Sergio Massa.

Se esperan inminentes cambios en el manejo de la secretaría de Energía tras la llegada de Sergio Massa a Economía, y la decisión de alejar al neuquino Darío Martínez del cargo de secretario en medio de una ola de versiones sobre posibles sucesores.

En efecto, su alejamiento es uno de los rumores que ha circulado con insistencia desde la designación de Sergio Massa como ministro de Economía con la incorporación de las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura.

Y su ausencia este miércoles, durante el acto de jura de Sergio Massa como ministro terminó de dar consistencia a las versiones de su salida, que se oficializaría hoy según algunas versiones, y la semana próxima, según otras que afirman que Sergio Massa quisiera demorar los nombramientos hasta la semana próxima, porque se celebrará en Neuquén la Expo Oil & Gas Patagonia, una cita que reúne a los peces gordos de la industria energética. "Es una movida muy fuerte y quería generar impacto ahí", dijo una fuente oficial sobre las intenciones del tigrense.

"Es al revés, sería un papelón que lleguen a la Expo Oil & Gas sin la principal autoridad del país, que es el secretario de Energía", dijo otra fuente del sector.

Cierto es que hubo intercambios en las últimas horas entre Sergio Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández para encontrar un nombre, y que las grandes empresas energéticas esperan definiciones por lo que la definición no se estiraría mucho más.

"El principal soporte de Martínez en los últimos días fue la dificultad para consagrar a un reemplazante. El ministro y el secretario se reunieron dos veces desde la asunción del primero: el miércoles en la noche y el jueves al mediodía. Mientras tanto, hubo diversos trascendidos, entre los que se contó el presunto desembarco de Federico Bernal, uno de los asesores de mayor confianza de la vicepresidente Cristina Fernández en materia energética, en el sillón de Martínez", afirmó el diario 'La Mañana de Neuquén', provincia de la que el secretario es oriundo y donde tienen puestos su futuro político.

Así, en el Gobierno existe una decisión tomada de que Darío Martínez abandone esa posición estratégica para la determinación del esquema de subsidios a los servicios públicos, pero resta establecer quién será su reeemplazante...

basualdo y martinez.jpg
La salida de Darío Martínez de Energía espera un acuerdo sobre quién será su reemplazante en esta área clave.

La salida de Darío Martínez de Energía espera un acuerdo sobre quién será su reemplazante en esta área clave.

La duda sobre Bernal es porque no es bien visto por los jugadores fuertes del sector, porque fue un abierto crítico del PlanGas que Alberto Fernández anunció en octubre de 2020 junto a YPF en Vaca Muerta. Además, no tiene una buena relación con Agustín Gerez, presidente de Integración Energética Argentina SA (IEASA), la encargada de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

En su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Sergio Massa había evitado dar precisiones sobre la continuidad del equipo de funcionarios que integraban la secretaría de Energía. Este jueves por la tarde, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti señalo que "habría novedades en la Secretaría de Energía", sin dar más detalles del tema.

Darío Martínez se mantuvo en su puesto tras el primer recambio en el Palacio de Hacienda con la salida de Guzmán y el arribo de Silvina Batakis, que no tocó al equipo de Energía en funciones. Pero la reconfiguración del gabinete que implicó el desembarco de Sergio Massa al Ministerio de Economía estaría enmarcado en una necesidad mayor para oxigenar el gabinete.

En agosto del 2020, Darío Martínez había llegado a la secretaría como un referente del kirchnerismo en materia energética, en reemplazo del misionero Sergio Lanziani. Era legislador del PJ y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. En ese momento, además, la Secretaría de Energía pasó a depender del Ministerio de Economía, entonces a cargo de Martín Guzmán.

Más noticias de Urgente24

¿Gabriel Rubinstein viceministro? Y hay interna por Energía

No renunció el secretario de Energía, Darío Martínez

El mercado esperaba medidas, no anuncios

Una ex abre la brecha en el espacio liberal (Demos)

Dejá tu comentario